Sinopsis de VIVIR ABAJO

Novela clave en la literatura latinoamericana del siglo veintiuno, Vivir abajo es un libro de aventuras, un relato de horror, un misterio policial, una historia hecha de mil historias y una crónica de viajes por los territorios de la locura y el espanto. También es una novela de humor quijotesco, poblada por artistas enloquecidos, espías eruditos, poetas fantasmales y venganzas equivocadas. Comienza en Perú, cuando un cineasta americano comete un tenebroso homicidio en el sótano de una casa el día de la captura de Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso. La prehistoria de ese crimen viene de veinticinco años antes y su solución tomará otros veinticinco. El lector descubrirá maravillado cómo las piezas del enigma emergen de catacumbas, manicomios y cárceles subterráneas a lo largo de un viaje infinito por los oscuros calabozos de la historia de América Latina, Europa y los Estados Unidos.

2 reseñas sobre el libro VIVIR ABAJO

He terminado de leer “Vivir Abajo” y he quedado cautivado con esta “historia que contiene todas las historias”. No basta con decir que no es cualquier novela, mucho menos que no está escrita por cualquier autor; para la crítica especializada internacional es una de las novelas mejor escritas en la actualidad. No sé qué pueda pasar más adelante, quienes puedan surgir, solo puedo decir que el autor de “El Anticuario” se ha hecho un lugar en el Olimpo Literario. Vivir Abajo es una novela apasionante debido a los inesperados giros de su argumento, una novela culta e inteligente. Los temas que aborda son diversos: la violencia política, la xenofobia, la migración, el autoritarismo y la dictadura, la memoria colectiva y la memoria personal de los hechos más traumáticos de la historia de la humanidad. Particular mención tienen la “Locura”, la venganza, la culpa, y el tema sobre los padres y los hijos Vivir abajo es un descenso al infierno de la política más oscura vivida en Suramérica y Europa durante el siglo XX. Cada personaje es más fascinante que el otro (George Bennet, Mano Manzano, el poeta boliviano Jaime Saenz, Raymunda Walsh, el Murciélago), basta con mencionar que a lo largo de la novela confluyen personajes de la historia reciente y contemporánea: desde Klaus Barbie hasta el Che Guevara, desde Augusto Pinochet hasta Alfredo Stroessner. Me ha costado mucho poder escribir un post como este, porque resulta ser excesivamente simplista frente a la magnitud de una novela tan poderosa y plena. Debo disculparme por ello, y también disculparme con Gustavo Faverón Patriau por la mezquindad con la que muchos han tratado su trabajo aquí en el Perú. No termina de asombrarme la manera en que la crítica más especializada de Literatura en España y Europa ha destacado el nivel y la calidad con la que está escrita, mientras aquí el eco ha sido demasiado discreto, esto es así por la inexistencia de una crítica literaria especializada (“gracias” a la desaparición de secciones culturales de los principales periódicos); resulta paradójico poder ver que en el Perú de Vallejo, Arguedas, Ribeyro, Vargas Llosa, Bryce y otros tantos, aún se persista en no valorar la calidad literaria que tenemos en el momento oportuno. Culmino citando a Enrique Prochazka: “Gustavo Faverón Patriau es un “intelectual peruano” –un anacronismo o un oxímoron en un país con lectoría extremadamente baja, poco inclinado al debate racional y donde la sombra de su único Nobel ha poco menos que esterilizado el suelo en su derredor para dos generaciones”. Gracias por esta novela Gustavo, perdona por tan poco.


es una de las novelas que más me ha impactado en el 2020. Imprescindible


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA