Calificar
7,6 80 votos

Sinopsis

Tres historias, de drogadicción, la violación el alcoholismo y la violencia, diferentes que se unirán entre sí a medida que se va desarrollando la narración. Uno de los personajes es Zahid, un hombre que se ha visto involucrado en una pandilla para ser aceptado por el resto. En segundo lugar tenemos a Lisbeth quien tiene un importante papel en la historia porque le da la fuerza a Zahid para sobreponerse de los problemas. Ella fue violada por su propio novio y amigos de él y decide compartir su historia como un hecho que sirva a otras jóvenes. En tercer lugar se encuentra Alma quien es la hermana de Zahid, la que sufre una mortal enfermedad.

Año de publicación:1995

21 reseñas sobre el libro VOLAR SOBRE EL PANTANO

Carlos Cuauhtémoc Sánchez (CCS) tiene una fórmula casi infalible para tener éxito en sus primeras novelas: presenta una situación problemática e interesante -narrada en primera persona- que engancha desde el primer momento, con giros inesperados en la trama (y en algunos casos un tanto inverosímiles como si de una telenovela o culebrón se tratase) mientras a la par va insertando lecciones morales sobre algún asunto moral en particular. Todo ello con el uso de una prosa sencilla pero que capta enormemente la atención. "Volar sobre el pantano" tiene la misma fórmula que las novelas que le precedieron, sin embargo está es la más conmovedora de aquellas. Aunque en el momento en que escribo esta reseña no tengo predilección por este escritor, no puedo negar la manera en cómo CCS en unas pocas páginas logra conmover de tal manera que uno parece estar presente físicamente en la historia narrada, en comprender y sentir el dolor de los personajes principales. El adolescente que alguna vez fui se impactó mucho por el destino final de uno de los personajes principales. Creo que la genialidad de un escritor estriba en emocionar al lector y en ese aspecto CCS lo logró rotundamente. Han pasado muchos años desde que leyera este libro y mi valoración por el no es el mismo cuando lo leí por primera vez. En verdad pienso que si la forma y el fondo fueran mejor trabajados esta novela (y no ser tan directo con las lecciones morales, sino de manera sutil y sobrio) podría ser un formidable trabajo.


Este libro nos enseña cómo debemos salir adelante a pesar de los problemas que se nos presentan en la vida cotidiana. A pesar de que la vida nos pone diversas pruebas y conflictos que nos llevan a pensar que mejor sería dejar de existir, pero muy a pesar de eso también nos hace recapacitar que siempre hay algo bueno en nuestra vida para continuar en ella es decir una razón para vivir.


Últimamente me gustan los libros de psicología y autoayuda, no me equivoqué al elegir este, me enseñó de la vida y a observar lo que pasa a mi alrededor. Las batallas internas se pueden vencer, nunca es tarde para decir “hasta aquí” y empezar de nuevo.


Fue mi primer libro, quisiera volver a leerlo.


Francamente me da vergüenza decir que leí esto, pero no admito culpa alguna, era menor de edad, y una no muy laureada profesora me impuso la carga de semejante bodrio.


Este libro, es para todos, pero es más para las personas que han sido víctimas de las desgracias que este cuenta y bueno si nos has sido víctima también puedes ayudar a personas cercanas tuyas que lo hayan sido, me ha gustado mucho siento que estos libros son los que uno se lo puede regaralar a alguien y ese alguien a otra persona y así sucesivamente, este autor sabe como darle esa motivación a uno para seguir adelante.


Excelente novela de valores para superar abversidades y triunfar sin duda un gran libro me encanto


No puedo contar en realidad la cantidad de veces que leí este libro sin aburrirme o querer perder un sólo momento, aún recuerdo que con la edad de 14 años vi este libro en el librero de mis padres y tuve las ganas de saber de que trataba, también con algo de vergüenza admito que el primer capítulo de este libro que leí fue el de "Violación". Supongo que en ese momento era algo que llamaba toda mi atención pues en esos tiempos el mundo aún estaba lleno de tabúes que no nos permitían avanzar más en cuanto a la sexualidad y nosotros por iniciativa propia tendíamos a buscar lo que más llamara nuestra atención. Fue ahí cuando ingresé al mundo del autor y puedo decir con grande orgullo, que lo amé, que llegué para quedarme. Volar sobre el pantano es un libro de auto ayuda que para muchos podría ser algo típico y que no merece ser leído, sin embargo, para mí es todo lo contrario, porque he encontrado muchísimas joyas que no he encontrado en otros libros, por ejemplo, que debo enseñar a mi mente a no creer en cualquier cosa que me digan y que tampoco es válido dar segundas oportunidades si las situaciones no son adecuadas. Esta historia habla sobre una pareja de casados, que atravesando un sin número de situaciones reciben una carta misteriosa que les incita a tomar un vuelo repentino hacia el lugar donde esa carta fue enviada y en medio de ello, para fortalecer sus lazos, deciden hablar de lo que fue su juventud, encontrando algunas cosas realmente impactantes y otras que causan dolor. Durante el viaje esta pareja va encontrando la fortaleza para saber superar esos sucesos y también encuentran que su amor es mucho más grande de lo que esperaban, pues al final aceptan lo que son y se aceptan entre ellos. En una opinión muy personal, es algo que en muchas ocasiones no podemos hacer, el ser humano, como tal, comete errores y por tanto, crece con miedos, lo que no permite que termine de hacer lo único que puede liberar "hablar". Pienso que si todos nosotros pudiésemos hablar (con la persona indicada) de nuestros problemas, sería mucho más fácil procesar los sucesos que acontecen en nuestra vida y por tanto, darles una solución más acertada. Este libro nos enseña la importancia de decir las cosas, nos enseña también que debe existir una confianza con las personas más cercanas a nosotros y que nos rodean (hablando de la familia) y que si no te sientes cómodo entre las personas más cercanas, busques ayuda que te haga abrir puertas y así lograr elegir la que más cómodo te haga sentir. En pocas palabras, este libro está más que recomendado y aunque no sea de tus lecturas preferidas, le des una oportunidad.


Ver más reseñas