Calificar
8,2 330 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de VIVIR PARA CONTARLA

Garcia Marquez relata la memoria de sus años de infancia y juventud, aquellos en los que se fundaría el imaginario que, con el tiempo, daría lugar a algunos de los relatos y novelas fundamentales de la literatura en lengua española del siglo XX.Estamos ante la novela de una vida, a través de cuyas páginas García Márquez va descubriendo ecos de personajes e historias que han poblado obras como Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera, El coronel no tiene quien le escriba o Crónica de una muerte anunciada, y que convierten Vivir para contarla en una guía de lectura para toda su obra, en acompañante imprescindible para iluminar paisajes inolvidables que, tras la lectura de estas memorias, adquieren una nueva perspectiva.

Año de publicación:2002

19 reseñas sobre el libro VIVIR PARA CONTARLA

Sí uno aprecia a un escritor leer sus memorias es un agrado. En el caso de Gabriel García Márquez es particularmente interesante, dado su oficio de periodista, lo que hace este relato el doble de interesante, porque no sólo entrega pista para entender su obra, sino sobre la historia de Colombia y la forma de ser de sus compatriotas,


Debo advertir que a pesar de ser una obra originalmente inconclusa, logra atrapar al lector con sus recuentos conmovedores y anécdotas cautivadoras sacadas desde el mismo universo de la simplicidad de la vida. Con su estilo gracioso y pintoresco, Gabo nos pasea con su pluma y narrativa por los espacios más recónditos de su existencia, dentro de un mundo árido e incompresible, pero al final justo. Quedé con la zozobra de saber que le respondió Mercedes.


Siempre he disfrutado leyendo a Gabriel García Márquez. Este libro de memorias no me defraudó en absoluto.


Gabriel García Márquez tiene un poder especial con la palabra, posee la capacidad de atraparnos con sus historias y dejarnos el sabor de querer conocer más. Vivir para contarla es un libro de memorias en el que se conjuga su talento narrativo y su compromiso periodístico, quizás no sea un libro tan subyugante como Cien años de soledad o El amor en los tiempos del cólera, pero sí es un libro muy bien escrito en el que se maneja de manera impecable la técnica de narrar historias y los juegos del tiempo. Particularmente creo que hay páginas muy memorables y otras en las que se pierde un poco el interés para quien no esté familiarizado con la época y las circunstancias que narra. Sin embargo, algo que personalmente me gusta mucho son las reflexiones literarias que se van insertando a lo largo de sus páginas, así como esas recomendaciones de libros y autores que siempre es un gusto conocer: escritores que un talento como García Márquez considera maestros y cuyos títulos debiéramos leer y releer para consolidar nuestro gusto literario.


“Vivir para contarla”, libro de 2002, las tan esperadas Memoria de Gabo, es un libro que no defrauda, hermoso en su lectura, lamentablemente es una obra inconclusa, una verdadera pena.


Simplemente García Marquez contando acerca de su vida. Creo que no hace falta agregar nada más, sino solo leer y disfrutarlo.


Un libro indispensable para comprender el estilo del maestro Gabo, en el que además se encontrarán con algunos elementos que fueron utilizados en sus diversas obras. Se sorprenderán al comprobar que gran parte de ellos fueron reales.


Hermoso


Ver más reseñas

También se buscó en BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS


Frases del libro VIVIR PARA CONTARLA

Pensaba que cuento y novela no solo eran dos géneros literarios diferentes sino dos organismos de naturaleza diversa que sería funesto confundir. Hoy sigo creyéndolo como entonces, y convencido más que nunca de la supremacía del cuento sobre la novela”. p.324

Publicado por:

Luis Astuhuaman

La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla.

Publicado por:

Espinillo.agos

la vida no es la que uno vivió, si no ,a que uno recuerda y como la recuerda para contarla

Publicado por:

esausersan98

"Los devoraba letra por letra con la ansiedad de saber que pasaba en la línea siguiente y al mismo tiempo con la ansiedad de no saberlo para no romper el encanto"

Publicado por:

Liv Ortellado