Sinopsis de VERGARA

El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles –guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares– a lo largo del agitado siglo XIX. VERGARA fue la villa guipuzcoana que vio unido para siempre su nombre al convenio entre los generales Espartero y Maroto que puso fin en 1839 a los seis sangrientos años largos durante los que transcurrió la Primera Guerra Carlista. Las pintorescas intrigas históricas que precedieron a este acontecimiento se entreveran con las novelescas que siguen protagonizando Fernando Calpena, Beltrán de Urdaneta, Aura, Zoilo y demás personajes de esta Tercera serie.

2 reseñas sobre el libro VERGARA

Libro veintisiete de los Episodios Nacionales; séptimo libro de la tercera serie; publicado en 1899. Fernando Calpena, nuestro protagonista en esta serie, ayuda en las negociaciones habidas entre el general cristino Baldomero Espartero y el general carlista Rafael Maroto. El éxito de las gestiones de ambos bandos se sellará con el abrazo de Vergara entre ambos generales, el 31 de agosto de 1839. El final de la primera guerra carlista ha llegado. Zoilo Arratia y Aura han tenido un hijo y esa herida parece cerrada para Fernando..


Cuenta los sucesos previos al “abrazo de Vergara” entre los generales Espartero y Maroto, isabelino el primero, carlista el segundo. el infante Don Carlos se siente traicionado por este acuerdo de paz, pero no tiene más ejército que el de Cabrera. Por tanto se tiene que ir de España. Volverá nuevamente y habrá más guerras.


MÁS LIBROS DEL AUTOR BENITO PEREZ GALDOS


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO VERGARA

Ellos están presos porque no tienen quien les ampare. Yo estoy libre porque cuento con relaciones, y por muy hondo que caiga, no me falta nunca un clavo sólido a que agarrarme".


Publicado porArcadio