Sinopsis de URSUA

«Ahora había un destino a la medida de la ambición de Pedro de Ursúa, y a partir del momento en que tuvo noción del rumbo del tesoro, ya no le interesaron los asuntos de la gobernación. Creo que revela cuán joven era, esa capacidad de abandonar un capricho y dedicarse a otro con la misma ceguera y la misma pasión.»En 1543, con solo dieciséis años, deseoso de fortuna y aventuras guerreras, el joven Pedro de Ursúa viaja al Nuevo Mundo. Desembarca en Perú, confiando en que la tierra de los incas le depare, como a tantos hasta entonces, riqueza y poder; sin embargo, se encuentra con una región turbulenta, dividida entre bandos de conquistadores tan apegados a sus nuevas rapiñas que recelan de cualquier recién llegado.La llegada de su tío Miguel Díaz de Armendáriz a Cartagena lo libra de este panorama sin promesas, y bajo su padrinazgo comienza una larga y codiciosa carrera de conquista, y después, libre de disposiciones oficiales, se entrega a sus sueños de riqueza y de gloria.Con todas las contradicciones de los grandes hombres -cruel y compasivo, audaz y conservador, obediente e indócil, enamorado y misógino-, Pedro de Ursúa es el resumen de las violentas pasiones que asolaron las Indias Occidentales.

6 reseñas sobre el libro URSUA

Ursúa, no es un simple relato de conquista, ni una novela de aventuras o una historia d adelantados, con métodos cruentos e inhumanos originados en el afán de notoriedad , y , la ambición de poder y riquezas. Ursúa es historia hecha fantasía, sin faltar a la verdad, sustentada en la poética prosa de Ospina , en una importante investigación, pero sobre todo en la correcta línea temporal, que enlaza los acontecimientos de la historia principal con la descripción geográfica y natural de la época, la diversidad étnica precolombina, su cultura y mitología, que distaban mucho del salvajismo. Lo sucedido en otros lares, y su relación con la cruel conquista de la America recién descubierta. Y de Colombia en particular. Justificados por un decadente imperio que ni los apoyó ni validó, solo los utilizo como fin para recuperar en algo sus arcas para el mantenimiento de otros enfrentamientos , que consideraba más importantes y lo santificó con el pretexto de evangelización y conversión. Regalo y castigo para aquellos aventureros que nunca fueron capaces de apreciarlas. Es un episodio histórico que reúne, una somera descripción de las “Hazañas “ de los conquistadores, las mayores de ellas fundadas en la traición, y desprecio por leyes y hombres. Pero a manera de reivindicación relata la muerte de muchos de estos, generalmente a manos de sus pares, motivados por las envidias, y el odio que ellos mismos engendraron con su violento proceder. Tal es el destino de Ursúa, adelantado, conquistador, vencedor de pueblos autóctonos, traidor y traicionado, Contada por un ficticio narrador que lo admira y enaltece, pero incapaz de ocultar los puntos obscuros que derivaron en una poco afortunada corta vida, a pesar de sus muchos logros. Siempre insuficientes para todos. Ospina, todo un descubrimiento ,me ha gustado como maneja los tiempos las letras como me platica la historia como si fuera un cuento para no olvidar, La historia contada de otra manera, desde una perspectiva donde los vencedores no son lo que parecen y sí resultan juzgados y condenados.


Me ha encantado la escritura de Ospina.Narra con tanta belleza y poesía el horror,el sufrimiento y la crueldad de la conquista del nuevo mundo que no puedo dejar de leer y me tiene fascinada. Voy a seguir con la trilogia...


Primera novela de William Ospina que tengo el gusto de leer, una prosa espectacular que deleita y hace de la lectura un manantial de poesía, describe los paisajes y los personales de una subjetividad sorprendente, para los lectores que como yo sienten sensibilidad por el sometimiento histórico y temas como la esclavitud toca en lo profundo del corazón y deja una carga de frustración y dolor; colonización, salvajismo, guerra, sometimiento de la mano de un pequeño grupo que devastara millones de personas por su superioridad armamentística y sus estrategias no siempre admirables, destrucción de una cultura y sociedad que me deja a mi y a todos los latinos como resultado del mestizaje. La historia la escriben los vencedores, pero en esta obra Ospina nos deja apreciar todos los puntos de vista, colonizadores, colonizados y los traídos a la fuerza. La obra es la cabeza de una trilogía "El país de la canela" y "La serpiente sin ojos", sin duda seria un deleite poder leerlas.


Ursua es una historia fantastica donde su narrador busca interpretar y entender la barbarie que se vivio en la epoca, trata de entenderse asi mismo como indigena y al mismo tiempo pensar en la conveniencia de los españoles , es una alabanza a la manera de pensar de los caballeros y una alabanza a los indigenas y a la naturaleza la cual Ospina resalta de una manera bellisima tal cual poesia para sus lectores. Muy recomendado.


Definitivamente me encanta la deliciosa narrativa de William Ospina y Ursua no es la excepción de ello. A pesar de contarnos episodios dramaticos y aun dolorosos de la conquista, el autor con sus relatos nos lleva a un universo fantastico lleno de magia y nos va envolviendo en aventuras diversas pero simultaneas y marcados con las mismas ambiciones y destinos trágicos en su mayoria. Lista a continuar con la trilogia.


William Ospina nos adentra en la historia de la conquista, trae a Ursua conquistador nato guerrero quien representa las ambiciones e instintos más salvajes, y como este mundo con su hermosura inhóspita amalgamado con las comunidades indígenas opone una resistencia férrea y valiente. Un libro que te lleva a las raíces de tus orígenes.


MÁS LIBROS DEL AUTOR WILLIAM OSPINA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO URSUA

Para los nativos, muchos de los cuales vestían impecablemente de luto, lo que había sido el reino de sus padres era ahora la tumba de sus dioses vencidos, y alguno le dijo que ya no había sol en el cielo, que el sol se había retirado a la oscuridad y al silencio.


Publicado porEdd62

Al comienzo de la ebriedad de la carne todo parece amor,


Publicado porEdd62

venía buscando sosiego, dejar descansar las espadas y cultivar el árbol de las leyes, pero ignoraba que la ley no es más que la voluntad concertada de muchos hombres, y que mientras las tierras estén a merced de los brazos de hierro están condenadas a guerra perpetua


Publicado porEdd62

el juez se preguntaba si era lícito juzgar a los guerreros bajo el rigor de unas normas promulgadas después de los hechos. Como si los mandamientos de Moisés, que los conquistadores violaban noche y día, no fueran un poco anteriores a esos desmanes.


Publicado porEdd62

Y por esta manera desbocada de adelantarme a los hechos podra advertir quien lea estos cuadernos, si es que alguien llega a leerlos, qué difícil es contar las cosas en orden y en secuencia, cuando todo el pasado se acumula simultaneo en la mente


Publicado porEdd62

Porque para el viajero sosegado lo que quedó a lo lejos se vuelve más grande y más bello, pero al que viaja entre marejadas y peligros los tigres del camino no le dejan espacio para las dulzuras perdidas.


Publicado porEdd62