1. ALIBRATE
  2. NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN
  3. VIVEN: LA TRAGEDIA DE LOS ANDES

Calificar:

7,9

369 votos

Sinopsis de VIVEN: LA TRAGEDIA DE LOS ANDES

La historia del "Milagro de los Andes" Cuenta con todo detalle cómo consiguieron sobrevivir en unas condiciones excepcionalmente rigurosas, en las que se vieron obligados a comer los cuerpos de sus compañeros muertos. El espíritu de equipo y la afinidad espiritual que les unía les ayudaron a superar una sucesión de pérdidas y adversidades.

35 reseñas sobre el libro VIVEN: LA TRAGEDIA DE LOS ANDES

Corría el año 1993 cuando una película me dio a conocer lo que fue la “Tragedia de los Andes”. Hoy, casi 30 años después, la historia me estremece nuevamente. “Viven” me permitió experimentar todo lo que este grupo de deportistas uruguayos realizó para sobrevivir, luego de sufrir un accidente aéreo en Los Andes, sobre los 3.500 mts de altura, sin equipamiento, sin alimentos y en lucha constante contra la naturaleza. Piers Paul Read nos entrega un fiel registro de la tragedia: cada instante vivido en la cordillera y la búsqueda del avión accidentado encabezada principalmente por familiares. Me sorprendió como el autor enfrenta, con respeto, temas delicados el dolor por los caídos, las emociones desbordadas, los conflictos psicológicos (generado por la falta de alimento) pero por sobre todo las ganas de vivir. Ese inesperado liderazgo de algunos miembros del equipo que energizó a los más débiles y entregó esperanza a todo el grupo. Una historia que traspasa generaciones y sigue siendo muy conmovedora. Un libro que recuerda a las víctimas y a los hombres que lograron vencer a la muerte. “El mundo, a sus hermanos uruguayos. Más cerca, oh Dios, de ti” 09.06.22


Un avión de las fuerzas aéreas uruguayas llevaba de Montevideo hacia Santiago de Chile,al equipo de rugby Old Christians y a algunos de sus familiares y amigos; en total eran 45 pasajeros. El día 13 de octubre de 1972 el avión se estrella en la cordillera de los andes, sobrevivieron al accidente 37 pasajeros pero solo pudieron salir vivos de las montañas 16. Bueno tengo que decir que yo ya había visto antes la película basada en este libro y la verdad es que es una adaptación muy buena peeero... El libro es aún mejor. En el libro viene plasmado desde los momentos previos del accidente, como es que sucede y todo lo que tienen que sufrir los supervivientes desde el primer momento: la lucha por mantener vivos a los más heridos, la batalla interna que deben de librar cuando se dan cuenta que lo único que tienen para comer es la carne de los caídos, la convivencia entre ellos y como se tienen que ir adaptando a su entorno para mantenerse con vida y sobre todo la decisión que toman cuando se dan cuenta de que los han dado por muertos y además también podremos ver la reacción de los padres; de los que se dieron por vencidos y también los que lucharon hasta el último momento por encontrar a sus hijos. Creo que sí digo que la historia es muy conmovedora, sería quedarme un poco corta, la realidad es: que te desgarra por dentro. Todo el tiempo me mantuvo con un nudo en la garganta, la narrativa es un poco fuerte en algunos puntos, porque el autor quiso mantener el realismo en la trama y realmente lo logra pero hay momentos un poco crudos sobre todo cuando describe lo que tuvieron que comer; las descripciones son muy explícitas porque bueno... Eso es lo que pasó. En general el libro está muy bien escrito, la historia es desgarradora pero deja una lección muy importante, porque la fe, la esperanza y el sentido de supervivencia los salvaron y gracias a eso el mundo pudo decir... ¡Viven! "Había dieciséis supervivientes. Esta es la historia de lo que padecieron y de cómo sobrevivieron"


Hay libros especiales, no para todos, pero especiales para uno mismo, éste es un de ellos. No recuerdo bien el año, pero cuándo en Barcelona existían aún las “ Galerías Preciados”, un centro comercial muy chic en su época , mis padres fueron con éste libro recién comprado a que se lo firmase uno de los supervivientes de ésta tragedia. Desde entonces, ha formado parte de alguna forma de nuestra vida familiar así que un día decidí leerlo. Admiro y mucho a ésos supervivientes porque a día de hoy, no sé si yo sería capaz de hacer lo que ellos hicieron por vivir. Igual que muchas veces me sorprendo de la maldad humana, también me sorprendo de la capacidad que tenemos para luchar por sobrevivir, de una forma u otra. La tragedia de los Andes,que muchos recordaremos cómo aquellos que tuvieron que comerse a sus propios compañeros para seguir adelante, ocurrió un 13 de octubre de 1972, tampoco hace tanto verdad? Nos sorprendemos y a veces incluso olvidamos , nos impactan los relatos de lo que sufrieron y lo que tuvieron que hacer, pero... qué hubiésemos hecho nosotros ?


Este libro nos relata la odisea que tuvieron que pasar unos muchachos uruguayos después de que, durante un vuelo en dirección a Chile, su avión se estrellase en mitad de la vasta nada de los Andes. Es una novela cruda, en la que se cuenta sin tapujos las barbaridades que tuvieron que cometer para sobrevivir en la nieve, tales como comerse los cuerpos de sus compañeros muertos. No por ello es difícil de leer -o al menos a mí no me lo ha parecido-; considero que es, más bien, difícil de asimilar. Quizá la prosa del autor, a mi gusto demasiado periodística, hace ver más real lo que sucedió y, por tanto, más fácil la comprensión de los hechos, aunque esto implique que resalte más la dureza de todo lo que pasó. Me ha gustado leer ¡Viven! porque me ha ofrecido una versión más completa de la película que había visto con anterioridad -puede parecer que la película impacta más por las imágenes, pero sin duda el libro se lleva la palma en este aspecto-, y porque, a pesar de la escritura distante de Piers Paul Read, sientes lo que les pasó a esos muchachos y empatizas con ellos. Sin embargo, si de algo no se puede tildar al autor es de no estar informado; la recerca de información es impresionante y así lo plasma con cada nimio detalle. En una nota previa al libro Read dice que tenía intención de novelizar algunas partes del relato, pero que finalmente optó por narrar la historia de manera empírica en base a lo que le contaron los uruguayos. Sin lugar a dudas, este libre albedrío que trató de concederse el autor para modificar la historia no habría cambiado ni un ápice la esencia y dureza del libro. Es un buen libro, recomendable, pero si quieres leerlo has de ir con la idea de lo que te vas a encontrar, un libro que por momentos puede resultar algo denso y que en ciertos pasajes se asemeja más a un reportaje que a una novela. 20/12/2022


Ésta es la segunda reseña que hago, después de tres días de encontrar esta red que me ha atrapado al instante. "Viven" fue el primer libro de adultos que leí en mi vida, tendría unos 11 años. Se lo cogí a mi hermano mayor y lo leí a escondidas, sabiendo que si mis padres se enteraban, no me dejarían terminarlo. Fue una lectura fascinante, una historia real desgarradora donde la lucha por la supervivencia en condiciones extremas, llevó a los viajeros que quedaron vivos, de un avión estrellado en los Andes, a tener que profanar los restos de sus compañeros para alimentarse y seguir viviendo. No recomiendo su lectura a los jóvenes, pero a mí me marcó, fue una de mis primeras incursiones en el mundo real de los adultos. Hasta entonces mis lecturas se habían limitado a cuentos infantiles, poesía y aventuras de niños de mi edad. A partir de ese libro me interesé por lecturas para mayores. Recomiendo su lectura a todos los interesados.


Una de las novelas que mas me impacto, por la crueldad de comerse a los caidos por la propia supervivencia. Es cierto que fue una practica mas habitual de lo que pensamos, sobre todo, en ciudades asediadas, donde tambien acabaron haciendolo, pero quiza la lejania en el tiempo, suaviza el hecho. La cercanía de este relato, hace ver que en realidad no somos tan distintos.


En mi adolescencia (década del 80) en una noche de campamento de verano alguien contó la historia de la tragedia de los Andes, la palabra tragedia nunca mejor empleada ya que creo que en griego significa himno para una muerte, si estoy equivocado, pido disculpas. Siempre esa historia quedo en mi memoria, vi la película, así como los documentales que se hicieron, ninguno de ellos me trasmitió lo que este libro.Como dato importante esta obra fue escrita al año siguiente de la tragedia por un periodista inglés, poniendo una mirada de un tercero imparcial y narrando un hecho de características únicas de la forma más objetiva posible. Es gran un libro, más que recomendable. 


📔 Este libro narra el accidente aéreo y lucha por la supervivencia sucedidos en 1972 a un grupo de jugadores de rugby y sus familiares. El avión en el que viajaban partió desde Montevideo con destino a Santiago de chile, desafortunadamente el avión por sucesos que se narran en el libro se estrella en la cordillera de los andes, y, es en estas condiciones adversas donde las personas que no murieron en el accidente tienen que sobrevivir 90 días cometiendo actos de canibalismo. La descripción y documentación del autor para narrar estos eventos me pareció excepcional, es evidente que se informo de diversas fuentes para poder ofrecernos una descripción muy completa de los hechos. Además, de ofrecer una narración muy descriptiva sobre los actos de canibalismo cometidos. Recomiendo esta lectura para todos aquellos que amen leer hechos históricos, es maravilloso conocer la fortaleza que algunas personas tienen en los eventos más adversos, y este libro nos muestra justamente eso. Y si conocían vagamente la historia del accidente en los andes, que ya de por si es muy famosa, deben de leer esta obra para empaparse de detalles que no aparecen en ningún reportaje u otro libro. MI CALIFICACIÓN:3.5⭐ | AUTOR: Piers Paul Read | | GENERO: Investigación - Histórico | | EDITORIAL: B de Bolsillo| ♦SIGUEME EN MIS REDES SOCIALES: https://linktr.ee/cronicas.de.una.lectora ♦


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO VIVEN: LA TRAGEDIA DE LOS ANDES

Sé perfectamente que si mi cuerpo muerto pudiera contribuir a mantenerlos vivos a ustedes, quisiera que lo usaran sin vacilar. Es más, si muriese y ustedes no me comiesen, regresaría desde donde quiera que me encontrase y les daría una patada en el culo a cada uno.


Publicado porJannyLuJatzon