Calificar
8,4 13 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de VEO UNA VOZ

Con su pasión y curiosidad habituales, Oliver Sacks se interna en el insondable silencio de los sordos profundos, de aquellos que han nacido sin uno de los sentidos básicos para el conocimiento, para la articulación del lenguaje y, por ende, del pensamiento. Pero este viaje al país del silencio, como todos los que emprende Sacks, será una jornada llena de descubrimientos. Y el lector conocerá así la historia de los sordos, los estragos que han causado los «oralistas», losdefensores del lenguaje oral frente al de señas, y sabrá de la existencia de una comunidad que existió durante más de dos siglos en Martha’s Vineyard, Massachusetts, y en la que había una forma de sordera hereditaria y todos aprendían a hablar por señas. Y así, los que podían oír eran «bilingües», y podían pensar y hablar de viva voz y también en el lenguaje de señas, y había un intercambio libre y pleno entre oyentes y sordos. Porque, para el autor, el lenguaje de señas no es una mera traducción de las lenguas habladas, sino un idioma único y alternativo, tan complejo, tan rico y tan efectivo para el pensamiento y la transmisión de la cultura como las diferentes lenguas de los oyentes. Una obra hermosa y conmovedora, un viaje fascinante al corazón de una tierra muy extraña y una provocativa meditación sobre la comunicación, la biología y la cu...

Año de publicación:2017

3 reseñas sobre el libro VEO UNA VOZ

Impresionante, como el resto de su obra. Este libro nos enseña la estrecha relación que hay entre el pensamiento y el lenguaje, demostrándolo desde la perspectiva de las personas sordas. Se aborda la Seña, como un lenguaje visual, que muestra la flexibilidad casi ilimitada y los recursos de nuestro sistema nervioso, de nuestra capacidad de adaptación. Enseña cuál es el orden adecuado de aprendizaje en el caso de los sordos prelingüísticos. Sacks se adentra en el mundo de los sordos, desmiente muchos mitos acerca de esta población, y aporta numerosas explicaciones sobre su realidad. Un gran libro y de fácil comprensión sin necesidad de tener conocimientos previos sobre medicina o psicología.


Se escribió hace 30 años y cuenta la historia de los sordos desde que no eran considerados más que retrasados mentales sin posibilidad de integración; el salto al otro extremo con los primeros intentos de integración forzosa que pasaba por prohibir la lengua de signos y fomentar el habla; los estudios que descubren la importancia vital de asimilar un lenguaje en los primeros años de vida y la revelación de la complejidad de la lengua de signos, que empieza a cobrar la importancia que se merece como idioma. Habla de los cambios que se producen en el cerebro cuando se aprende a hablar (como sea) y de las inmensas dificultades que afronta el desarrollo del pensamiento cuando no hay comunicación. Termina con la revolución de la comunidad sorda americana a finales de los 80, que harta del paternalismo con el que es tratada, se alza reivindicando el derecho a decidir sobre ella misma. Me queda una espina al terminar este libro, que es conocer la situación actual y saber cómo habrá influido en esa historia el desarrollo de nuevas tecnologías como Internet, los móviles inteligentes, los implantes cocleares... Cuando era pequeña me quedaba hipnotizada con la traductora para sordos que ponían en algún telediario y es algo que ahora no se ve. Supongo que han sido sustituidos por los subtítulos.


Me encantó. Me dio hasta envidia el conocimiento del lenguaje de señas que manejan quienes lo utilizan.


Más libros del autor OLIVER SACKS


También se buscó en CIENCIA Y TECNOLOGÍA


COSMOS

CARL SAGAN

Calificación General:9,2