VIAJE A RUSIA

JOSEPH ROTH

Calificar
8,0 1 voto
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

En 1926 el Frankfurter Zeitung propuso a Joseph Roth ir a la Unión Soviética y relatar su experiencia. Roth aceptó de buen grado el encargo puesto que el periplo que estaba a punto de emprender representaba la ocasión para conocer de cerca un país por el que siempre se había sentido atraído y que, tras la revolución, suscitaba también el interés de la mayoría de intelectuales europeos. Tras prepararse intensamente para el más largo de sus viajes como reportero, Roth partió al término del verano. Curioso, atento, avisado testimonio, visitó las grandes ciudades, siguió el curso del Volga y llegó hasta el mar Caspio. Los textos aquí reunidos son sagaces y apasionados, reflejo fiel de sus impresiones. Este libro, además, marca un momento importante en la evolución personal y política de Roth. Tal como él mismo afirmó en una carta que envió desde Odesa: «Es una suerte que haya emprendido este viaje, de otra forma no me habría conocido jamás».

Año de publicación:2017

1 reseña sobre el libro VIAJE A RUSIA

Está crónica de viajes es una interesante fotografía de su tiempo y de la naciente URSS. El libro es una compilación de los despachos sobre el viaje de Roth que fueron publicados con mucho éxito de lectoría en el Frankfurter Zeitung y cuya finalidad era darle al lector una idea de como iba ese nuevo experimento de la "revolución del proletariado" que fuera el primer totalitarismo de partido único que vio el planeta. Roth llega a Moscú en el noveno aniversario de la revolución de octubre y relata los desfiles y festejos en la gran plaza roja. Llega a Odesa y cuenta como viven los judíos pobres. Comenta con enorme escepticismo sobre la reforma educativa con el cual el PCUS intentó barrer el analfabetismo en el 100% de la población cuando ni siquiera tenían un censo poblacional adecuado. El despacho a mi parecer más logrado es aquel en donde relata que la burguesía zarista había sido reemplazada por un nuevo tipo de burguesía la cual pertenecía a la nueva clase burocrática y que reglamentaba que vestir, que comer, que leer y que pensar en este nuevo paraíso comunista. Entre los nuevos privilegiados menciona a los miembros de la NEP (Nueva Política Económica), que fuera una suerte de súper ministerio que planificó los destinos de la URSS. Es muy interesante leer a la distancia estás crónicas que imagino podrían ser algo así como los sueños desvelados y húmedos de aquella izquierda que quedó varada en Cuba, Venezuela y Corea del Norte.


Más del autor JOSEPH ROTH


Frases de VIAJE A RUSIA

Hasta las religiones tienen fecha de caducidad. ¿Por qué iba a tener la teoría marxista una duración eterna? El tiempo endurece mucho y debilita aún más. Sus procesos de descomposición son más destructores que conservadores.

Publicado por:

Pike Bishop