1. ALIBRATE
  2. LITERATURA JUVENIL
  3. VAMOS A CALENTAR EL SOL

Calificar:

7,8

68 votos

Sinopsis de VAMOS A CALENTAR EL SOL

12 reseñas sobre el libro VAMOS A CALENTAR EL SOL

Vamos a calentar el sol, de José Mauro de Vasconcelos Zezé ya dejó de ser el adorable niño travieso de “Mi planta de naranja lima”, ahora es un joven adolescente, inquieto y juguetón, con un gran corazón, aunque este sufre por la ausencia de su familia, que al no poder mantenerlo, lo cede a un familiar lejano que le brinde educación, casa y comida. Eso no es suficiente para que Zezé se conciba amado, pues aún se siente aquel chiquillo, ahijado del demonio que no puede controlar sus actos. Su imaginación es el único escudo contra el dolor que ha conocido desde niño, así que ahora es un sapo cururú quien le visita y se come su corazón, para acompañarlo hasta que ya no le necesite y actuará como su cómplice, su conciencia, tratando de guiarlo en su andar. Nadie sabe de esta ni de otras fantásticas compañías de las que se vale Zezé para sobrevellevar la vida que le ha tocado. Solo un amable profesor de su colegio marista conoce la verdad, el intentará alejarle de la oscuridad que el sufrimiento le ocasiona, y junto a Adán, el sapo cururú, le ayudarán a buscar aquello que le calentará el sol, hacia el bien y el futuro. Una tierna novela, llena de aventuras e imaginación, que nos mantiene entretenidos de principio a fin, y nos lleva a reflexionar sobre la pobreza asociada a la adolescencia y las oportunidades que la rondan. Leída en marzo de 2024 CITA Eso es un padre. Ha tenido un día de mucho trabajo, ha acabado muy cansado, pero igual ha venido hasta aquí para ver cómo ha sido el día y darme las buenas noches. Eso es un padre.


Después de Mi planta Naranja Lima Zezé regresa con doce años y nos cuenta las aventuras y desventuras de su nueva vida. Al no poder cuidarlo su familia pasó a vivir con sus tíos y allí comienza esta historia como un niño lleno de picardias en un colegio marista y tratando de crecer en medio a la soledad y angustia que sentía. Con un sapo cururú en su corazón y un actor francés como "padre" él va superando sus perdidas, sus miedos. Guiado por los consejos de Fayolle, uno de sus profesores, Zezé se siente amado y cuidado para aprender como es la vida. Este libro nos invita a encender el sol de nuestra alma, a iluminar nuestros sueños y no dejar que las penumbras de la vida los apaguen.


"Mis ojos la acompañaban y hasta la punta de mi corazón le ofrecío una señal* Muy buena novela y continuación de Mi planta de naranja lima, Vasconcelos se reluce al retratar como es el transcurso de una niñes a una adolescencia, como vamls dejando atras ciertas características que son tipicas de la niñes. A mi parecer fue algo que se veia venir pero eato jo quita que sea una muy buena lectura.


Zezé, el protagonista deVamos a calentar el sol, es un niño brasileño que de pequeño quería ser poeta y llevar corbata de lazo. Ha pasado algún tiempo desde cuando lo conocimos enMi planta de naranja lima, se ha ido a estudiar a Natal, donde una familia lo ha acogido, y sólo piensa en aplicarse en el colegio para algún día poder ayudar a sus padres y hermanos. Aunque él crea que es un niño muy serio, en el fondo sigue siendo un travieso con un corazón de oro y una imaginación desbordante. Sus confidentes son el sapo Adán y sus dos héroes del celuloide: Maurice Chevalier y Tarzán. En ellos, y en un bondadoso profesor del colegio Santo Antônio, encontrará la fuerza que le falta para sobreponerse a la nostalgia y salir airoso –si es posible– de tanta travesura.


Para quienes dice que las segundas partes nunca son mejores, lamentablemente, aplica para este caso. No quiero decir que sea un mal libro, pero queda muy por debajo de todas las emociones que me hizo vivir "Mi planta de naranja lima". Lo que amé de la primer entrega, continua en esta, un Zeze de corazón puro, imaginación extraordinaria y de una predispoción perfecta para con las travesuras. Esta lectura tuvo sus partes buenas y malas, pero también sus risas y llantos. En fin, si se lo lee como independiente puede que se conecte más con este libro, pero como digo, nada superará al gran amor que le tengo a esa plantita de naranja lima que me enamoro desde el principio.


Esta continuación nos narra cómo sigue la historia de Zezé, a quien envían con otra familia para educarse mejor. Ahora tiene un nuevo amigo del alma, Adán, un sapo que va a hacerle compañía por un buen tiempo, ayudando a Zezé a calentar su sol interior mientras vive en su corazón. También se suman nuevos personajes que dejarán marca en la vida del protagonista. Seguimos viendo de sus diabluras, pero también cómo de a poco razona más sus movimientos. De alguna forma, siento que este libro nos hacía falta para saber qué fue del protagonista, y tiene un buen cierre de trama. No llegó a emocionarme tanto como el primer libro, pero agradezco realmente haber leído este final.


Es la continuación de mi planta de naranja lima del mismo autor, en mi opinión mas que ser una segunda parte no tan buena como la primera, es una segunda parte muy diferentes la primera donde el carácter principal se transforma en una persona con una vida muy diferente a la que llevaba en su niñez, lo cual es más consecuente con la vida misma que con la ficción. Me gusto el libro


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA JUVENIL