Calificar
8,2 13 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de UNA PRINCESA EN BERLIN

Berlín, 1922. Reina la confusión en la capital alemana tras la victoria aliada. Recorren las calles, con banderas rojas, las víctimas de la más impresionante inflación de todos los tiempos. Y, tras ellos, las bandas incontroladas de ex-combatientes nacionalistas, que siguen las consignas de un oscuro militar austríaco, Adolf Hitler. Indiferentes al barullo callejero, conservan aún sus privilegios unas pocas familias aristocráticas, en su mayoría judíos, de gran tradición en el mundo de las finanzas.En este escenario irrumpen el americano Peter Ellis y el alemán Christoph. Peter vive una doble vida : frecuenta, por un lado, los elegantes salones de nobles y banqueros y, por otro, los tugurios bohemios de los artistas. Para su desgracia, se enamora de la hija de la familia Waldstein, a la vez que se ve involucrado sin querer en un asesinato político, que presagia ya los horrores del Tercer Reich. Poco a poco, todos se ven arrastrados en el torbellino de desatinos que sacude a Alemania y que la prepara para la dictadura nacionalsocialista.

Año de publicación:1982

2 reseñas sobre el libro UNA PRINCESA EN BERLIN

Novela histórica en el contexto del ascenso del nazismo al poder, en la que personajes de ficción interactúan con figuras de la política alemana del momento. Solmssen consigue introducirnos en aquellos momentos tan difíciles sin caer en tópicos tan frecuentes. Muy muy aconsejable.


Peter Ellis es el narrador esta historia, la de su vida en el Berlín de 1922 y más adelante. La época en la que el pago por las indemnizaciones a los aliados lleva a Alemana a una inflación tremenda y que afectó a prácticamente toda la población. Peter llega a Berlín de la mano de un viejo conocido de guerra y con la intención de desarrollar su vocación de pintor. Su círculo de conocidos se irán convirtiendo en personajes fundamentales, pero es mejor disfrutarlo poco a poco con la lectura del libro. Son varios personajes de la clase alta alemana de la época, pero también algunos viven en los barrios más empobrecidos de Berlín. Experimentará amor, dolor, amistad, felicidad; vivirá una experiencia inolvidable con aquellas personas que forman su familia en esta historia: Cristoph, Lili, Helena, Baby y Bärbel, etc. Y para quien lea el libro, también puede ser una experiencia inolvidable. No siempre me resultó cómodo de leer, quizá por todas las explicaciones económicas en las que me pierdo y porque al principio tardé un poco en ubicarme en las referencias político-históricas. Pero este libro es una lección de historia. No sólo porque narre los acontecimientos sino porque, además, te implica en cierta medida en la realidad social que vivieron ciertos sectores, es decir, va más allá que una mera narración de acontecimientos. Te aproxima al surgimiento del nazismo y al clima que rodeó todo aquello. A quien le interese este tema desde luego le apasionará el libro. Lo mejor: te enamoras de más de un personaje, a su manera; el autor te acerca a cada punto de vista, para explicarlo, no para juzgarlo. Un libro inolvidable.


También se buscó en NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN