Sinopsis de VIDA Y DESTINO

Un gran fresco histórico sobre la URSS durante la batalla de Stalingrado. Pocas novelas hay que emocionen y conmuevan como Vida y destino, un inmenso fresco humano heredero de la mejor tradición rusa, que Galaxia Gutenberg recupera, finalmente en su versión íntegra y traducida por vez primera del ruso. Mientras la cruel batalla de Stalingrado desangra a los ejércitos soviéticos y alemanes, los protagonistas de esta novela, comparada con Guerra y paz o Doctor Zhivago, luchan ferozmente para sobrevivir al terror del régimen stalinista y al horror del exterminio de los judíos. El dolor de una madre obligada a despedirse de su hijo, el amor de una joven bajo los bombardeos o la pérdida de su humanidad de los soldados en el frente ante la atrocidad de la guerra son algunas de las emocionantes historias que entretejen esta novela coral que retrata como ninguna el alma del hombre del siglo XX. Vasili Grossman aspiraba quizás a cambiar el mundo con su novela y lo que es seguro es que Vida y destino le cambia la vida a quien se adentra en sus páginas.

13 reseñas sobre el libro VIDA Y DESTINO

No en vano la revista Foreign Policy la calificó como la mejor novela del siglo XX. Es una novela larga y hermosa, escrita Con un sentimiento, con una pasión, con un amor como nunca he visto. Llena de detalles y de vivencias. Se vas en las crónicas de su autor, un ex reportero de la Estrella Roja, el diario del Stalin.


Una obra maestra. Compleja y difícil de leer, debido a la gran cantidad de personajes y nombres rusos a lo largo de toda la novela, pero es muy interesante y muy recomendable.


Comencé a leerlo porque había escuchado muy buenas críticas. No se si es que no era el momento, pero me costó mucho coger el hilo de la historia. Demasiados personajes con nombres imposibles de recordar. Más adelante lo volveré a intentar


Lo siento me resultó imposible terminarlo. Me perdía entre tanto personaje. A lo mejor en otro momento lo retomo y consigo terminarlo, pues todo el mundo habla muy bien


“Vida y destino” es la obra maestra de Vasili Grossman, fue escrita en 1959, pero no vio la luz en occidente hasta su publicación en Suiza en 1980. Seix-Barral, la publico en español en 1985; pero traducida del francés. No fue hasta 2007 que tenemos una versión directamente del ruso en la traducción de la gran Marta Rebón, hago esta salvedad ya que la labor de los traductores pocas veces en reconocida. Es un libro interesante, en particular tengo debilidad por los temas rusos, tal vez por Tolstoi y Dostoyevski, o por lo enigmática que es, no lo sé, es un libro largo, muy largo, incluso para los que les gusta leer, a veces se hace pesada la lectura, he llegado hasta el final de la obra, pero ha sido una experiencia que no volvería a repetir. De Vasili Grossman, me han gustado más los artículos periodísticos que ha escrito en las segunda guerra mundial, recopilados parcialmente en “Un escritor en guerra: Vasili Grossman en el Ejército Rojo, 1941-1945” de Luba Vinogradova y Antony Beevor. Si nunca leyeron a Vasili Grossman, este es el último libro de él que deben leer.


MÁS LIBROS DEL AUTOR VASILI GROSSMAN


TODO FLUYE

VASILI GROSSMAN

Calificación General: 8,7Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN