Sinopsis de VIVOS EN EL AVERNO NAZI

«¿Otro libro sobre los campos de exterminio nazis?», se preguntarán algunos al tomar este volumen en sus manos. Si comienzan a leerlo descubrirán que no es «un libro más» y, de paso, se percatarán de lo mucho que ignoraban acerca de este mundo de lucha, sufrimiento y resistencia en que se vieron involucrados tantos españoles. Montserrat Llor ha realizado un espléndido trabajo de investigación, entrevistando a un gran número de supervivientes, con el fin de ir más allá de la literatura habitual sobre los campos y recuperar a estos hombres y mujeres, no como víctimas de un drama colectivo, sino como seres humanos que vivieron, cada uno a su modo, la experiencia del campo y su posterior reinserción en la sociedad: «saber cómo viven hoy, en su vejez, aquellos recuerdos de la guerra, exilio, deportación, el retorno (o no retorno) y el silencio».

2 reseñas sobre el libro VIVOS EN EL AVERNO NAZI

Ejemplares, inspiradores y asombrosos testimonios de 20 españoles, de los cuales 3 son mujeres, que debieron - la mayor parte de ellos - refugiarse en Francia al ir finalizando y finalizar la Guerra Civil Española en 1939 pues habían estado combatiendo del lado republicano. Y que cuando Alemania invade Francia en 1940 terminan prisioneros y deportados a campos de concentración nazis pues, aunque no eran judíos, eran “apátridas” y combatientes anti-fascistas. El famoso Convoy de los 927 - entre otros - llevó a muchos españoles al complejo Mauthausen-Gusen en Austria, convirtiéndolo así en “el campo de los españoles”. Allí estos republicanos llevaban el triángulo azul de los ´sin patria´, con una S —de Spanier— en el centro. Dos de las mujeres, por su parte, viajaron en el “tren fantasma” hacia Ravensbrück en 1944, el campo de concentración para mujeres, al norte de Berlín, en Alemania. Desfilan el boxeador imbatible, el que ayudó a esconder y salvar las fotos sustraídas por Francisco Boix y utilizadas luego en el juicio de Nüremberg, el que trabajó en la granja de animales de la SS cuidando cerdos y terneros, el que elaboró combustibles para las V-1 y V-2, el hijo del primer español muerto en Mauthausen y la emblemática figura femenina de Neus Catalá, entre otros. Terminada la Segunda Guerra se quedaron, casi todos ellos, refugiados en Francia pues a la España franquista no podían volver si deseaban seguir viviendo. Varios obtienen la ciudadanía francesa. Es en sus propias casas donde la autora los entrevista: trabajo de investigación que le llevó 4 años con viajes incluidos por Austria, Italia y Rusia. Varios de ellos fallecieron mientras ella escribía el libro en el 2014.


Que te cuenten determinado tipo de historias en primera persona, suele llegarte mucho más. Sorprende el grado de resistencia, de aguante, de animo de todos ellos.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES