Sinopsis de UTOPIA

Un libro sobre el mejor estado de una república y sobre la nueva isla de Utopía, un decurso del pensamiento político y social, del que es sin duda un clásico. Porque clásico no es sólo lo creado en una cierta época pasada, sino lo que resiste, sin marchitarse, el paso del tiempo. En este sentido, es la Utopía una obra perennemente abierta al futuro. Con la Utopía, Tomás Moro acuña definitivamente un género de narrativa literario y un modo del pensamiento político y social.Por las mismas fechas, aproximadamente, Nicolás Maquiavelo alumbra el otro polo del pensamiento político: El Príncipe y su formulación de lo que sería la «razón de Estado». Entre ambas obras se tiende el eje de la teoría moderna de la Política.

31 reseñas sobre el libro UTOPIA

Thomas More (Tomás Moro en español), canciller durante el reinado de Enrique VIII de Inglaterra hasta ser condenado a muerte por el mismo monarca, fue, junto con Shakespeare el principal impulsor de la lengua inglesa. Amigo de Erasmo de Rotterdam, viajó por Flandes y Países Bajos, importando el renacentismo y el humanismo a Inglaterra. En Utopía, More plantea la existencia de una República platónica en la que la democracia es total, donde sus habitantes son tan libres que han desterrado sentimientos como la envidia o la codicia. Viven en un mundo ideal, regido por leyes justas y pensadas para el beneficio común y para evitar la acumulación de poder por parte de las personas más poderosas. Muchos de los pensamientos políticos que revolucionaron Europa en los siglos siguientes pueden verse reflejados en algunos pasajes, así como una visión de la religión con raíces estoicas e incluso cátaras. Establece un análisis sociológico sobre los principales problemas de la sociedad de la época, y sitúa a su vez al humano como centro de todas las cosas, desterrado el pensamiento teocéntrico que dominaba la sociedad desde hacía siglos. Prueba de ello es la crítica a la pena de muerte (aunque después entra en contradicciones). Con una profunda base clásica, ya sea en la elección de los persones y los lugares, con un significado simbólico, como en el idioma utópico, de evidente origen persa, More introduce el pensamiento renacentista en una obra sublime, que ha perdurado en el tiempo y ha derivado en todo un estilo literario nuevo. La crítica social a través de una utopía o una distopía, con obras cumbre como 1984 o Un mundo feliz, tienen su raíz en esta excelente obra de la literatura universal. Me quedo con el comentario que hace Francisco de Quevedo sobre esta obra: "El libro es corto: mas para atenderle como se merece ninguna vida será larga. Escribió poco y dijo mucho. Si los que gobiernan lo obedecen y los que obedecen se gobiernan por él, ni a estos será carga ni a aquellos cuidado". Genio.


Un mundo tan perfecto solo puede ser imaginario, esa Utopía de Tomas Moro, esa esperanza casi mística de lograr un mundo ideal en el que se lograra realizar y practicar de forma absoluta para todos un valor que mucho nos falta en la actualidad: EQUIDAD. Creo fielmente como el que si se evitara antes que el castigo la causa que llevo a la persona a obtenerlo se lograría eliminar en gran medida los malestares sociales que nos acontecen, pero bajo todos sus ideales, su gente mas que ser feliz es conformista, es obediente y nunca antepone un no, por algo se logra tanta perfección, tanta paz aparente, ya que es cierto que aparenta buenas formas de organización, que parece reflejar instituciones solidas que podrían servir de base para nuestro mundo actual, pero bajo todos sus ideales también somete a su gente al castigo y la hace temerosa de el, les impone roles específicos y no les da oportunidad de explorar mas allá de si, entonces en realidad no es el mundo perfecto y no deja de ser lo que busca eliminar: una paz armada, una gente sometida y un pueblo abnegado. En cierta medida, esta obra fue revolucionaria en su tiempo, pero en la actualidad en algunos ideales queda obsoleta y solo nos sirve como un margen para calcular el camino hacia un mundo en el que cada cual reciba los que merece acorde a sus necesidades.


Uno de los primeros libros que leí y el solo pensar que pueda existir un tipo de gobierno en que sea así de generoso me dió la esperanza que aún tengo en la humanidad que podemos cambiar el mundo con pensamientos y acciones que no hagan daño a los otros seres humanos.


Por las mismas fechas que se publicaba esta obra, se daba la conquista de América y el expansionismo europeo. La sátira política está presente en este libro, así como también la crítica a las formas tiránicas desarrolladas por aquellos gobiernos. En aquel "no lugar" se desarrolla un estilo de vida justo, una visión amable de la vida social y política bajo un clima de armonía y paz, contrastando con la dura realidad de aquellos tiempos (y de los tiempos actuales). Sin duda, Moro nos enseñó a buscar otras formas de convivir.


Un libro de filosofía política que tenía pendiente desde hacía mucho tiempo, en "Utopía" Tomás Moro describe una sociedad situada en una isla del Nuevo Mundo, una sociedad perfecta sin pobreza ni opresión, inspirada al menos parcialmente en la antigüedad griega. Utopía deriva del griego οὐ ("no") y τόπος ("lugar") y significa literalmente "no-lugar". Moro acuñó la palabra, y el hecho de que se haya insertado tan profundamente en el lenguaje y la cultura global demuestra el profundo efecto del libro. Casi desde el principio de la humanidad, de la sociedad como entidad organizada, han existido pensadores que han ponderado si es posible mejorar la organización de los seres humanos para erradicar males como el hambre, la tiranía, la persecución política y religiosa... El libro de Moro contribuyó a un sub-género de la literatura que sigue vigente hasta la actualidad e influenció a muchos reformistas y pensadores que vinieron después de él: por ejemplo, los socialistas de finales del siglo XIX reconocían la inspiración derivada de "Utopía", al igual que el marxismo. Dice mucho de la sociedad del siglo XXI que en la actualidad prosperen mucho más las distopías-el opuesto de la utopía, la sociedad más monstruosa, oprimida, sin derechos, donde el individuo es tiranizado por fuerzas políticas o económicas-que las utopías. Tal vez porque sabemos que no es posible crear la sociedad utópica: los seres humanos somos por definición imperfectos. Tenemos defectos como la vanidad, la ignorancia, el rencor, entre otros. Además, no hay consenso sobre cuál sería la sociedad ideal. Algunos quieren que el Estado lo decida todo. Otros, que el Estado no decida nada. Otros se conforman con algo en el medio. Naturalmente, debido al medio milenio transcurrido desde su publicación, el libro causa más impacto por el sub-género literario que ayudó a alumbrar, que por las características de la sociedad ficticia que describe. El rasgo más prominente de la sociedad de la isla de Utopía, la completa falta de propiedad privada, es impracticable hoy en día y tampoco es deseable. Todos hemos visto la experiencia de la Unión Soviética, de Cuba, de Corea del Norte y de tantos otros experimentos colectivistas. Pero teniendo el beneficio del conocimiento retrospectivo, no hay que dejar de señalar el ingenio de Moro para imaginar una sociedad tan diferente a aquella en la que había vivido toda su vida. El libro se lee con rapidez y la prosa es accesible, a diferencia de otros textos de la misma época.


Utopía es el lugar donde nunca habitará el ser humano, pero hay que hacer el camino para intentarlo, ese es el mensaje de Moro. Una crítica a la sociedad de su tiempo.


Los dirigentes políticos y quienes se encargan de regir las Naciones en el mundo deberían leer este libro y no sólo eso sino también sacar todo lo bueno que tiene para ponerlo en práctica. Sin duda alguna tiene aspectos que se pueden debatir e incluso rechazar, pues son contrarios a los intereses nacionales. Sin embrago, es una excelente misiva que instruye en cómo mejorar la calidad de los pueblos para que haya mayor bienestar en la sociedad, justo lo que debe ser un Estado, como dice Aristóteles: “Un Estado es una sociedad que buscar el bienestar de sus asociados”.


En esta obra, Tomás Moro argumenta la necesidad del pueblo de estar al servicio de un rey justo, entregado al estudio de la filosofía para evitar corromperse, y entregado a su pueblo, y expone como podría organizarse una sociedad ideal. Este libro ha sido considerado como un libro de inspiración o programa político muy importante. Tomás Moro fue un pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés, que fue además poeta, traductor, lord canciller de Enrique VIII, profesor de leyes, juez de negocios civiles y abogado.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN RELIGIÓN Y FILOSOFÍA


FRASES DEL LIBRO UTOPIA

-"La isla de Utopía se extiende unos doscientos kilómetros, y por larguísimo espacio no se estrecha considerablemente, pero en sus extremos queda reducida a unos cincuenta kilómetros. Tiene la forma de una luna nueva".


Publicado porJoan-Manel10

¿Quién duda de que la misma naturaleza inclina al hombre a hacer con los demás igual que consigo mismo? Pues si es así, no hemos de ser menos favorables con nosotros mismos que con los demás. Ni el querer ser bienhechor de los demás puede obligar a ser inhumano consigo mismo.


Publicado porJairogr

En Utopía no hay pobres ni mendigos, aunque nadie tiene nada todo el mundo es rico".


Publicado porAmérico

Tu buen amigo Platón decía que los reinos serían felices si los reyes filosofaran y los filósofos reinaran.


Publicado porEl lector utópico

Pues tanto la riqueza como la libertad hacen aguantar con menos paciencia las leyes duras e injustas. Por el contrario, la indigencia y la miseria embotan los ánimos y quitan a los oprimidos el talante de la libertad.


Publicado porEl lector utópico

¿No será siempre inepto un médico que no sabe curar una enfermedad sino a costa de otra? Lo mismo se ha de pensar de un rey que no sabe gobernar a sus súbditos sino privándolos de su libertad.


Publicado porEl lector utópico