1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. UNA SOMBRA YA PRONTO SERAS

Calificar:

8,1

95 votos

Sinopsis de UNA SOMBRA YA PRONTO SERAS

Una novela que sugiere que aún queda la posibilidad de vivir el naufragio con humor y con dignidad. La condición humana se proyecta en la imagen del camino: esta novela magistral transcurre en rutas desiertas, moteles en huelga, trenes vacíos y pueblos fantasma.Desde allí se comprende mejor un país que repele y atrae al mismo tiempo.

COMPRAR EN PAPEL

6 reseñas sobre el libro UNA SOMBRA YA PRONTO SERAS

Osvaldo Soriano escribió una novela extraordinaria, que toca el sentimiento de Argentina y América Latina. Llena de simbolismo, gracia y algo de comedia, será fácilmente descifrable por aquel conocedor del momento en que fue escrita. ¡ATENCIÓN! A PARTIR DE ESTE MOMENTO REVELO DETALLES QUE QUIZÁ QUIERA EVITAR SI NO HA LEÍDO EL LIBRO. No es casual que nunca sepamos el nombre del protagonista y, sin embargo, lo abracemos desde que es abandonado por la locomotora; no es casual que Barrante, un admirador de la iniciativa privada, sea asesinado por un trabajador instalado en huelga perpetua; tampoco, que nunca aparezca la policía, salvo cuando se trata de resguardar los intereses de los adinerados. Osvaldo Soriano, es pródigo en personajes, que además de puntuales, son difícilmente olvidables: Lem (Stanislas Lemmond Cohen), personaje otrora rico; hombre de mundo venido a menos y despechado por un abandono, recorre los paramos en busca de una nueva oportunidad de hacer fortuna. La suerte y la vida no le alcanzará para lograrlo y así su adiós será siempre el anhelo de algo mejor. ¿Se tratará de una referencia al escritor polaco Stanislaw Lem, perseguido político y crítico de los autoritarios regimenes europeos? Coluccini, el gordo... Fascinante artista, antiguo cirquero cuya familia lo abandona para buscar la abundancia que él no pudo proveer. Busca el camino a Bolivia, donde asegura que la suerte le dará mejor cara. Nadia, la vidente, parece ser la única con certezas sobre el destino propio y ajeno. Es el destino que les coquetea y la final se cierne implacable. Se trata de una novela altamente recomendable, de denuncia y que, vista con tiempo y distancia, podría ser un libro de historia para el colegio. Si la han leído o lo hacen pronto, vuelvan por aquí y háganme seña.


Un viajé al sur que, como en La Odisea, parece imposible de concretar. Peripecias fabulosas, desopilantes y una tristeza hermosa. Libro fundamental


A ver, la similitud de la crisis que se vivía en la Argentina con la actual es inevitable, también es inevitable identificarse con el personaje en alguna de sus aventuras o desgracias. Del personaje no sabemos nunca su verdadero nombre, ni adonde se dirige, ni siquiera si lo sabe, básicamente la novela se define con una sola de sus frases: "Solo estoy de paso". El tiempo dirá si todos, como el caminito, una sombra ya pronto seremos. Super recomendable!


“Nunca me había pasado de andar sin un peso en el bolsillo. No podía comprar nada y no me quedaba nada por vender. Mientras iba en el tren me gustaba mirar el atardecer en la llanura pero ahora me era indiferente y hacía tanto calor que esperaba con ansiedad que llegara la noche para echarme a dormir debajo de un puente. Antes de que oscureciera miré el mapa porque no tenía idea de dónde estaba. Hice un recorrido absurdo, dando vueltas y retrocediendo y ahora me encontraba en el mismo lugar que al principio o en otro idéntico. Un camionero que me había acercado hasta la rotonda me dijo que encontraría una Shell a tres o cuatro kilómetros de allí pero lo único que vi fue un arroyo que pasaba por abajo de un puente y un camino de tierra que se perdía en el horizonte. Dos paisanos a caballo seguidos por un perro mugriento iban vareando animales y eso era todo lo que se movía en el paisaje.” Osvaldo Soriano (Mar del Plata, 6 de enero de 1943 – Buenos Aires, 29 de enero de 1997) fue un personaje único de la literatura argentina, en su momento leí todo lo que publicó y lo admire siempre, estuve en su velatorio, que fue en el gremio de periodistas, como un simple lector venerando a un maestro, había poca gente. Espero que las nuevas generaciones lo conozcan, como este libro desopilante, y también fruto de la casualidad estuve en el pueblo donde se filmo la película, no pudieron haber buscado un lugar mas adecuado. La película es de 1994, con la dirección de Héctor Olvera y las actuaciones de Miguel Ángel Solá y Roberto Carnaghi.


Hermoso libro! Muy nuestro, bien argentino, bien bonaerense.


Utu

10

Soriano nos transmite en este libro lo que sentimos en algún momento de nuestras vidas muchos compatriotas. Desazón, olvidos, perdidas... Y perdedores, perdedores de la vida, perdedores del amor, desencuentros. Un libro que te deja un sabor a nostalgia y una tristeza tibia que lo hacen realmente interesante. Ahora bien, si estas bajoneado, mejor leerlo en otro momento.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


EL PSICOANALISTA

JOHN KATZENBACH

Calificación General: 8,3Por leer

EL TUNEL

ERNESTO SABATO

Calificación General: 8,2Por leer

MÁS LIBROS DEL AUTOR OSVALDO SORIANO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


FRASES DEL LIBRO UNA SOMBRA YA PRONTO SERAS

"-¿Sabe qué? No se ofenda, pero usted está cansado de llevarse puesto."


Publicado porMarislibelulis