1. ALIBRATE
  2. NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN
  3. VIVEN: LA TRAGEDIA DE LOS ANDES

Calificar:

7,9

333 votos

Sinopsis de VIVEN: LA TRAGEDIA DE LOS ANDES

La historia del "Milagro de los Andes" Cuenta con todo detalle cómo consiguieron sobrevivir en unas condiciones excepcionalmente rigurosas, en las que se vieron obligados a comer los cuerpos de sus compañeros muertos. El espíritu de equipo y la afinidad espiritual que les unía les ayudaron a superar una sucesión de pérdidas y adversidades.

33 reseñas sobre el libro VIVEN: LA TRAGEDIA DE LOS ANDES

Un avión de las fuerzas aéreas uruguayas llevaba de Montevideo hacia Santiago de Chile,al equipo de rugby Old Christians y a algunos de sus familiares y amigos; en total eran 45 pasajeros. El día 13 de octubre de 1972 el avión se estrella en la cordillera de los andes, sobrevivieron al accidente 37 pasajeros pero solo pudieron salir vivos de las montañas 16. Bueno tengo que decir que yo ya había visto antes la película basada en este libro y la verdad es que es una adaptación muy buena peeero... El libro es aún mejor. En el libro viene plasmado desde los momentos previos del accidente, como es que sucede y todo lo que tienen que sufrir los supervivientes desde el primer momento: la lucha por mantener vivos a los más heridos, la batalla interna que deben de librar cuando se dan cuenta que lo único que tienen para comer es la carne de los caídos, la convivencia entre ellos y como se tienen que ir adaptando a su entorno para mantenerse con vida y sobre todo la decisión que toman cuando se dan cuenta de que los han dado por muertos y además también podremos ver la reacción de los padres; de los que se dieron por vencidos y también los que lucharon hasta el último momento por encontrar a sus hijos. Creo que sí digo que la historia es muy conmovedora, sería quedarme un poco corta, la realidad es: que te desgarra por dentro. Todo el tiempo me mantuvo con un nudo en la garganta, la narrativa es un poco fuerte en algunos puntos, porque el autor quiso mantener el realismo en la trama y realmente lo logra pero hay momentos un poco crudos sobre todo cuando describe lo que tuvieron que comer; las descripciones son muy explícitas porque bueno... Eso es lo que pasó. En general el libro está muy bien escrito, la historia es desgarradora pero deja una lección muy importante, porque la fe, la esperanza y el sentido de supervivencia los salvaron y gracias a eso el mundo pudo decir... ¡Viven! "Había dieciséis supervivientes. Esta es la historia de lo que padecieron y de cómo sobrevivieron"


Lo he vuelto a releer de nuevo, e increíblemente sigue cautivándome su lectura. Lo leí en la adolescencia con catorce o quince años y me cautivó tanto que lo tuve durante años en la mesilla de noche. Lo abría a menudo por cualquier página como si fuera la Biblia de un fervoroso creyente. Algunos años después y tras ver la película volví a leerlo. En dos mudanzas lo perdí y siempre volvía a comprarlo. El libro nos cuenta la historia de un joven equipo de rugby amateur uruguayo, sus amigos y familiares, que estuvieron involucrados en el accidente aéreo del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya. El avión se estrelló en la Cordillera de los Andes el viernes 13 de octubre 1972. Después de ocho días de búsqueda infructuosa, las autoridades chilenas, argentinas y uruguayas dieron por finalizada la búsqueda del aparato y de posibles supervivientes. En el avión viajaban cuarenta y cinco personas a bordo, menos de treinta sobrevivieron al impacto, pero setenta y dos días después y tras ser rescatados solo quedaban dieciséis. La epopeya, la historia por sobrevivir de los supervivientes la conocemos básicamente todos. Lo considero como uno de libros que más me influyó a la lectura, donde el valor humano, la amistad y sobretodo la persistencia por sobrevivir están por encima de muchas cosas.


Hay libros especiales, no para todos, pero especiales para uno mismo, éste es un de ellos. No recuerdo bien el año, pero cuándo en Barcelona existían aún las “ Galerías Preciados”, un centro comercial muy chic en su época , mis padres fueron con éste libro recién comprado a que se lo firmase uno de los supervivientes de ésta tragedia. Desde entonces, ha formado parte de alguna forma de nuestra vida familiar así que un día decidí leerlo. Admiro y mucho a ésos supervivientes porque a día de hoy, no sé si yo sería capaz de hacer lo que ellos hicieron por vivir. Igual que muchas veces me sorprendo de la maldad humana, también me sorprendo de la capacidad que tenemos para luchar por sobrevivir, de una forma u otra. La tragedia de los Andes,que muchos recordaremos cómo aquellos que tuvieron que comerse a sus propios compañeros para seguir adelante, ocurrió un 13 de octubre de 1972, tampoco hace tanto verdad? Nos sorprendemos y a veces incluso olvidamos , nos impactan los relatos de lo que sufrieron y lo que tuvieron que hacer, pero... qué hubiésemos hecho nosotros ?


Ésta es la segunda reseña que hago, después de tres días de encontrar esta red que me ha atrapado al instante. "Viven" fue el primer libro de adultos que leí en mi vida, tendría unos 11 años. Se lo cogí a mi hermano mayor y lo leí a escondidas, sabiendo que si mis padres se enteraban, no me dejarían terminarlo. Fue una lectura fascinante, una historia real desgarradora donde la lucha por la supervivencia en condiciones extremas, llevó a los viajeros que quedaron vivos, de un avión estrellado en los Andes, a tener que profanar los restos de sus compañeros para alimentarse y seguir viviendo. No recomiendo su lectura a los jóvenes, pero a mí me marcó, fue una de mis primeras incursiones en el mundo real de los adultos. Hasta entonces mis lecturas se habían limitado a cuentos infantiles, poesía y aventuras de niños de mi edad. A partir de ese libro me interesé por lecturas para mayores. Recomiendo su lectura a todos los interesados.


En mi adolescencia (década del 80) en una noche de campamento de verano alguien contó la historia de la tragedia de los Andes, la palabra tragedia nunca mejor empleada ya que creo que en griego significa himno para una muerte, si estoy equivocado, pido disculpas. Siempre esa historia quedo en mi memoria, vi la película, así como los documentales que se hicieron, ninguno de ellos me trasmitió lo que este libro.Como dato importante esta obra fue escrita al año siguiente de la tragedia por un periodista inglés, poniendo una mirada de un tercero imparcial y narrando un hecho de características únicas de la forma más objetiva posible. Es gran un libro, más que recomendable. 


Una de las novelas que mas me impacto, por la crueldad de comerse a los caidos por la propia supervivencia. Es cierto que fue una practica mas habitual de lo que pensamos, sobre todo, en ciudades asediadas, donde tambien acabaron haciendolo, pero quiza la lejania en el tiempo, suaviza el hecho. La cercanía de este relato, hace ver que en realidad no somos tan distintos.


Muy recomendable. Este es otro libro de mi adolescencia...mi papa en un principio no queria que lo leyera, pero lo lei a escondidas. No me arrepiento, es un excelente relato y un canto a la superacion del espiritu humano. Agradecido de contarlo entre mis libros de papel (en realidad era de mi viejo, ja), junto a Verano del 42 y El Padrino, todos me los dejo mi viejo, al igual que el amor por la lectura. Eternamente agradecido.


Sinceramente, siendo uruguaya, no sé cómo nunca se me ocurrió leer éste libro, ni ver la película, ni documentarme al respecto. Creo que nacemos con el chip de ésta historia, que se arraigó profundo en nuestra sociedad, que ya no nos cuestionamos lo sucedido. Simplemente sabemos que si sucedió. No puedo decir mucho más. Simplemente que cada uno de mis compatriotas debería leer éste libro. El relato de una historia que cala hondo en los huesos. Lloré muchísimo y estoy segura que sentí una mínima, pero muy mínima, sensación de ese horror que sintieron los valientes de los Andes.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO VIVEN: LA TRAGEDIA DE LOS ANDES

Sé perfectamente que si mi cuerpo muerto pudiera contribuir a mantenerlos vivos a ustedes, quisiera que lo usaran sin vacilar. Es más, si muriese y ustedes no me comiesen, regresaría desde donde quiera que me encontrase y les daría una patada en el culo a cada uno.


Publicado porJannyLuJatzon