COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

«Ahora había un destino a la medida de la ambición de Pedro de Ursúa, y a partir del momento en que tuvo noción del rumbo del tesoro, ya no le interesaron los asuntos de la gobernación. Creo que revela cuán joven era, esa capacidad de abandonar un capricho y dedicarse a otro con la misma ceguera y la misma pasión.»En 1543, con solo dieciséis años, deseoso de fortuna y aventuras guerreras, el joven Pedro de Ursúa viaja al Nuevo Mundo. Desembarca en Perú, confiando en que la tierra de los incas le depare, como a tantos hasta entonces, riqueza y poder; sin embargo, se encuentra con una región turbulenta, dividida entre bandos de conquistadores tan apegados a sus nuevas rapiñas que recelan de cualquier recién llegado.La llegada de su tío Miguel Díaz de Armendáriz a Cartagena lo libra de este panorama sin promesas, y bajo su padrinazgo comienza una larga y codiciosa carrera de conquista, y después, libre de disposiciones oficiales, se entrega a sus sueños de riqueza y de gloria.Con todas las contradicciones de los grandes hombres -cruel y compasivo, audaz y conservador, obediente e indócil, enamorado y misógino-, Pedro de Ursúa es el resumen de las violentas pasiones que asolaron las Indias Occidentales.

Año de publicación:2015

3 reseñas sobre el libro URSUA

Ursúa, no es un simple relato de conquista, ni una novela de aventuras o una historia d adelantados, con métodos cruentos e inhumanos originados en el afán de notoriedad , y , la ambición de poder y riquezas. Ursúa es historia hecha fantasía, sin faltar a la verdad, sustentada en la poética prosa de Ospina , en una importante investigación, pero sobre todo en la correcta línea temporal, que enlaza los acontecimientos de la historia principal con la descripción geográfica y natural de la época, la diversidad étnica precolombina, su cultura y mitología, que distaban mucho del salvajismo. Lo sucedido en otros lares, y su relación con la cruel conquista de la America recién descubierta. Y de Colombia en particular. Justificados por un decadente imperio que ni los apoyó ni validó, solo los utilizo como fin para recuperar en algo sus arcas para el mantenimiento de otros enfrentamientos , que consideraba más importantes y lo santificó con el pretexto de evangelización y conversión. Regalo y castigo para aquellos aventureros que nunca fueron capaces de apreciarlas. Es un episodio histórico que reúne, una somera descripción de las “Hazañas “ de los conquistadores, las mayores de ellas fundadas en la traición, y desprecio por leyes y hombres. Pero a manera de reivindicación relata la muerte de muchos de estos, generalmente a manos de sus pares, motivados por las envidias, y el odio que ellos mismos engendraron con su violento proceder. Tal es el destino de Ursúa, adelantado, conquistador, vencedor de pueblos autóctonos, traidor y traicionado, Contada por un ficticio narrador que lo admira y enaltece, pero incapaz de ocultar los puntos obscuros que derivaron en una poco afortunada corta vida, a pesar de sus muchos logros. Siempre insuficientes para todos. Ospina, todo un descubrimiento ,me ha gustado como maneja los tiempos las letras como me platica la historia como si fuera un cuento para no olvidar, La historia contada de otra manera, desde una perspectiva donde los vencedores no son lo que parecen y sí resultan juzgados y condenados.


Definitivamente me encanta la deliciosa narrativa de William Ospina y Ursua no es la excepción de ello. A pesar de contarnos episodios dramaticos y aun dolorosos de la conquista, el autor con sus relatos nos lleva a un universo fantastico lleno de magia y nos va envolviendo en aventuras diversas pero simultaneas y marcados con las mismas ambiciones y destinos trágicos en su mayoria. Lista a continuar con la trilogia.


William Ospina nos adentra en la historia de la conquista, trae a Ursua conquistador nato guerrero quien representa las ambiciones e instintos más salvajes, y como este mundo con su hermosura inhóspita amalgamado con las comunidades indígenas opone una resistencia férrea y valiente. Un libro que te lleva a las raíces de tus orígenes.


Más del autor WILLIAM OSPINA


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases de URSUA

Para los nativos, muchos de los cuales vestían impecablemente de luto, lo que había sido el reino de sus padres era ahora la tumba de sus dioses vencidos, y alguno le dijo que ya no había sol en el cielo, que el sol se había retirado a la oscuridad y al silencio.

Publicado por:

Edd62

venía buscando sosiego, dejar descansar las espadas y cultivar el árbol de las leyes, pero ignoraba que la ley no es más que la voluntad concertada de muchos hombres, y que mientras las tierras estén a merced de los brazos de hierro están condenadas a guerra perpetua

Publicado por:

Edd62

Al comienzo de la ebriedad de la carne todo parece amor,

Publicado por:

Edd62

Y por esta manera desbocada de adelantarme a los hechos podra advertir quien lea estos cuadernos, si es que alguien llega a leerlos, qué difícil es contar las cosas en orden y en secuencia, cuando todo el pasado se acumula simultaneo en la mente

Publicado por:

Edd62

el juez se preguntaba si era lícito juzgar a los guerreros bajo el rigor de unas normas promulgadas después de los hechos. Como si los mandamientos de Moisés, que los conquistadores violaban noche y día, no fueran un poco anteriores a esos desmanes.

Publicado por:

Edd62

allí comprobó que nada es más útil para los gobernantes que tener un demonio al cual atribuir los desórdenes del reino, a quien señalar como el origen secreto de todos los fracasos de su administración.

Publicado por:

Edd62

Ningún hijo de la suerte puede inventar un modo de gobernar los reinos, sólo le es permitido asumir lo que existe y administrarlo para su provecho.

Publicado por:

Edd62

Porque para el viajero sosegado lo que quedó a lo lejos se vuelve más grande y más bello, pero al que viaja entre marejadas y peligros los tigres del camino no le dejan espacio para las dulzuras perdidas.

Publicado por:

Edd62

pude descubrir que a cada guerra mía correspondió una guerra suya, las mías eran guerras enormes y ajenas, mares en los que yo era una gota perdida, en tanto que a las suyas él les marcaba su intensidad y su ritmo: obedecían a la oscura ambición que gobernó su destino.

Publicado por:

Edd62

Los nativos saben que la meseta fue hace mucho una enorme laguna, una copa ofrecida en lo alto al dios que no puede mirarse. Conocen los relatos de los tiempos primeros, cuando la tiniebla que cubría el mundo se fragmentó en grandes pájaros negros de cuyos picos brotaba la luz.

Publicado por:

Edd62

esos vacíos, esas caídas, esas violaciones a su propio sueño, explican por qué Ursúa no sólo fue odiado por sus enemigos, sino que acabó por despertar el odio entre sus propios hombres

Publicado por:

Edd62

recorría las planicies sembradas, los cerros con sus hilos de agua y los páramos fantasmales sin lograr familiarizarse con ellos, porque hay algo indefinible en la Sabana que hace que el mundo no se convierta jamás en costumbre.

Publicado por:

Edd62

Al final no triunfamos los humanos, al final sólo triunfa el relato, que nos recoge a todos y a todos nos levanta en su vuelo, para después brindarnos un pasto tan amargo, que recibimos como una limosna última la declinación y la muerte

Publicado por:

Edd62

Los indios suelen cambiar sus nombres después de los acontecimientos importantes y no entienden que un español pueda tener un mismo nombre de niño, antes de toda experiencia, y de viejo, cuando ya la vida le ha cubierto de rayas el rostro y de brumas el espíritu

Publicado por:

Edd62

Todos dicen que el oro está amasado en la misma sustancia que el sol, y lo llaman la carne del dios en la tierra, la cara que puede mirarse

Publicado por:

Edd62