1. ALIBRATE
  2. NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN
  3. VINDOLANDA: LA ULTIMA FRONTERA DEL IMPERIO ROMANO

NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN

VINDOLANDA: LA ULTIMA FRONTERA DEL IMPERIO ROMANO

ADRIAN GOLDSWORTHY

Calificar:

8,8

4 votos

Sinopsis de VINDOLANDA: LA ULTIMA FRONTERA DEL IMPERIO ROMANO

Año 98 d. C. El britano Flavio Ferox es un centurión regionarius a cargo de un pequeño territorio situado en la frontera más septentrional del Imperio romano. El poder de Roma empieza a debilitarse, y la resistencia de las tribus locales cada vez es más fuerte. Se habla incluso de la existencia de un gran rey en el Norte que está sublevando a las tribus, de poderosos druidas y de cruentos asesinatos rituales. Pero todo ello es ignorado por los superiores de Ferox, que piensan que son habladurías y que los informes del centurión no tienen sentido.Mientras tanto, el emperador Trajano nombra a un nuevo gobernador para Britania, Neratio Marcelo, pero este se retrasa y no termina de llegar a la provincia. Y el tiempo apremia…Todo apunta a que se producirá una confrontación titánica, y el futuro de toda Britania y, por extensión, del Imperio, pende de un hilo.Vindolanda es el primer título de una nueva serie de ficción histórica del reputado historiador británico Adrian Goldsworthy. La investigación minuciosa, los personajes brillantemente definidos, las escenas bélicas épicas, todo ello mezclado con traidores, druidas sedientos de sangre y una trama sólida y auténtica, crean una combinación letal y hacen que esta novela sea ficción histórica de primera calidad.

2 reseñas sobre el libro VINDOLANDA: LA ULTIMA FRONTERA DEL IMPERIO ROMANO

Lo primero que uno observa al leer a Adrian Goldsworthy ( en adelante el autor, dios los cría y los apellidos los pone el diablo) es su inmenso conocimiento sobre el mundo romano y en especial, sobre su aparato militar. La novela se sitúa en el primer año de gobierno del emperador Trajano y Británia es poco más que un reducto abandonado a su suerte. Ante su debilidad, distintos clanes tratarán de organizarse para acabar con el poder de Roma. El principal valor de la obra radica en la excelente recreación del autor, sería, pulcra, y muy creíble habida cuenta de que el noventa por ciento es pura ficción. Al contrario que otros autores, Adrian crea unos personajes que hacen lo que realmente se espera de ellos en la época que está ambientado el libro. Los rastreadores, rastrean, los centuriónes cobran impuestos y lideran las tropas asignadas y los druidas y magos son líderes espirituales y no funambulistas que sacan conejos de las chisteras. Desde el polvo que levanta el galope de un caballo hasta los tatuajes de los druidas, los detalles van dirigidos a que la imaginación del lector pueda construir imágenes de ese tiempo con cierto rigor, ya que por desgracia ni documental ni arqueológicamente abundan los datos. La narración tiene ciertos altibajos rítmicamente hablando, pero se solventa con la buena disposición de todos los elementos que conviven en la novela. Brillante la representación de la batalla, tanto en orden y táctica militar como en ese pulso que precisa la acción para mantenerte pegado a sus páginas y aislarte de cualquier ruido que no sea el de la lucha. Buenas sensaciones en esta primera entrega de su trilogía y, visto conocimiento y capacidad me apetece leer más sobre esta parte oculta de Roma e incluso algún ensayo del autor. Un excelente historiador y ebsayista que no se complica la vida cuando novela y que escapa de situaciones absurdas como mi querido Corral o mi abandono Ben Kane. Tendré que seguir de cerca a este Adrian nosecuantos, aunque me lleva cinco novelas de ventaja.


Britania, 98 d.C. Nos encontramos en el primer año del gobierno de Trajano, en la frontera britana del imperio romano. El autor crea una atmósfera opresiva, nos falta el aire, sentimos que estamos en los confines de la civilización, que pasando esa frontera el caos, los monstruos barbudos y el anarquismo imperan a sus anchas. Férox, nuestro protagonista, es un Centurion caído en desgracia y mandado como castigo a la punta del mundo conocido, con él seremos parte de la defensa de la frontera menos cuidada por los romanos. Quedara en medio de intrigas y batallas, caudillos inteligentes, romanos traidores y mujeres cautivantes. El libro empieza poco a poco, con descripciones que traban un poco el desarrollo del libro, pero que terminan siendo necesarias. Nos sentimos parte, en cada batalla, en cada conjura. Los personajes, al igual que la trama, también tienen un constante desarrollo ascendente, Ferox y Vindex, los personajes 100% ficticios, van en constante ascenso hasta que al final ya los sentimos como si los conociéramos de toda la vida. Muy interesante libro, para conocer una parte poco conocida de la historia romana, un autor que me sorprendió para bien y una trilogía que sin dudas voy a continuar.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO VINDOLANDA: LA ULTIMA FRONTERA DEL IMPERIO ROMANO

Hay muchos placeres en esta vida, muchísimos. Pero ¿ cuantos pueden compararse al de aliviar una vejiga llena?


Publicado porRafaguillo

¡ Por las pelotas de hércules, confía en mí! Un hombre que no hace más que decirte que confíes en el esconde algo.


Publicado porRafaguillo