Calificar
8,2 295 votos

Sinopsis

Garcia Marquez relata la memoria de sus años de infancia y juventud, aquellos en los que se fundaría el imaginario que, con el tiempo, daría lugar a algunos de los relatos y novelas fundamentales de la literatura en lengua española del siglo XX.Estamos ante la novela de una vida, a través de cuyas páginas García Márquez va descubriendo ecos de personajes e historias que han poblado obras como Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera, El coronel no tiene quien le escriba o Crónica de una muerte anunciada, y que convierten Vivir para contarla en una guía de lectura para toda su obra, en acompañante imprescindible para iluminar paisajes inolvidables que, tras la lectura de estas memorias, adquieren una nueva perspectiva.

Año de publicación:2002

14 reseñas sobre el libro VIVIR PARA CONTARLA

Siempre he disfrutado leyendo a Gabriel García Márquez. Este libro de memorias no me defraudó en absoluto.


Debo advertir que a pesar de ser una obra originalmente inconclusa, logra atrapar al lector con sus recuentos conmovedores y anécdotas cautivadoras sacadas desde el mismo universo de la simplicidad de la vida. Con su estilo gracioso y pintoresco, Gabo nos pasea con su pluma y narrativa por los espacios más recónditos de su existencia, dentro de un mundo árido e incompresible, pero al final justo. Quedé con la zozobra de saber que le respondió Mercedes.


“Vivir para contarla”, libro de 2002, las tan esperadas Memoria de Gabo, es un libro que no defrauda, hermoso en su lectura, lamentablemente es una obra inconclusa, una verdadera pena.


Simplemente García Marquez contando acerca de su vida. Creo que no hace falta agregar nada más, sino solo leer y disfrutarlo.


Un libro indispensable para comprender el estilo del maestro Gabo, en el que además se encontrarán con algunos elementos que fueron utilizados en sus diversas obras. Se sorprenderán al comprobar que gran parte de ellos fueron reales.


Hermoso


Si han leído la obra de Gabo es interesante descubrir que mucho del realismo mágico se inspiró en la realidad.


Reseña completa en: ladimensionamarilla.blogspot.com La novela tiene aspectos muy interesantes de la vida del escritor. El punto de partida del libro es su infancia y finaliza con la pedida de mano a su mujer. Entremedio de todo ello encontramos a un García Márquez niño a la búsqueda incansable de su propia identidad y como la lectura hizo mella en él desde muy temprana edad. Desde muy dentro de su propio ser siempre quiso ser escritor a expensas de los planes de futuro que tenían para él sus progenitores. El estado de la nación colombiana y los cambios políticos se reflejan a lo largo de toda la lectura y pone en antecedentes al lector con un mayor conocimiento y precisión de las vivencias en el pasado de García Márquez. No obstante todo ese conjunto de información histórica invade buena parte del libro y logra que las divertidísimas anécdotas e historias personales del escritor colombiano queden en un segundo plano. Tales circunstancias le restan a la valoración final de estas memorias, pues la gran aportación en la documentación por parte de Gabo para fidelizar con exactitud cada momento de su vida provoca que su lectura resulte poco amenizada. Estas memorias son una lectura obligada para sus seguidores y simpatizantes y para todo aquel que guste de este género. (Recomendable). ★★★ 3'5


Ver más reseñas