Sinopsis de UTOPIA

Un libro sobre el mejor estado de una república y sobre la nueva isla de Utopía, un decurso del pensamiento político y social, del que es sin duda un clásico. Porque clásico no es sólo lo creado en una cierta época pasada, sino lo que resiste, sin marchitarse, el paso del tiempo. En este sentido, es la Utopía una obra perennemente abierta al futuro. Con la Utopía, Tomás Moro acuña definitivamente un género de narrativa literario y un modo del pensamiento político y social.Por las mismas fechas, aproximadamente, Nicolás Maquiavelo alumbra el otro polo del pensamiento político: El Príncipe y su formulación de lo que sería la «razón de Estado». Entre ambas obras se tiende el eje de la teoría moderna de la Política.

24 reseñas sobre el libro UTOPIA

Libro incatalogable, que postula una civilización muy interesante y organizada. Por momentos cuesta entender que un texto tan revolucionario se haya escrito en su época. Una lectura obligada


UTOPÍA Donde se encontrará Utopía, en que lugar del mundo, ah!, no es más que un ideal, y ¿que es un ideal? Algo inexistente, un pensamiento elevado, lleno de ilusión y optimismo, también fe, por qué no. Una isla tal vez sea el mejor lugar para establecer este ideal de Moro, solo en un sitio aislado del resto del mundo, de sociedades es, posible llevar a cabo una comunidad donde todo es de todos, nadie posee nada y lo más impensable, las leyes no benefician a ninguna persona, cobijan a todos por igual. Ese lugar es Utopía, una república con leyes impensables, dirigentes dignos (menos impensable) y personas libres. Leer libros de este tipo solo te hace ver que los problemas de la actualidad, son los de toda la raza humana desde su organización como civilización. Dónde el que más trabaja es el que menos gana, el que más tiene siempre quiere mas, donde los gobernantes no están a favor del pueblo, sino, el pueblo como medio para lograr los perversos fines del dirigente. Pero, gracias a la literatura a personas que sueñan y esperan que el mundo puede ser mejor, nosotros, los lectores por el breve momento de la lectura vivimos una auténtica utopía.


No es la primera, pero si la mas lograda e iconica, la creacion de un lugar ideal, con condiciones igualitarias e igualadoras para todos, desde el trazado de la ciudad, la eleccion del sitio, la legislacion, el respeto, todo basado en la unica probabilidad de realizacion, destruir para construir,


Este libro refleja los deseos mas profundos de una sociedad que quiere vivir en paz, pero sigue siendo solo un sueño todo esto lamentablemente. Abría que actualizar el concepto pero esta obra refleja la sociedad perfecta.


Es un Clásico, y como todos los clásicos me cuesta un poco más de trabajo leerlos, creo que es por la narrativa pero eso no le quita lo buenos que sean, así mismo éste deja un mensaje muy bonito, es una ciudad de ensueño en la que la forma de vida, sus reglas, religión, política, etc, son muy saludables, es lo que hacia que no hubiera desgracias y cosas malas en el mundo. Ojalá pudiéramos tomar los mejor aspectos y mensajes de este libro para ponerlos en práctica en nuestra vida en lo que podamos, y tratar de ser mejores cada día.


Thomas More (Tomás Moro en español), canciller durante el reinado de Enrique VIII de Inglaterra hasta ser condenado a muerte por el mismo monarca, fue, junto con Shakespeare el principal impulsor de la lengua inglesa. Amigo de Erasmo de Rotterdam, viajó por Flandes y Países Bajos, importando el renacentismo y el humanismo a Inglaterra. En Utopía, More plantea la existencia de una República platónica en la que la democracia es total, donde sus habitantes son tan libres que han desterrado sentimientos como la envidia o la codicia. Viven en un mundo ideal, regido por leyes justas y pensadas para el beneficio común y para evitar la acumulación de poder por parte de las personas más poderosas. Muchos de los pensamientos políticos que revolucionaron Europa en los siglos siguientes pueden verse reflejados en algunos pasajes, así como una visión de la religión con raíces estoicas e incluso cátaras. Establece un análisis sociológico sobre los principales problemas de la sociedad de la época, y sitúa a su vez al humano como centro de todas las cosas, desterrado el pensamiento teocéntrico que dominaba la sociedad desde hacía siglos. Prueba de ello es la crítica a la pena de muerte (aunque después entra en contradicciones). Con una profunda base clásica, ya sea en la elección de los persones y los lugares, con un significado simbólico, como en el idioma utópico, de evidente origen persa, More introduce el pensamiento renacentista en una obra sublime, que ha perdurado en el tiempo y ha derivado en todo un estilo literario nuevo. La crítica social a través de una utopía o una distopía, con obras cumbre como 1984 o Un mundo feliz, tienen su raíz en esta excelente obra de la literatura universal. Me quedo con el comentario que hace Francisco de Quevedo sobre esta obra: "El libro es corto: mas para atenderle como se merece ninguna vida será larga. Escribió poco y dijo mucho. Si los que gobiernan lo obedecen y los que obedecen se gobiernan por él, ni a estos será carga ni a aquellos cuidado". Genio.


Un mundo tan perfecto solo puede ser imaginario, esa Utopía de Tomas Moro, esa esperanza casi mística de lograr un mundo ideal en el que se lograra realizar y practicar de forma absoluta para todos un valor que mucho nos falta en la actualidad: EQUIDAD. Creo fielmente como el que si se evitara antes que el castigo la causa que llevo a la persona a obtenerlo se lograría eliminar en gran medida los malestares sociales que nos acontecen, pero bajo todos sus ideales, su gente mas que ser feliz es conformista, es obediente y nunca antepone un no, por algo se logra tanta perfección, tanta paz aparente, ya que es cierto que aparenta buenas formas de organización, que parece reflejar instituciones solidas que podrían servir de base para nuestro mundo actual, pero bajo todos sus ideales también somete a su gente al castigo y la hace temerosa de el, les impone roles específicos y no les da oportunidad de explorar mas allá de si, entonces en realidad no es el mundo perfecto y no deja de ser lo que busca eliminar: una paz armada, una gente sometida y un pueblo abnegado. En cierta medida, esta obra fue revolucionaria en su tiempo, pero en la actualidad en algunos ideales queda obsoleta y solo nos sirve como un margen para calcular el camino hacia un mundo en el que cada cual reciba los que merece acorde a sus necesidades.


Uno de los primeros libros que leí y el solo pensar que pueda existir un tipo de gobierno en que sea así de generoso me dió la esperanza que aún tengo en la humanidad que podemos cambiar el mundo con pensamientos y acciones que no hagan daño a los otros seres humanos.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN RELIGIÓN Y FILOSOFÍA


FRASES DEL LIBRO UTOPIA

En Utopía no hay pobres ni mendigos, aunque nadie tiene nada todo el mundo es rico".


Publicado porAmérico