Calificar
8,3 30 votos

Sinopsis

Narra la historia del reencuentro, al cabo de muchos años y en un mundo definitivameante nuevo, de dos seres que se amaron y que creen amarse aún. Separados por la Gran Guerra antes de poder objetivar su amor, se encuentra ahora inmovilizados por la resistencia a poder llevarlo adelante, tan fuerte es la carga del pasado.

Año de publicación:2009

12 reseñas sobre el libro VIAJE AL PASADO

Yo de verdad no sé como hace el tipo este para en tan pocas páginas transmitir tanto. Como sin tiempo, sin evolución y sin detalles, puede abrirte y calarte hasta los huesos."Viaje al pasado" es el reencuentro ansiado y prometido de dos amantes separados. Y en él, Stefan Zweig conmueve de prisa y sin piedad, dejándote vulnerable y asolado. No soy lectora de cuentos y relatos cortos porque suelen dejarme con hambre. Siempre me falta algo y me dejan incompleta e inacabada.Pero este hombre es único porque usa las palabras exactas como dardos certeros que te rompen el corazón y te llenan el alma. Todo al mismo tiempo. (diría yo que eso es saber escribir)


Es indescriptible lo que hace este hombre con el lenguaje, la cantidad de matices que es capaz de extraer de las palabras para no sólo contarnos una historia sino para sentirla en primera persona ,como si estuviera escrita especialmente para cada lector en concreto.“Viaje al pasado” es la historia de un amor y una pasión desbordantes entre dos personas que se contienen, que por más que expresen todo lo que sienten el uno por el otro vierten tal pasión y nivel de emoción que les falta el aire, el espacio, el tiempo para demostrarlo. Tras una separación forzosa se amarán en la distancia, esperando el encuentro, deseando continuar su historia, viviendo del pasado en busca del regreso que cada vez se aleja más y que ocupa sus pensamientos constantemente; idealizando ese retorno y la continuación de una historia de amor interrumpida, arrebatada y que se ven obligados a continuar.Una historia tan breve como deliciosa que como siempre me pasa con Zweig me deja con el corazón desbocado ante tanto despliegue de emociones. Como en las mejores obras que he leído, el final es lo de menos, lo importante es el recorrido que hemos hecho con los personajes en su particular viaje al pasado.


Si tuviera que describir la tension sexual, nacida de un amor infinito y profundo, tiraria a la basura unos cuantos libros new adult( no tengo nada en contra de ellos, de algunos...) y me quedaria con el retrato que pinta con palabras zweig. Un pequeño lienzo de tinta negra es este breve relato donde, cosas de la vida me he visto muy reflejado, aunque sin guerras, si con esos nueve años y diatinto final, con las mismas inquietudes y sensaciones. Asi que, la lectura de stefan me ha sumergido en mi propio viaje al pasado, pero bajo unas circunstancias diferentes, mi distancia lo hace mas sano. Fuera de lo personal, el autor del que me declaro fan, plantea una historia de amor imposible, paciente, ardiente pero siempre aplazado y condicional. Tras esos años de distancia, y una obligado reencuentro es inevitable, nos son las mismas personas, y nace la tortura interior de una batalla, quien soy, donde estoy, que fue de nosotros y quienes somos nosotros. En lo personal, los libros se hicieron para pasar pagina y acabarlos sea cual sea tu final, en cuanto a este, date el gusto de leerlo, es breve, pero pura sensibilidad.


Sencillamente divino, gracias Rafa y gracias Alejo por robarme la siesta, ha sido un robo consentido. 100% aconsejable Reto: leer un libro recomendado por alguien que participa en el reto


Viaje al pasado (llamado también por su autor «Resistencia de la realidad», publicada en 1929 es la historia de una mujer casada con un hombre mayor, dueño de un emporio metalúrgico, la cual se enamora del joven secretario de su marido, un humilde ingeniero el cual ha ascendido socialmente a fuerza de ahínco personal.Una relación entre amantes que se ve pospuesta por diferentes vicisitudes, se transforma en una suerte de pasión epistolar, género que ya ha caído en el olvido por culpa de la tecnología.Es una novela muy corta, prácticamente en un día se la termina de leer.Está bien escrita, tiene gusto a poco, hay demasiada tensión sexual no resuelta, pero muy bien escrita. En 2013 se hizo la versión cinematográfica, “Une promesse” (Una promesa), con dirección de Patrice Leconte y las actuaciones protagónicas de Rebecca Hall, Richard Madden y Alan Rickman, en este triángulo amoroso. Por la época en que fue escrita, fue pensada creo yo por el autor como un réquiem por un mundo ya extinguido.RECOMENDABLE


Una pequeña joya. Breve pero intensa historia de amor, narrada con una gran sensibilidad, que consigue que te pongas en la piel de sus personajes y que vivas con ellos su historia de amor. El principio de un amor, y las secuelas que el tiempo, invariablemente, ejerce sobre los sentimientos. Como la vida misma. Porque los sentimientos, de la índole que sean, siempre evolucionan...


Si "Carta de una desconocida" Stefan Zweig se sumerge en el mundo interior de una mujer, "Viaje al pasado" ahonda en la vida de un hombre y su lucha interna por superarse y satisfacer sus pasiones. Dos enamorados se reencuentran. La vida, los convencionalismos sociales, la ambición, la distancia y estallido de la I Guerra Mundial, fueron la causa de una separación de nueve años. Con su increíble maestría, a la hora de mostrarnos la psicología de los personajes, Zweig consigue que nos metamos en su piel. Con tramas aparentemente muy sencillas tiene una capacidad admirable para describir las pasiones humanas en su forma más cruda, los personajes siempre están muy vivos y desnudan su alma. Es un relato muy intenso cargado de tensión sexual psicológica adornado con una prosa magistral, sus oraciones un poco más largas de lo convencional construyen personajes bien definidos insertados en un contexto panorámico recreando imágenes mentales diáfanas. Y el tiempo.... que no se detiene, lo cambia todo.....pero el amor sobrevive al tiempo? Algunos fragmentos: "Sombras, sombras que querían convertirse en algo vivo y que no lo lograban. Ni ella ni él eran los mismos y, sin embargo, seguían buscándose afanosamente, siempre en vano, huyendo y reteniéndose, esforzándose denodadamente, cuando carecían de ser y de fuerzas para lograrlo, como los negros fantasmas que tenían ante sus pies". "No está en la esencia de la naturaleza humana vivir sólo de recuerdos.....también los sueños, que parecen no ser de este mundo, necesitan alimentarse de sensaciones, el sostén de la ternura y de lo palpable, de otro modo su sangre y su intensidad pierden brillo"


El dolor del amor de dos amantes ... Zweig, no decepciona nunca, siempre atrapa!.


Ver más reseñas