Calificar
7,9 283 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de VIVEN: LA TRAGEDIA DE LOS ANDES

La historia del "Milagro de los Andes" Cuenta con todo detalle cómo consiguieron sobrevivir en unas condiciones excepcionalmente rigurosas, en las que se vieron obligados a comer los cuerpos de sus compañeros muertos. El espíritu de equipo y la afinidad espiritual que les unía les ayudaron a superar una sucesión de pérdidas y adversidades.

Año de publicación:1974

28 reseñas sobre el libro VIVEN: LA TRAGEDIA DE LOS ANDES

Hay libros especiales, no para todos, pero especiales para uno mismo, éste es un de ellos. No recuerdo bien el año, pero cuándo en Barcelona existían aún las “ Galerías Preciados”, un centro comercial muy chic en su época , mis padres fueron con éste libro recién comprado a que se lo firmase uno de los supervivientes de ésta tragedia. Desde entonces, ha formado parte de alguna forma de nuestra vida familiar así que un día decidí leerlo. Admiro y mucho a ésos supervivientes porque a día de hoy, no sé si yo sería capaz de hacer lo que ellos hicieron por vivir. Igual que muchas veces me sorprendo de la maldad humana, también me sorprendo de la capacidad que tenemos para luchar por sobrevivir, de una forma u otra. La tragedia de los Andes,que muchos recordaremos cómo aquellos que tuvieron que comerse a sus propios compañeros para seguir adelante, ocurrió un 13 de octubre de 1972, tampoco hace tanto verdad? Nos sorprendemos y a veces incluso olvidamos , nos impactan los relatos de lo que sufrieron y lo que tuvieron que hacer, pero... qué hubiésemos hecho nosotros ?


En mi adolescencia (década del 80) en una noche de campamento de verano alguien contó la historia de la tragedia de los Andes, la palabra tragedia nunca mejor empleada ya que creo que en griego significa himno para una muerte, si estoy equivocado, pido disculpas. Siempre esa historia quedo en mi memoria, vi la película, así como los documentales que se hicieron, ninguno de ellos me trasmitió lo que este libro.Como dato importante esta obra fue escrita al año siguiente de la tragedia por un periodista inglés, poniendo una mirada de un tercero imparcial y narrando un hecho de características únicas de la forma más objetiva posible. Es gran un libro, más que recomendable. 


Una de las novelas que mas me impacto, por la crueldad de comerse a los caidos por la propia supervivencia. Es cierto que fue una practica mas habitual de lo que pensamos, sobre todo, en ciudades asediadas, donde tambien acabaron haciendolo, pero quiza la lejania en el tiempo, suaviza el hecho. La cercanía de este relato, hace ver que en realidad no somos tan distintos.


Ésta es la segunda reseña que hago, después de tres días de encontrar esta red que me ha atrapado al instante. "Viven" fue el primer libro de adultos que leí en mi vida, tendría unos 11 años. Se lo cogí a mi hermano mayor y lo leí a escondidas, sabiendo que si mis padres se enteraban, no me dejarían terminarlo. Fue una lectura fascinante, una historia real desgarradora donde la lucha por la supervivencia en condiciones extremas, llevó a los viajeros que quedaron vivos, de un avión estrellado en los Andes, a tener que profanar los restos de sus compañeros para alimentarse y seguir viviendo. No recomiendo su lectura a los jóvenes, pero a mí me marcó, fue una de mis primeras incursiones en el mundo real de los adultos. Hasta entonces mis lecturas se habían limitado a cuentos infantiles, poesía y aventuras de niños de mi edad. A partir de ese libro me interesé por lecturas para mayores. Recomiendo su lectura a todos los interesados.


Me impactó esta frase: ¿Qué hemos hecho para que Dios haga que nos comamos a nuestros seres queridos?


Me encantó, además siendo una historia real impacta más


Muy recomendable. Este es otro libro de mi adolescencia...mi papa en un principio no queria que lo leyera, pero lo lei a escondidas. No me arrepiento, es un excelente relato y un canto a la superacion del espiritu humano. Agradecido de contarlo entre mis libros de papel (en realidad era de mi viejo, ja), junto a Verano del 42 y El Padrino, todos me los dejo mi viejo, al igual que el amor por la lectura. Eternamente agradecido.


Lo leí en la adolescencia y me cautivó tanto que lo tuve durante años en la mesilla de noche. Lo abría a menudo por cualquier página como si fuera una Biblia. En dos mudanzas lo perdí y siempre volvía a comprarlo. Lo considero uno de los mejores libros que he leído, donde el valor humano, la persistencia por sobrevivir y la amistad están por encima de todo.


Ver más reseñas

También se buscó en NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN