Calificar
8,3 44 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de VIAJE AL PASADO

Narra la historia del reencuentro, al cabo de muchos años y en un mundo definitivameante nuevo, de dos seres que se amaron y que creen amarse aún. Separados por la Gran Guerra antes de poder objetivar su amor, se encuentra ahora inmovilizados por la resistencia a poder llevarlo adelante, tan fuerte es la carga del pasado.

Año de publicación:2009

19 reseñas sobre el libro VIAJE AL PASADO

¿Se concretará por fin, este amor tan profundo y desesperado? Esa es la cuestión. Zweig demuestra una vez más su capacidad para envolvernos en una historia cargada de tensión, tan impecablemente real y muy magistralmente contada desde una prosa elegante y de poético lenguaje. Ludwig, un empleado de humilde cuna, hecho a sí mismo, se enamora de la señora de su jefe, de la que nunca se sabe el nombre y quién le corresponde en esa pasión insatisfecha, prohibida y clandestina. Las circunstancias laborales y luego la guerra los separan, pero, ¡al fin!, viene el reencuentro y la posibilidad cierta de que ese amor desgarrador y ansioso por nueve años de separación, al fin se concrete. Así empieza esta novela corta. ¿Puede la llama del amor ser derrotada por sus peores enemigos: el tiempo y la distancia? Busquemos la respuesta, al menos desde aquí, hasta llegar al desenlace que al leer rogamos sea aquel que deseamos. Sexta obra leída este año proveniente de la pluma de Stefan, luego de Ardiente secreto, Mendel el de los libros, Novela de ajedrez, Momentos estelares de la humanidad y Magallanes. Ninguna defrauda. Lo he designado en mi universo literario, a pesar de una muy dura competencia con otros y otras, como el autor favorito de este humilde lector, en este año de pandemia.


Es una linda historia y más que eso, el autor tiene una forma de escribir profunda y con palabras certeras para expresar intensamente los sentimientos de este amor qué quedo pausado en el pasado. «En el viejo parque solitario y gélido, dos sombras buscan su pasado» Dos locos amantes que a causa de la guerra se reencuentran después de nueve años, siempre con el recuerdo en su corazón de ese amor perdido en el tiempo. Y que al volver a encontrarse –con la ilusión y ansias encendida siempre de que llegase ese momento– el tiempo les dara una bofetada, les abrira los ojos a una realidad y momento diferente a ese entonces, y sobre todo el cambio de ellos mismos. Es una bella historia, en pocas páginas Zweig nos relata sentimientos hermosos que perdurarán en el recuerdo. El libro me gustó y la forma de escribir del autor más aún pero no puedo decir que me conmovió del todo o lo ame. Siento que algo le falto (para mi gusto) y podria haber conectado por completo con la historia. Es la primera vez que me pasa y creo que con más páginas hubiese sido perfecto. Más descripciones, detalles, unión entre los personajes. Aún así no quiero que sonar con que es una historia para un rato, es hermosa con lo que nos entrega y vale darle una ojeada. Iré por más libros de Stefan Zweig.


“En el viejo parque, gélido y nevado/ Dos sombras buscan su pasado “ A pesar del incitante y atractivo título. Este viaje al pasado no es un suave deslizarse hacia el antaño. Es un lento y farragoso ascenso al presente, en busca de un , aún mas incierto futuro. ¿Una historia de amor ? Tal vez , pero un amor que el tiempo y las circunstancias, paralizan amordazan, y vuelven desvaído y oscuro, como un rincón mal iluminado. Una historia que navega y se desplaza entre la inocuidad de la cercanía y la complejidad de la ausencia, Marcados por la separación en el tiempo y la distancia, quienes siempre se han amado, han sido condenados a estar separados . Un hombre marcado por la indecisión, una mujer signada por la convención. Y ...gracias a las finas y atinadas descripciones de Zweig y su discreto y elegante estilo se convierten en una historia para recordar, grabándose en el alma ayer, hoy y mañana. Una nostálgica mirada a lo que cambió para nunca volver a ser igual. Excepto en la memoria.


Yo de verdad no sé como hace el tipo este para en tan pocas páginas transmitir tanto. Como sin tiempo, sin evolución y sin detalles, puede abrirte y calarte hasta los huesos."Viaje al pasado" es el reencuentro ansiado y prometido de dos amantes separados. Y en él, Stefan Zweig conmueve de prisa y sin piedad, dejándote vulnerable y asolado. No soy lectora de cuentos y relatos cortos porque suelen dejarme con hambre. Siempre me falta algo y me dejan incompleta e inacabada.Pero este hombre es único porque usa las palabras exactas como dardos certeros que te rompen el corazón y te llenan el alma. Todo al mismo tiempo. (diría yo que eso es saber escribir)


Viaje al pasado es una novela corta (no llega a 100 páginas), que comienza con el reencuentro de los enamorados bastantes años después.  El autor consigue relatos intensos a partir de una historia aparentemente sencilla, centrándose en los sentimientos y pensamientos del protagonista. La reflexión final que deja el autor me ha llegado.


Es indescriptible lo que hace este hombre con el lenguaje, la cantidad de matices que es capaz de extraer de las palabras para no sólo contarnos una historia sino para sentirla en primera persona ,como si estuviera escrita especialmente para cada lector en concreto.“Viaje al pasado” es la historia de un amor y una pasión desbordantes entre dos personas que se contienen, que por más que expresen todo lo que sienten el uno por el otro vierten tal pasión y nivel de emoción que les falta el aire, el espacio, el tiempo para demostrarlo. Tras una separación forzosa se amarán en la distancia, esperando el encuentro, deseando continuar su historia, viviendo del pasado en busca del regreso que cada vez se aleja más y que ocupa sus pensamientos constantemente; idealizando ese retorno y la continuación de una historia de amor interrumpida, arrebatada y que se ven obligados a continuar.Una historia tan breve como deliciosa que como siempre me pasa con Zweig me deja con el corazón desbocado ante tanto despliegue de emociones. Como en las mejores obras que he leído, el final es lo de menos, lo importante es el recorrido que hemos hecho con los personajes en su particular viaje al pasado.


Esa manera tan única de describir sentimientos, tan simple pero perfecta, sin falta de mil páginas ni retorcer el vocabulario de Zweig. Una historia muy bonita.


Si tuviera que describir la tension sexual, nacida de un amor infinito y profundo, tiraria a la basura unos cuantos libros new adult( no tengo nada en contra de ellos, de algunos...) y me quedaria con el retrato que pinta con palabras zweig. Un pequeño lienzo de tinta negra es este breve relato donde, cosas de la vida me he visto muy reflejado, aunque sin guerras, si con esos nueve años y diatinto final, con las mismas inquietudes y sensaciones. Asi que, la lectura de stefan me ha sumergido en mi propio viaje al pasado, pero bajo unas circunstancias diferentes, mi distancia lo hace mas sano. Fuera de lo personal, el autor del que me declaro fan, plantea una historia de amor imposible, paciente, ardiente pero siempre aplazado y condicional. Tras esos años de distancia, y una obligado reencuentro es inevitable, nos son las mismas personas, y nace la tortura interior de una batalla, quien soy, donde estoy, que fue de nosotros y quienes somos nosotros. En lo personal, los libros se hicieron para pasar pagina y acabarlos sea cual sea tu final, en cuanto a este, date el gusto de leerlo, es breve, pero pura sensibilidad.


Ver más reseñas

Más libros del autor STEFAN ZWEIG


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro VIAJE AL PASADO

Es una locura lo que me pides, pero jamas pude y jamas podré negarte nada; iré."

Publicado por:

marenpergamino

Y mientras abajo, las ruedas traqueteantes, corrían hacia un porvenir todavía invisible, que reservaba a cada cual algo diferente. Los pensamientos de los dos flotaron en sueños, regresando al pasado

Publicado por:

Edd62

Solo cuando uno levantaba la vista, veía, velada por la oscura nebulosa, de la incierta sombra de las lámparas,, la tierna mirada del otro que se dirigía hacia el con amor

Publicado por:

Edd62

No, eso era otra cosa. Brillaba desde otra esfera, carente de concupiscencia, pura e intangible. Ni en el más apasionado de sus sueños se atrevía a desnudarla

Publicado por:

Edd62

De modo que su único consuelo fue la esperanza, que no tardó en defraudar a miles de hombres, de que aquella locura durara poco

Publicado por:

Edd62

Cuando uno se hace viejo, busca su propia juventud y se alegra tontamente al revivir pequeños recuerdos

Publicado por:

Edd62

Golpeó con los puños la mesa, como si quisiera descargarlos contra un enemigo invisible. En realidad, era la misma rabia impotente con que millones de hombres en todo el mundo, golpeaban la mazmorra del destino

Publicado por:

Edd62

Dans le vieux parc solitaire et glacé/ Deux spectres cherchent le passé (en el viejo parque gelido y nevado, dos sombras buscan su pasado.)"

Publicado por:

marenpergamino

Sus tremulos cuerpos estallaron en llamas y con un interminable beso bebieron hasta saciar la sed y el deseo inconfesado de incontables días y horas."

Publicado por:

marenpergamino

Se concentró en escuchar, por si aquella voz profética, la intérprete de sus recuerdos, quería volverle a hablar , develándole el presente a través de su pasado

Publicado por:

Edd62

En su mente destacaba un unico recuerdo, un segundo antes de haberse conocido, el principio del principio."

Publicado por:

marenpergamino

Y así volvieron a estar frente a frente sin intercambiar señas ni palabras; sólo sus miradas se besaban.