POESÍA Y TEATRO

VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA

PABLO NERUDA

Calificar
8,4 5.9k votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA

Libro que contiene sus pasiones adolescentes y la naturaleza del sur de su patria. Es un libro de amor porque a pesar de su aguda melancolía está presente en él el goce de la existencia. Han pasado más de setenta años, los más prodigiosos setenta años de vida de un libro de poesía en nuestro siglo. "Viente poemas de amor y una canción desesperada" es la base de la fortuna literaria de Pablo Neruda. Mientras las vanguardias se extendían en el mundo artístico, Neruda se refugiaba en los crepúsculos para pasar de un modernismo en transformación a un neorromanticismo profundamente original. Su conexión con la sensibilidad adolescente y prorromántica ha puesto de manifiesto un poder de comunicación basado en su potencialidad creativa, en su facilidad para crear un breviario sentimental de sensaciones transmisibles y memorables. Como el propio Neruda dice: «Solo he cantado mi vida y el amor por algunas mujeres queridas, como quien comienza por saludar a gritos grandes la parte más cercana del mundo». En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas de los libros de Pablo Neruda y todas las opiniones de los lectores sobre Veinte poemas de amor y una canción desesperada.

Año de publicación:1924

99 reseñas sobre el libro VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA

Hay que reconocerle al neruda escritor ( a su persona ya le dedicare alguna línea, hoy no toca) varias y asombrosas virtudes : La primera y rotundamente más importante es su jupiteriana capacidad visionaria. Se bien lo que digo, a sus apenas 19 primaveras el poeta chileno no sólo vaticinio la apasionada relación que mantendría un servidor con su suegra años después, sino que creó en el primer verso de su decimoquinto poema toda una declaración de intenciones, tan rotunda como cristalina: " me gusta cuando callas" arreglandolo después con un sutil "porque estas como ausente " Muchos pensaréis, que bruto! Pobre suegra! Muy bien. Quedarosla! No os preocupéis por su manutención que mensualmente os envio 5 balas de heno y un cencerro última generación a finales de año. El lo que se refiere a literatura, el poemario de don pablo destaca por la sencillez de sus palabras, no precisa el autor de vocabulario rimbombante, el diccionario seguirá guardado polvo. Belleza natural sin maquillaje. Es cierto que en el XXI año 2 d.c. ( después de covid) el modernismo de neruda se nos queda como el rebobinado de las cassettes con boli ( y habrá algun@ que no sabrá de lo que hablo) pero en su época y sin negarles el garrotazo en la cabeza, quieras que no era un avance, insufrible e insuficiente, pero resulton para su siglo y contexto. No? Lean a lorca lean...claro que a este lo fusilaron y ya con esto lo hicieron héroe, como cura al sinvergüenza ( en asuntos de faldas) un injusto baño de plomo. Dos grandes, si, porque ambos pintaban con palabras un realismo social con ánimo de mejorarlo, aun cuando ninguno predicara con el ejemplo en especial en femeninos asuntos. Veinte poemas de amor y una canción desesperada es el grito desamparado de un adolescente que empieza a dejar de serlo, con sus primeras heridas sin cicatrizar que supuran al tiempo esperanza y desdicha en un mismo fluir. Y en ese frescor de la edad ( recuerden lo del cassette y el boli) la danza hormonal se aprecia en la idealización de una amada que está en todos sus poemas y en ninguno, tan imprecisa como imposible y a fin de cuentas, inalcanzable. Pero por encima de todo, bello, incluso para los que bebimos el caldo del romanticismo en botijo y a morro! Como escritor y mago de la palabra neruda fue un genio, incluso en pleno hervor, como demuestra este excelente poemario. Ayyyy Pablo si yo hubiera tenido ese pico a mis 19! Bolos todas las noches!! PD. Si te ha gustado la reseña de cualquier usuario y decides premiarla con un like, debes hacerlo en el corazón grande donde pone, te ha gustado esta reseña? O ante la duda, en los dos.


No eres el mismo cuando terminas de leer y releer estos versos. Adquieres una delicada sensación de gratitud por la mujer y la naturaleza, inherentemente unidas por una fuerza sobrenatural. Hay palabras que juntas retumban y rompen dentro, dejan fisuras de sentimientos desconocidos a plenitud o bien te deja un gusto más exquisito al meditar un mundo sin mujeres, este canto es a la vida, como al amor, que nace y crece, posteriormente en casos, muere, en las criaturas de belleza nata, de potencial predispuesto y te ancla ante el decoro y admiración hacia ellas. "En ti los ríos cantan y mi alma en ellos huye Como tú lo desees y hacia donde tú quieras. Márcame mi camino en tu arco de esperanza Y soltaré en delirio mi bandada de flechas." ¡Qué sencillo y poderoso! Neftalí Ricardo Reyes escribió bajo el seudónimo de Pablo Neruda este conjunto de poemas a la tierna edad adolescente, cuando amaba como mancebo y sentía con inexperiencia. Publicado en 1924, el poemario más sencillo de Neruda impacto a miles y millones de personas, hasta ahora, extendiendo sus aladas palabras hasta mi corazón. Esta obra se relee, se memoriza, se mastica despacio y se atesora. Además, el poema 20 es agónicamente asombroso, esta lleno de una sensibilidad sencilla y ancestral, como si fuera de antaño y reciente, demoledor a los corazones como el mio, que ha sido cautivado por el amor también. "Por obra del curioso destino, los Veinte poemas continúan siendo un libro de aquellos que se aman. Por un milagro que no comprendo, este libro atormentado ha mostrado el camino de la felicidad a muchos seres. ¿Qué otro destino espera el poeta para su obra? ". Escribió Neruda en 1944,hoy ese asombro lo comparto yo, porque la obra es conmovedora.


Aunque la mayoría me parecieron bonitos o interesantes, realmente no me logro generar nada. Mi favorito fueron Me gusta cuando callas y Puedo escribir los versos. Igual me gustaría darle otra oportunidad más adelante para ver si algo cambia en mi.


Hoy estoy un poco "polémica" 🤗 Bueno, nos encontramos con este poemario en el siglo XXI, vemos como el poeta expresa su desesperación, desamor, desilusión o amor hacia su amada. Fue publicado en 1924, y en ese momento Neruda tenía 19 años. Las personas amando aún hoy en día los versos de dicho poeta... Todo bien con las personas y sus gustos pero no puedo dejar de expresar la indignación que esto me causa. Entiendo que sus poemas significaron un cambio, por la forma de expresar amor y erotismo. Pero lo que no tolero es que aún hoy se siga enseñando poesía a través de estos poemas. Ahora vayamos a los porqués. Sólo algunas referencias, para que se entienda mi disgusto. 😆 En estos, la mujer es tratada como la tierra misma, que no parece ser nada raro pero sin embargo hace referencia al trabajo, “labriego”, trabajar la tierra para cultivarla. También hace referencia al salvajismo que necesita para describir el acto sexual, poema 1. En sus poemas se nota a la mujer por partes, no a su persona en sí misma, y pierde identidad. Constantemente recalca a la mujer blanca, la compara con la naturaleza para mostrar su pureza, que debe ser pura! En el 2 vemos a una mujer muda y convertida en maniquí. En el 3 es una muñeca… y en el 15, uf! Que poema! Les dejo el primer verso “Me gusta cuando callas…” bueno ya dice demasiado. La mujer es moldeable a su gusto. En otros hay problemas de comunicación por ejemplo, y siempre es él quién sufre, la mujer es un instrumento, sexual si lo queremos dejar claro. Pero en fin, cada cual con sus gustos. El mío es el rechazo completo. ACLARO: Este es el único que leí de Neruda, hay otros poemarios que hablan mejor de su persona. Ya lo veremos (en algún momento lejano🙄).


Los poemas son bellísimos, me gustaron mucho. Sobretodo el 8,15 y el 20. Son para leerlos una y otra vez. Quise que me dure más pero una vez que los empezas a leer no podes parar.


Un libro que con sus poemas, te hace querer estar enamorado o te hace recordar a alguien amado y que te llena tu menta de una inspiración que necesitas expresar.


Esta joya de la literatura nos deleita con una colección de poemas de amor escritos por Ricardo Reyes a sus 19 años, el cual todos conocemos por el seudónimo de Pablo Neruda, fueron publicados en 1924, no tienen título, están numerados del 1 al 20, hablan de la pasión de un amante y la calidez del corazón cuando se está enamorado.Pablo Neruda fue un hombre muy enamoradizo por lo tanto esta obra está dedicada las mujeres que le cautivaron el alma. Este poemario está repleto de metáforas e imágenes que de manera ingeniosa expresan su amor, sus angustias, sus tristezas, sus alegrías, los sinsabores y el dolor más sincero de un corazón abierto. Me he identificado con sus poemas, me ha cautivado con su sentimiento honesto sobre la manera en que vivió sus pasiones y sus percances. A pesar del tiempo cada verso,  cada estrofa y cada poema escrito por su pluma magistral sigue vigencia alocando el corazón de los enamorados cada vez que se leen.


Es la tercera vez que lo leo,y sospecho que no sera la última.Ayer me levante algo 'homérico',y haciendo una pausa con Drácula,en unos veinte veinticinco minutos lo leí. Que belleza,destreza y talento,se me acaban los adjetivos,la del Nobel chileno. 🇨🇱📃🖊 1971🎖


Ver más reseñas

Más libros del autor PABLO NERUDA


ODAS ELEMENTALES

PABLO NERUDA

Calificación General:8,5

CANTO GENERAL

PABLO NERUDA

Calificación General:8,2

Frases del libro VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA

Me gusta cuando callas porque estas como ausente. Y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.

Publicado por:

Rafa perez

He ido marcando con cruces de fuego el atlas de tu cuerpo. Mi boca era una araña que cruzaba escondiéndose. En ti, detrás de ti, temerosa, sedienta.

Publicado por:

Rafa perez

Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Yo la quise, y a veces ella también me quiso. En las noches como ésta la tuve entre mis brazos. ¡La besé tantas veces bajo el cielo infinito!.

Publicado por:

Manu11227

Entonces, ¿dónde estabas? ¿Entre que gentes? ¿Diciendo que palabra? ¿Por qué se me vendrá todo el amor de golpe cuando me siento triste, y te siento lejana?

Publicado por:

Angela Herondale

Para mi corazón basta tu pecho, para tu libertad bastan mis alas. Desde mi boca llegará hasta el cielo lo que estaba dormido sobre tu alma.

Publicado por:

julia1955

He dicho que cantabas en el viento como los pinos y como los mástiles. Como ellos eres alta y taciturna. Y entristeces de pronto, como un viaje.

Publicado por:

julia1955

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

Publicado por:

julia1955

Para mi corazón basta tu pecho,pues tu libertad bastan mis alas. Desde mi boca llegará hasta el cielo lo que estaba dormido sobre tu alma. Es en ti la ilusión de cada dia. Llegas como el rocío a las corolas. Socavas el horizonte con tu ausencia. Eternamente en fuga como la ola.

Y como yo te amo, los pinos en el viento, quieren cantar tu nombre con sus hojas de alambre.

Publicado por:

Angela Herondale

Eres como la noche, callada y constelada. Tu silencio es de estrella, tan lejano y tan sencillo.

Publicado por:

Angela Herondale

Ámame, compañera. No me abandones. Sígueme./ Sígueme, compañera, en esa ola de angustia./ Pero se van tiñendo con tu amor mis palabras./ Todo lo ocupas tú, todo lo ocupas./ Voy haciendo de todas un collar infinito/ para tus blancas manos, suaves como las uvas./

Publicado por:

julia1955

Mientras el viento triste galopa matando mariposas, yo te amo, y mi alegría muerde tu boca de ciruela.

Publicado por:

Angela Herondale

“Aunque éste sea el último dolor que ella me causa, y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.”

Publicado por:

Megl

“Ella me quiso, a veces yo también la quería. Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.”

Publicado por:

Megl

Abeja blanca zumbas -ebria de miel en mi alma y te tuerces en lentas espirales de humo. Soy el desesperado, la palabra sin ecos, el que lo perdió todo, y el que todo lo tuvo. Última amarra, cruje en ti mi ansiedad última. En mi tierra desierta eres tú la última rosa...

Publicado por:

Manuel CABEZAS VELASCO