Sinopsis de VIDA DE CONSUMO

En Vida de consumo, Zygmunt Bauman continúa y profundiza el análisis de la trama y los mecanismos por los cuales la sociedad actual, en su fase de modernidad líquida, condiciona y diseña las vidas de los sujetos centrándose en sus particularidades como consumidores. Con el advenimiento de la modernidad líquida, la sociedad de productores es transformada en una sociedad de consumidores. En esta nueva sociedad los individuos son, simultáneamente, los promotores del producto y el producto que promueven. Son, al mismo tiempo, el encargado de marketing y la mercadería, el vendedor ambulante y el artículo en venta. Todos ellos habitan el mismo espacio social conocido con el nombre de mercado. El examen que los individuos deben aprobar para acceder a los tan codiciados reconocimientos sociales les exige reciclarse bajo la forma de bienes de cambio, es decir, como productos capaces de captar la atención, atraer clientes y generar demanda. Esta transformación de los consumidores en objetos de consumo es el rasgo más importante de la sociedad de consumidores. En este nuevo libro, Zygmunt Bauman analiza el impacto del modelo consumista de interacción sobre varios aspectos, aparentemente inconexos, del escenario social, como la política y la democracia, las divisiones sociales y la estratificación, las comunidades y las sociedades, la construcción identitaria, la producción y el uso del conocimiento, y la preferencia por distintos sistemas de valores. La invasión, conquista y colonización de la red de relaciones humanas por parte de visiones del mundo y patrones de comportamiento a la medida de los mercados, y el origen del resentimiento, el disenso y la ocasional resistencia frente a las fuerzas de ocupación son los temas centrales de este libro. Las normas sociales y la cultura de la vida contemporánea son puestas bajo la lupa una vez más y reinterpretadas a la luz de estos temas por uno de los pensadores sociales más originales y agudos de la actualidad.

5 reseñas sobre el libro VIDA DE CONSUMO

Este libro nos habla sobre el consumo como característica principal de la sociedad actual. Nos coloca en perspectiva de nuestro actual comportamiento y profundiza en sus causas. Para ser consumidor primero tienes que ser un producto. Pone al consumo como síntesis dinámica de la percepción histórica de los individuos, de la realidad material y espiritual, las relaciones entre el hombre y la naturaleza y entre la naturaleza y otros grupos sociales. Considero que es un libro muy recomendable si eres una persona interesada en comprender nuestro entorno actual.


Un análisis sobre la denominada "modernidad líquida", las relaciones de las personas con o hacia los productos. La transformación de sociedad productivistas a consumistas.


Un análisis sobre la denominada "modernidad líquida", las relaciones de las personas con o hacia los productos. La transformación de sociedad productivistas a consumistas.


Bauman propone una teoría sobre la organización de la vida contemporánea en sociedad muy sencilla y efectiva. El autor se limita a contarnos los "cómos" y "por qués" de la forma en que vivimos. No da soluciones ni emite juicios. Siguiendo su postura teórica simplemente nos convida a ver algo que se nos había pasado por alto de tan inmersos que estamos en nuestras preocupaciones de todos los días. De lectura sencilla. Cumple su cometido: nos permite ver nuestra forma de vida con una óptica diferente.


Bauman es de mis sociólogos favoritos, y si bien es más conocido por su "trilogía líquida", sus teorías dentro de la sociedad de consumo merecen ser tomadas en cuenta, ya que deconstruyen la sociedad para buscar una raíz deshumanizante en el capitalismo individualista de este siglo. Claro, Bauman no te lo dice de porrazo. Este libro se centra en explicar varios puntos de cómo una sociedad obrera está pasando a ser cada vez más abocada a lo personal -lo individual- y cómo esto nos afecta. Desde la división moderna del tiempo, pasando por la división puntillista del tiempo, hasta cómo empezamos a descartar personas de la misma forma, que descartamos productos (con obsolescencia programada, por cierto), Bauman no da muchas vueltas y explica las bases de su teoría socioeconómica con un lenguaje más o menos simple. Cualquiera que haga una investigación sobre sociedades de consumo, socialización en centros comerciales o simplemente busque una introducción a Bauman, este no es un mal punto de partida.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ZYGMUNT BAUMAN


VIDA LIQUIDA

ZYGMUNT BAUMAN

Calificación General: 8,4Por leer

AMOR LIQUIDO

ZYGMUNT BAUMAN

Calificación General: 8,3Por leer

TIEMPOS LIQUIDOS

ZYGMUNT BAUMAN

Calificación General: 7,9Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


FRASES DEL LIBRO VIDA DE CONSUMO

La cultura consumista se caracteriza por la presión constante de ser alguien más.


Publicado porVictorm0202

A diferencia del consumo, que es fundamentalmente un rasgo y una ocupación del individuo humano, el consumismo es un atributo de la sociedad.


Publicado porVictorm0202