1. ALIBRATE
  2. HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES
  3. VIVENCIAS, EMOCIONES Y PERFILES FEMENINOS: JUDEOCONVERSAS E INQUISICIÓN EN ARAGÓN EN EL SIGLO XV

HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES

VIVENCIAS, EMOCIONES Y PERFILES FEMENINOS: JUDEOCONVERSAS E INQUISICIÓN EN ARAGÓN EN EL SIGLO XV

MIGUEL ÁNGEL MOTIS DOLADER

Calificar:

8,0

1 votos

Sinopsis de VIVENCIAS, EMOCIONES Y PERFILES FEMENINOS: JUDEOCONVERSAS E INQUISICIÓN EN ARAGÓN EN EL SIGLO XV

Las mujeres que transitan por estas páginas –cuyas biografías y procesos se vierten en otros dos libros que profundidad en sus bitácoras vitales y la creatividad de los textos– ejercen el liderazgo de sus vidas, donde libre albedrío y tradición se conjugan, lo que no impide que habite en ellas el temor a la soledad. De ahí que busquen la hospitalidad y acogida en las redes par en tales y Vecinales –donde la sonoridad juega un papel determinante–, y que las prácticas judaizantes constituyan un factor de socialización y anclaje afectivo de su identidad. A través de las declaraciones de sus protagonistas, y de sus círculos más próximos, se reconstruye la microhistoria de unos perfiles de personas triplemente marginadas por su condición de mujeres, conversas –por lo común de segunda generación– y viudas. A tal fin se han analizado veinticuatro procesos inquisitoriales incoados por el Santo oficio en Aragón en su primera etapa (1484-1492), custodiados en diversos archivos nacionales y europeos. En suma, y desde la her-story y la cogmotion, se traza, a modo de un Palimpsesto, la historia de sus sentimientos, sensibilidades y emociones. Así, su génesis, perfiles y nostalgias; los escenarios, tiempos y confines femeninos; los círculos de convivialidad; el laberinto de la herejía; el simbolismo de ceremonias, ritos y observancias; los descreimientos y disfraces; las voces, la genialidad y las memorias femeninas. Miguel Ángel Motis es profesor titular de historia en la Facultad de comunicación y ciencias sociales en la Universidad San Jorge de Zaragoza. Es doctor en Historia medieval y en Derecho por la Universidad de Zaragoza, así como doctor en antropología social y cultural por la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus líneas de investigación destacan los judíos en el Occidente medieval, la Inquisición, la historia de las religiones y la antropología de la mujer en la Edad Media, sobre cuyos temas ha publicado más de medio centenar de monografías. Director del proyecto Aragón sefarad. Legado y memoria, patrocinado por el gobierno de Arago, ha sido distinguido con el Premio Samuel to le da no otorgado por el instituto misgav yerushalayim (hebrew University).

1 reseñas sobre el libro VIVENCIAS, EMOCIONES Y PERFILES FEMENINOS: JUDEOCONVERSAS E INQUISICIÓN EN ARAGÓN EN EL SIGLO XV

Se trata de una obra de consulta más que de literatura de evasión. En este momento es parte de la documentación que manejo para mis investigaciones. El autor, Miguel Ángel Motis, es un gran conocedor de la comunidad judía de Aragón al respecto, y de ahí que sea una consulta obligada recurrir a varias de sus publicaciones. Esta obrita es un ejemplo de ello.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES