Calificar
8,2 53 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

La pieza que cierra el círculo de «Las cuatro estaciones». Protagonizada por el reflexivo y pesimista teniente Mario Conde —para los entendidos el Conde—, Vientos de Cuaresma es, a la vez, un thriller desconcertante y una novela de amor.En los infernales días de la primavera cubana en que llegan los vientos calientes del sur, coincidiendo con la Cuaresma, al teniente Mario Conde, que acaba de conocer a Karina, una mujer bella y deslumbrante, aficionada al jazz y al saxo, le encargan una delicada investigación. Una joven profesora de química del mismo preuniversitario donde años atrás estudió el Conde ha aparecido asesinada en su apartamento, en el que aparecen además restos de marihuana. Así, al investigar la vida de la profesora, de impoluto expediente académico y político, el Conde entra en un mundo en descomposición, donde el arribismo, el tráfico de influencias, el consumo de drogas y el fraude revelan el lado oscuro de la sociedad cubana contemporánea. Paralelamente, el policía, enamorado de la bella e inesperada mujer, vive días de gloria sin imaginar el demoledor desenlace de esa historia de amor.

Año de publicación:2009

6 reseñas sobre el libro VIENTOS DE CUARESMA

Conocido ya por los lectores españoles gracias a Máscaras, Paisaje de Otoño y Pasado perfecto , Leonardo Padura nos entrega ahora Vientos de Cuaresma, la pieza que cierra el círculo de su tetralogía «Las cuatro estaciones». Protagonizada, como las otras tres, por el reflexivo y pesimista teniente Mario Conde —para los entendidos el Conde—, Vientos de Cuaresma es, a la vez, un thriller desconcertante y una novela de amor.En los infernales días de la primavera cubana en que llegan los vientos calientes del sur, coincidiendo con la Cuaresma, al teniente Mario Conde, que acaba de conocer a Karina, una mujer bella y deslumbrante, aficionada al jazz y al saxo, le encargan una delicada investigación. Una joven profesora de química del mismo preuniversitario donde años atrás estudió el Conde ha aparecido asesinada en su apartamento, en el que aparecen además restos de marihuana. Así, al investigar la vida de la profesora, de impoluto expediente académico y político, el Conde entra en un mundo en descomposición, donde el arribismo, el tráfico de influencias, el consumo de drogas y el fraude revelan el lado oscuro de la sociedad cubana contemporánea. Paralelamente, el policía, enamorado de la bella e inesperada mujer, vive días de gloria sin imaginar el demoledor desenlace de esa historia de amor.


Llegue a esta saga del detective habanero Mario Conde por la serie de Netflix, me genero sentimientos encontrados frente a la soñada Habana y la realidad que nos muestra el autor. La reseña completa la encuentran en mi podcast café del libro https://open.spotify.com/episode/5WHEG785E8YXMYdFLMz5iT?si=TXfJ0Q_FTjq7C_K0Km-ooA


Segunda novela de la saga del Teniente Mario Conde, y en la misma buena línea que la anterior. Aunque es una novela policíaca y el asesinato de una joven profesora es el argumento trascendental de la obra, el ambiente cubano (o tal vez debería decir de La Habana) que transmite la obra, así como lo variopinto de sus personajes son una parte esencial en toda la novela. Muy recomendada para amantes de la novela negra o policíaca de los años 80.


Segundo libro de la serie Mario Conde. Ahora se levanta a una mina buenísima, pero el chabón tiene muchos mambos. Mientras, investiga el asesinato de una profesora del secundario donde estudió. Otra vuelta de tuerca a la descomposición de la sociedad y el Estado cubano en transición al capitalismo; esta vez, con relación al narcotráfico. ¿La versión televisiva? Otra vez, todo se reduce a algunos policías malos y pierde la profundidad crítica de la novela, que realmente vale la pena..


Jojojo! La verdad, me lo leí por continuar con la saga de Mario conde y...no decepciona. sigue con ese relato intimista, costumbrista y hasta pesimista de una cuba que sobrevive en las sombras de la revolución, de la misma burocracia y de las oportunidades que simplemente no se hacen, sino que se toman (atención a esto, si se enfocan en esto, entenderán mucho de lo narrado). Diria que es un Thriller, una historia de amor, de nostalgia. Muy, muy recomendable.


Excelente libro, incluso me gustó bastante más que el primero. Los personajes están más afianzados, con un perfil y carácter muy sólido y fundamentalmente imperfectamente humanos. La historia no tiene desperdicio, más allá de los que la hayan visto en Netflix, la melancolía, la soledad y el temperamento de Mario Conde están muy bien logrados en el libro; mientras que La Habana respira sensualidad y dulces penurias.


Más del autor LEONARDO PADURA


También se buscó en TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO