Calificar
8,2 16 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de VOLVER A CASA

Primera novela de la escritora estadounidense de origen ghanés Yaa Gyasi, la trama de esta cautivante historia de hondo calado humano se desarrolla en la costa suroccidental de África —la actual República de Ghana— y en Norteamérica desde el siglo XVIII hasta la presente. Hijas de una misma madre y de padres pertenecientes a dos etnias distintas, Effia y Esi son dos hermanas de sangre que nunca llegarán a conocerse. Sus caminos están irremediablemente destinados a separarse: así, mientras Effia es obligada a casarse con un gobernador inglés y a residir en una fortaleza junto a la costa, Esi es capturada y enviada como esclava al sur de Estados Unidos. La narración va trazando, pues, el devenir de las dos ramas de la familia, protagonistas de conmovedoras historias de aflicción, esperanza y superación en el marco de una serie de relevantes acontecimientos históricos: las guerras tribales, el negocio del cacao, la llegada de los misioneros, la Ley de Esclavos Fugitivos de 1850, la Gran Migración Negra, la lucha por los derechos civiles y el renacimiento de Harlem en los años veinte, hasta llegar a la epidemia de heroína de los setenta. Recibida con entusiasmo desbordante en Norteamérica, Inglaterra y Francia, la crítica especializada de ambos lados del Atlántico celebró la llegada de una voz nueva, límpida y pote...

Año de publicación:2017

4 reseñas sobre el libro VOLVER A CASA

Primera novela de la escritora Yaa Gyasi, estadounidense de origen ghanés. Dos hermanas, Effia y Esi, que nunca se conocerán, toman caminos diferentes, que marcarán el destino de sus descendientes. Effia se casa con un británico, tratante de esclavos, y permanecerá en el país. A través de sus descendientes conocemos las luchas tribales entre los fante y los asante, la llegada de los misioneros, el negocio del cacao. Por su parte, Esi es apresada y enviada como esclava a Estados Unidos. Allí trabajará en las plantaciones de algodón y sus descendientes lucharán por su libertad. Una gran novela.


"Tiene gracia que yo viva para oirte hablar así. ¿Quieres saber lo que es la debilidad? Ser débil es tratar a los demás como si te perteneciesen. Ser fuerte es saber que cada uno se pertenece a si mismo". Hay una historia que me une a Ghana. De niño mi tía monja misionaba en ese país. Adoraba recibir cartas desde ese lugar tan lejano contándome sus experiencias. De niño supe de los pueblos fante y asante, sus desdichas, sus carencias, su pobreza. Este libro me trajo el recuerdo de mi adorada tía Raymira. A partir de las historias de las hermanas Esi y Effia nos va a desplegar las historias de sus descendientes desde el siglo XVIII hasta el XX. Esi es llevada como esclava a Estados Unidos a trabajar el algodón y a partir de ahí veremos la historia de sus descendientes, la historia de la comunidad afroamericana, sus luchas, sus padecimientos. Effia, se casa con un traficante de esclavos y permanece en el continente. A partir de su historia se va a desplegar la historia de Ghana. Si bien me gustó mucho la forma de describir de la autora y la manera de resumir 200 años de historia en 400 páginas, creo que quiso abarcar demasiado y no pudo cumplir con algunas historias. Me quedé con las ganas de saber más acerca de algunos episodios. Igualmente es un libro que rescato y recomiendo, está muy bien contado y todas las historias llaman la atención. Un final más que redondo hace que terminemos con una sonrisa.


De esos libros que te movilizan capitulo a capitulo. La autora logra contar de una manera súper amorosa uno (o varios) de los sucesos mas crudos e injustos de la historia de la humanidad. Recomendadisimo!


Linda manera de entre pasar la vida


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro VOLVER A CASA

¿Quieres saber lo que es la debilidad? Ser débil es tratar a los demás como si te perteneciesen. Ser fuerte es saber que cada uno se pertenece a sí mismo.

Publicado por:

Maitane

Y a pesar de que Ness había conocido esclavos afectuosos en otras plantaciones, negros que sonreían, daban abrazos y contaban historias alegres, siempre añoraria la piedra gris que su madre tenía por corazón ".

Publicado por:

julia1955