Sinopsis de URRACA: REINA DE ASTURIAS

Reina de AsturiasLa Historia casi ha olvidado que en pleno siglo xii, Asturias tuvo a su primera y única reina: Urraca, hija natural del emperador Alfonso y de la noble Gontrodo. El amor que esta mujer sentía por su tierra era tal, que hizo que su padre le otorgara su gobierno con título de reina. María Teresa Álvarez, otra asturiana de pro, recupera a esta gran figura olvidada y nos regala una novela apasionante en la que descubrimos a una mujer devota y generosa que hizo grandes donaciones a la catedral de Oviedo y al monasterio de San Pelayo; pero también a una mujer fuerte y ambiciosa, que un mundo de hombres intentó conseguir la independencia de Asturias.

4 reseñas sobre el libro URRACA: REINA DE ASTURIAS

Nuria Yañez, más conocida como Fresita, fue la ganadora de la quinta edición de Gran hermano. La flower power catalana contaba con grandes talentos como faltarle más de un hervor, ver siempre la vida color de rosa, todo felicidad, alegría y amor. A cuatro pulsaciones por minuto, y con menos riesgo de infarto que un caracol, María Teresa Álvarez hace de Urraca Alfonso un clon de Fresita. Todo el puñetero libro respirando amapolas, deshojando petunias y con el buenísimo por bandera hasta sentir náuseas. Juro que vi unicornios arcoíris y pedos de algodón de azúcar fucsia. El lenguaje utilizado y el contenido no corresponde de ninguna forma, con cualquiera de los personajes en los diferentes momentos de la historia. Todo es maravilloso, ¡ohhh intercepté los mensajes de las palomas enviadas por tu amor!¡ Ohh no importa, entiendo los motivos! ¡Ahh le di un garrotazo a tu prima, no me guardes rencor! ¡Ohhhh, al contrario te lo agradezco tanto! Flaco favor le hace la autora a la historia, y a la protagonista convirtiéndola en tonta del culo. No contenta con ello, la escritora asturiana , muy baja en rigor, elabora un texto lleno de anécdotas introducidas de manera forzadísima, tales como si los restos de Santiago eran falsos o no, que ni siquiera corresponden a la época de la narración. Da la sensación de que Terelu Álvarez tropezó con un documento donde aparecería esta Urraca y en lugar de investigar, inventa y lo hace, como si estuviera escribiendo un guión para Barrio Sésamo. Para colmo, cuando tiene la ocasión de hablar de la parte por la que la hija de Alfonso VII fue conocida la deja oliendo flores a la vera de un río. Urraca Alfonso, fomentó las revueltas de Asturias frente a su hermanastro Fernando de León. Fue una mujer de firme carácter, en un mundo de intrigas, ambición y crueldad. El buenísimo y la pasividad que le atribuye la autora es patético y ridículo. El libro se lee rápido, pero carece de pena y de gloria, simplemente entretiene, hasta que el cerebro estalla ante tanta paz y amor. Al final , en los apéndices, se le pasa el efecto del porro de cola cao, y entonces va, y nos ofrece una nota de autor, pulcra, ordenada, con buena prosa... ¡¡La madre que la parió!! Solo una cosa hizo bien. Asturias. Me vi buscando hoteles y rutas por los lugares descritos, si quitas lo demás, le hubiera quedado una guía de viajes exquisita. He necesitado días para que se me pasaran los efectos secundarios de tanto azúcar opiáceo. Afortunadamente ya me encuentro totalmente restablecido. ¡O no! ¡¡Arre unicornio!!


Cuando iniciamos una lectura nuestras expectativas suelen ser altas y esperamos no habernos equivocado. En este caso la Sra. Álvarez nos ha defraudado un poco. Sí, estoy de acuerdo con ella en una cosa, Asturias es maravillosa y merece la pena visitarla. El clima es estupendo ni frío ni calor, os garantizo que vais a dormir como auténticos angelitos; los paisajes espectaculares; las playas maravillosas; la montaña magnífica, se pueden hacer unas rutas geniales; la gastronomía que os voy a contar... para chuparse los dedos; y así podría seguir días y días… ¿Por qué os cuento todo esto? Porque creo que María Teresa Álvarez más que una novela histórica ha escrito un tríptico para una agencia de viajes o para publicitar Asturias (cosa que le agradezco enormemente, nos la ha vendido muy bien). El problema es, que nosotros pretendíamos conocer un poquito más a Dña. Urraca y nos hemos encontrado con una ficción. La escritora hace un repaso por la vida de la monarca, pero en mi opinión se detiene en trivialidades. Los diálogos no me los creo, como no me creo que en la vida de ésta mujer todo haya sido tan maravilloso, tan sosegado, tan placentero, tan fácil ... Cierto es que el libro se lee muy rápido, son capítulos cortos y la señora escribe bien. Pero no era lo que realmente estábamos buscando cuando nos decidimos por este libro. Como conclusión: visitar Asturias, no os arrepentiréis!!!!!!


Nos cuenta la vida de Urraca, nacida del rey Alfonso VII y la noble asturiana Gontrodo en el siglo XII. Separada de su madre, se criará con la hermana del rey, la infanta Sancha y será entregada por esposa al rey de Pamplona, García Ramírez. Tras la muerte de éste será nombrada reina de Asturias por su padre y podrá por fin vivir allí donde ella deseaba. La escritora nos muestra principalmente la buena relación que mantenía Urraca con su tía, la infanta Sancha. También se centra en los problemas de las mujeres de la realeza, que por mantener buenas relaciones con otros reinos y siempre por interés eran ofrecidas en matrimonio muchas veces al poco tiempo de haber nacido. Sin acabar de engancharme del todo no resulta muy pesado al no ser un libro muy extenso y he disfrutado de las diferentes descripciones de lugares de Asturias, algunos más conocidos que otros y nunca está de más conocer un poco más de nuestra historia en los años más duros de la Reconquista.


María Teresa Álvarez es una autora de histórica que me gusta mucho, y a pesar de que hacía mucho tiempo que no leía nada suyo, me topé con este libro y la verdad es que me ha gustado mucho. En esta ocasión nos encontramos con Urraca, nieta de Urraca de León, y no conocía nada de su historia, ni que había llegado a ser reina de Asturias, y me ha encontrado encontrarme con ella en este libro. El estilo narrativo de la autora es bastante ágil, es un libro que se lee muy rápido y que sabe equilibrar perfectamente la parte de historia y la parte de contexto histórico. Lo único que me ha liado un poco es que avanzan del presente al pasado en algunos momentos y aunque se indica bien, me ha desconcertado un poco.En resumen es un libro que me ha gustado mucho.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN