POESÍA Y TEATRO

VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA

PABLO NERUDA

Calificar
8,4 5.7k votos

Sinopsis

Libro que contiene sus pasiones adolescentes y la naturaleza del sur de su patria. Es un libro de amor porque a pesar de su aguda melancolía está presente en él el goce de la existencia. Han pasado más de setenta años, los más prodigiosos setenta años de vida de un libro de poesía en nuestro siglo. "Viente poemas de amor y una canción desesperada" es la base de la fortuna literaria de Pablo Neruda. Mientras las vanguardias se extendían en el mundo artístico, Neruda se refugiaba en los crepúsculos para pasar de un modernismo en transformación a un neorromanticismo profundamente original. Su conexión con la sensibilidad adolescente y prorromántica ha puesto de manifiesto un poder de comunicación basado en su potencialidad creativa, en su facilidad para crear un breviario sentimental de sensaciones transmisibles y memorables. Como el propio Neruda dice: «Solo he cantado mi vida y el amor por algunas mujeres queridas, como quien comienza por saludar a gritos grandes la parte más cercana del mundo». En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas de los libros de Pablo Neruda y todas las opiniones de los lectores sobre Veinte poemas de amor y una canción desesperada.

Año de publicación:1924

72 reseñas sobre el libro VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA

No eres el mismo cuando terminas de leer y releer estos versos. Adquieres una delicada sensación de gratitud por la mujer y la naturaleza, inherentemente unidas por una fuerza sobrenatural. Hay palabras que juntas retumban y rompen dentro, dejan fisuras de sentimientos desconocidos a plenitud o bien te deja un gusto más exquisito al meditar un mundo sin mujeres, este canto es a la vida, como al amor, que nace y crece, posteriormente en casos, muere, en las criaturas de belleza nata, de potencial predispuesto y te ancla ante el decoro y admiración hacia ellas. "En ti los ríos cantan y mi alma en ellos huye Como tú lo desees y hacia donde tú quieras. Márcame mi camino en tu arco de esperanza Y soltaré en delirio mi bandada de flechas." ¡Qué sencillo y poderoso! Neftalí Ricardo Reyes escribió bajo el seudónimo de Pablo Neruda este conjunto de poemas a la tierna edad adolescente, cuando amaba como mancebo y sentía con inexperiencia. Publicado en 1924, el poemario más sencillo de Neruda impacto a miles y millones de personas, hasta ahora, extendiendo sus aladas palabras hasta mi corazón. Esta obra se relee, se memoriza, se mastica despacio y se atesora. Además, el poema 20 es agónicamente asombroso, esta lleno de una sensibilidad sencilla y ancestral, como si fuera de antaño y reciente, demoledor a los corazones como el mio, que ha sido cautivado por el amor también. "Por obra del curioso destino, los Veinte poemas continúan siendo un libro de aquellos que se aman. Por un milagro que no comprendo, este libro atormentado ha mostrado el camino de la felicidad a muchos seres. ¿Qué otro destino espera el poeta para su obra? ". Escribió Neruda en 1944,hoy ese asombro lo comparto yo, porque la obra es conmovedora.


Aunque la mayoría me parecieron bonitos o interesantes, realmente no me logro generar nada. Mi favorito fueron Me gusta cuando callas y Puedo escribir los versos. Igual me gustaría darle otra oportunidad más adelante para ver si algo cambia en mi.


Los poemas son bellísimos, me gustaron mucho. Sobretodo el 8,15 y el 20. Son para leerlos una y otra vez. Quise que me dure más pero una vez que los empezas a leer no podes parar.


Un libro que con sus poemas, te hace querer estar enamorado o te hace recordar a alguien amado y que te llena tu menta de una inspiración que necesitas expresar.


Esta joya de la literatura nos deleita con una colección de poemas de amor escritos por Ricardo Reyes a sus 19 años, el cual todos conocemos por el seudónimo de Pablo Neruda, fueron publicados en 1924, no tienen título, están numerados del 1 al 20, hablan de la pasión de un amante y la calidez del corazón cuando se está enamorado.Pablo Neruda fue un hombre muy enamoradizo por lo tanto esta obra está dedicada las mujeres que le cautivaron el alma. Este poemario está repleto de metáforas e imágenes que de manera ingeniosa expresan su amor, sus angustias, sus tristezas, sus alegrías, los sinsabores y el dolor más sincero de un corazón abierto. Me he identificado con sus poemas, me ha cautivado con su sentimiento honesto sobre la manera en que vivió sus pasiones y sus percances. A pesar del tiempo cada verso,  cada estrofa y cada poema escrito por su pluma magistral sigue vigencia alocando el corazón de los enamorados cada vez que se leen.


Los, ya clásicos, poemas 15 y 20 son realmente memorables. “Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero. Es tan corto el amor y tan largo el olvido.”


Muy bellos estos 20 poemas y una delicia la canción desesperada.


Decidí comprar este libro ya que hace rato queria leer algo de Pablo Neruda pero no se por qué razón no lo hacia. ¡Lo que me estaba perdiendo!. Me dije a mi misma que iba a leer un poema por día, que no lo iba a apurar pero al final lo terminé el día que decidí empezarlo😂. Neruda logra que sientas su dolor, su pasión, su lujuria y obsesión. Cada oración es más hermosa que la otra. Mis favoritos: 3 "¡Ah vastedad de pinos!"; 5 "Para que tú me oigas"; 6 "Te recuerdo como eras"; 10 "Hemos perdido aún"; 12 "Para mi corazón"; 13 "He ido marcando"; 17 "Pensando, enredando sombras";18 "Aquí te amo" (un poema totalmente precioso); 20 "Puedo escribir los versos mas tristes" (si Neruda, los escribís 😭) y la canción desesperada. Definitivamente voy a estar buscando mas obras de este escritor.


Ver más reseñas