Sinopsis de WAKEFIELD

Borges señaló este relato como el más grande y perfecto artilugio narrativo de la historia, antecesor directo de los relatos de Melville y Franz Kafka. Wakefield es un hombre sosegado, vanidoso, egoísta, propenso a crear misterios pueriles. Un día dice a su mujer que va a emprender un viaje de negocios y que regresará en dos días. ¿Quién no ha sentido alguna vez la tentación de huir del encierro de su propia vida, de liberarse del peso de las responsabilidades y de las rutinas? Las maravillosas ilustraciones son de Ana Juan.

9 reseñas sobre el libro WAKEFIELD

Wakefield decide hacer un corto viaje de negocios. Un par de días. Cuando se despide de su esposa, le dirige una extraña sonrisa. ¿Dulce, maquiavélica quizás ? En su interior, el hombre piensa en la broma que va a gastarle. No regresará al cabo de los dos días. Se alojará durante una semana muy cerca de su casa, desde donde pueda vigilarla y captar sus impresiones ante su desaparición. El problema es que Wakefield le coge gusto a la chanza macabra y lo que iba a ser una, se convierte en varias semanas, meses, incluso años... Y cuando ella lleva años vestida de viuda, él cambia de opinión... Un relato que atrapa, que lees ávidamente por si fuera posible meterse en la cabeza del extraño protagonista, desenmarañar sus pensamientos hacia su esposa y el propósito de su desaparición. Lamentablemente no me satisfacieron las explicaciones, escasas, del escritor. Y es extraño porque si algo caracteriza a Hawthorne ( El joven Goodman Brown, La letra escarlata) son las introspecciones mentales de sus personajes, en las que nos da la oportunidad de conocerlos al milímetro. Supongo que Hawthorne escribió justo lo que quería y necesitaba para dejarnos asombrados, enredados en esta historia, dándole más vueltas a la cabeza que páginas tiene este mini relato.


Absolutamente macabro, al iniciar la lectura la intriga se apoderó de mi mente, conforme avanzaba en el relato el deseo de saber las motivaciones, que van resultando cada vez más oscuras, por más que el autor desgrane el pensamiento del protagonista... Es solo el deseo de escapar a un destino previamente elegido, es la intención de saber hasta dónde es capaz. Es la búsqueda de un libre albedrío, es la vergüenza, la culpa o el miedo lo que le impelen a continuar.? Solo se que está broma macabra se vuelve contra su perpetrador..en muchos sentidos una introspección a ese puritanismo, y, el deseo de huir de el, que Hawtorne manifiesta en la letra escarlata y la casa de los siete tejados. Es aproximarse al mismo sitio a través de senderos diferentes...Es... Absolutamente MACABRO


¿Y quién no ha sentido alguna vez la tentación de huir del encierro de su propia vida, de liberarse del peso de las responsabilidades y de las rutinas? Una historia que te atrapará desde los primeros renglones. Es el cuento entre los cuentos. Brevísimo en extensión y enorme en la sencillez de su trama. Simplemente maravilloso. La historia se trataba de un hombre que sale de su casa y de repente, sin explicación alguna, decide no volver. Pero no le pidió una "pausa", ni se fuga a la conquista de lejanos territorios, ni nada por el estilo. Solo alquila una pequeña habitación en la calle al lado, y desde allí, anónimamente, vigila lo que ocurre en su casa y construye una especie de vida paralela. ¡Esta loco! Como puede tratar de esa manera a su esposa. Yo de ser mujer me habría buscado otra pareja, porque una pena entre dos es menos atroz. Pasan los días y las semanas y él continúa espiando el efecto que produce su ausencia en su esposa y sus conocidos. Experimenta ese juego como un quebrantamiento de la rutina, como una forma de escapar a la repetición y la costumbre, pero se da cuenta de que es mucho más que eso y que la nueva existencia está devorandolo a pasos agigantados. Al cabo de veinte años, también sin explicaciones, regresa a casa y abraza a su mujer (pero que conchan), que lo creía muerto y que lo observa perpleja. En realidad al escritor no le interesa tanto la anécdota, sino analizar la manera como el protagonista, poco a poco, comienza a ser seducido por una ida que lo saca de un ámbito determinado, de un territorio donde vive, come, duerme, trabaja y cópula. Así, lentamente, el protagonista se encuentra un día por fuera del sistema, marginal, y si saber como regresar. En apariencia él reside en la calle de al lado, pero en realidad está en otro mundo. Ha sido expulsado no sólo del ambiente donde se cumplen los hábitos que componen su vida, sino, de su yo, de lo que él consideraba hasta entonces su identidad, su singularidad.


Después de muchos años de leer y releer una de mis novelas favoritas de la vida (además de las primeras que leí en mi adolescencia) por fin me he atrevido a leer otras obras del autor, la novela a la que me refiero es "La letra escarlata". La edición que he leído (Editorial Hueders) incluye, junto a "Wakefield", otros 3 relatos del autor: "La marca de nacimiento", "El velo negro del pastor" y "El buen joven Goodman Brown". Todos muy interesantes y escritos en el tono un tanto sarcástico que caracteriza al autor, relatos que te dejan con la sensación inquietante de que hay más de fondo bajo lo que se describe en la superficie y que solo se insinúa pero que además aunque esté allí detrás de un velo semi translúcido nos es imposible desvelarlo-conocerlo; quizá por ello para Borges es en "Wakefield" donde tienen su génesis las formas de escritura que luego desarrolló y llevó a su esplendor Franz Kafka. El relato principal es muy profundo, basado en la historia extraña de un hombre que se va a vivir a una casa cercana al hogar que comparte con su esposa sin que ella lo sepa y pasa allí 20 años observando cómo se desarrolla la vida, principalmente la de su esposa, sin él. El centro de éste relato creo que es la necesidad del ser humano de abstraerse de un mundo que lo lleva en su corriente con pocas posibilidades de acercarse a su orilla y salir para observar en ese fluir su propio interior, pero cómo ese ser humano que logra hacerse a un lado tiene necesariamente que sentirse excluido de ese mundo que pretende observar. Buscando un poco más de información sobre el relato principal del libro me he encontrado con que recién en 2016 se estrenó una película basada en el y con el mismo nombre protagonizada por Bryan Cranston que voy a tener que ver sí o sí.


Este relato corto le deja a uno con una sensación muy extraña. Es un poco aterrador o angustiante.


Ah......que descabellado este relato corto !!! Me voy de casa durante años y vigilo a mi familia como un protector anonimo. Luego quiero volver pero no se como ( perdon por el spoiler ). Al mejor estilo de los absurdos de los personajes de Kafka y algo de Bartleby tambien. Imperdible !!!


Fue una lettura entretenida. No puedo decir que me atrapó por completo, pero me entretení y no me aburrí en ningún momento.


Al comienzo del relato nos enteramos de que el protagonista le informa su esposa que se irá de viaje de negocios por un par de días. Lo que ella no se imaginaba, era que serían más de dos días y que él no estaría muy lejos. Es una historia corta que atrapa desde el comienzo y que te mantiene atento al desarrollo de los acontecimientos, además de querer saber cómo termina. Yo leí una edición de Nórdica con ilustraciones de Ana Juan que sin duda le dan un plus a la historia.


MÁS LIBROS DEL AUTOR NATHANIEL HAWTHORNE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO WAKEFIELD

es muy peligroso producir una fisura en los afectos humanos, no porque la herida se mantenga durante mucho tiempo abierta, sino porque se cierra tan rápidamente...


Publicado porEdd62

Desterrado por propia voluntad, tiene tantas probabilidades de regresar a su casa como los muertos de volver a su antigua condición en la tierra.


Publicado porEdd62