UNIDAD DE LUGAR

JUAN JOSE SAER

Calificar
7,8 4 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de UNIDAD DE LUGAR

El rigor formal de la narración moderna y la intensidad de la percepción poética del mundo constituyen los ejes de este libro de relatos, piedra angular de la actual literatura argentina.Unidad de lugar sienta las bases de una nueva modalidad del relato. Personajes y situaciones de otros libros vuelven una y otra vez como buscando un sitio, un destino definitivo en la escritura.Los focos de la poética Saer deslumbran en este libro: la escritura a partir de una pérdida; el juego entre realidad y percepci6n; dorados, arvejales, grandes calores y una sequía histórica como testigos del regreso misterioso de un hombre que se había ido del pueblo sin dejar rastro; una mujer saliendo de la ominosa frescura de un s6tano y la memoria de viejos olores; un hombre envuelto en una relación con tercero incluido; los párrafos de texto borroneado, un poema recitado en dos partes y una jarra de limonda en el silencio de un mediodía.

Año de publicación:2000

2 reseñas sobre el libro UNIDAD DE LUGAR

Hace un tiempo me propuse leer la obra de Saer en orden cronológico, para ir observando el avance en su escritura. En estos seis cuentos vemos la entrada del autor a la madurez de su narración. Aquí confirma su estilo, sus preocupaciones. Lleva situaciones cotidianas a otro nivel, de una manera totalmente renovadora. En un momento en que Cortazar era considerado el rey del cuento corto, Saer no buscó imitarlo creando una forma totalmente diferente y original. Salvo el cuento Paramnesia situado en época de la conquista, el resto nos muestra seres comunes, en situaciones comunes, con sus miedos, virtudes y mezquindades. Lo importante no yace tanto en lo que cuenta sino en como lo cuenta, como logra despertar el interés en estos seres y no poder despegar el ojo de la hoja. Vuelven a aparecer personajes de otras obras, como Tomatis. De los cuentos el que más me gustó es "Fotofobia". Sin duda voy a seguir leyendo y sorprendiéndome con el universo de este autor único.


Los personajes de los cuentos parecen ser personas ordinarias, pero hay algo oculto que sale a la luz a través del relato magistral de Saer.


Más libros del autor JUAN JOSE SAER


GLOSA

JUAN JOSE SAER

Calificación General:8,6