Calificar
7,9 184 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de UTOPIA

Un libro sobre el mejor estado de una república y sobre la nueva isla de Utopía, un decurso del pensamiento político y social, del que es sin duda un clásico. Porque clásico no es sólo lo creado en una cierta época pasada, sino lo que resiste, sin marchitarse, el paso del tiempo. En este sentido, es la Utopía una obra perennemente abierta al futuro. Con la Utopía, Tomás Moro acuña definitivamente un género de narrativa literario y un modo del pensamiento político y social.Por las mismas fechas, aproximadamente, Nicolás Maquiavelo alumbra el otro polo del pensamiento político: El Príncipe y su formulación de lo que sería la «razón de Estado». Entre ambas obras se tiende el eje de la teoría moderna de la Política.

Año de publicación:1516

20 reseñas sobre el libro UTOPIA

Este libro refleja los deseos mas profundos de una sociedad que quiere vivir en paz, pero sigue siendo solo un sueño todo esto lamentablemente. Abría que actualizar el concepto pero esta obra refleja la sociedad perfecta.


No es la primera, pero si la mas lograda e iconica, la creacion de un lugar ideal, con condiciones igualitarias e igualadoras para todos, desde el trazado de la ciudad, la eleccion del sitio, la legislacion, el respeto, todo basado en la unica probabilidad de realizacion, destruir para construir,


Un mundo tan perfecto solo puede ser imaginario, esa Utopía de Tomas Moro, esa esperanza casi mística de lograr un mundo ideal en el que se lograra realizar y practicar de forma absoluta para todos un valor que mucho nos falta en la actualidad: EQUIDAD. Creo fielmente como el que si se evitara antes que el castigo la causa que llevo a la persona a obtenerlo se lograría eliminar en gran medida los malestares sociales que nos acontecen, pero bajo todos sus ideales, su gente mas que ser feliz es conformista, es obediente y nunca antepone un no, por algo se logra tanta perfección, tanta paz aparente, ya que es cierto que aparenta buenas formas de organización, que parece reflejar instituciones solidas que podrían servir de base para nuestro mundo actual, pero bajo todos sus ideales también somete a su gente al castigo y la hace temerosa de el, les impone roles específicos y no les da oportunidad de explorar mas allá de si, entonces en realidad no es el mundo perfecto y no deja de ser lo que busca eliminar: una paz armada, una gente sometida y un pueblo abnegado. En cierta medida, esta obra fue revolucionaria en su tiempo, pero en la actualidad en algunos ideales queda obsoleta y solo nos sirve como un margen para calcular el camino hacia un mundo en el que cada cual reciba los que merece acorde a sus necesidades.


Es un Clásico, y como todos los clásicos me cuesta un poco más de trabajo leerlos, creo que es por la narrativa pero eso no le quita lo buenos que sean, así mismo éste deja un mensaje muy bonito, es una ciudad de ensueño en la que la forma de vida, sus reglas, religión, política, etc, son muy saludables, es lo que hacia que no hubiera desgracias y cosas malas en el mundo. Ojalá pudiéramos tomar los mejor aspectos y mensajes de este libro para ponerlos en práctica en nuestra vida en lo que podamos, y tratar de ser mejores cada día.


Uno de los primeros libros que leí y el solo pensar que pueda existir un tipo de gobierno en que sea así de generoso me dió la esperanza que aún tengo en la humanidad que podemos cambiar el mundo con pensamientos y acciones que no hagan daño a los otros seres humanos.


Por las mismas fechas que se publicaba esta obra, se daba la conquista de América y el expansionismo europeo. La sátira política está presente en este libro, así como también la crítica a las formas tiránicas desarrolladas por aquellos gobiernos. En aquel "no lugar" se desarrolla un estilo de vida justo, una visión amable de la vida social y política bajo un clima de armonía y paz, contrastando con la dura realidad de aquellos tiempos (y de los tiempos actuales). Sin duda, Moro nos enseñó a buscar otras formas de convivir.


Utopía es el lugar donde nunca habitará el ser humano, pero hay que hacer el camino para intentarlo, ese es el mensaje de Moro. Una crítica a la sociedad de su tiempo.


Los dirigentes políticos y quienes se encargan de regir las Naciones en el mundo deberían leer este libro y no sólo eso sino también sacar todo lo bueno que tiene para ponerlo en práctica. Sin duda alguna tiene aspectos que se pueden debatir e incluso rechazar, pues son contrarios a los intereses nacionales. Sin embrago, es una excelente misiva que instruye en cómo mejorar la calidad de los pueblos para que haya mayor bienestar en la sociedad, justo lo que debe ser un Estado, como dice Aristóteles: “Un Estado es una sociedad que buscar el bienestar de sus asociados”.


Ver más reseñas

También se buscó en RELIGIÓN Y FILOSOFÍA


Frases del libro UTOPIA

En Utopía no hay pobres ni mendigos, aunque nadie tiene nada todo el mundo es rico".

Publicado por:

Américo