Sinopsis de UNA PRINCESA EN BERLIN

Berlín, 1922. Reina la confusión en la capital alemana tras la victoria aliada. Recorren las calles, con banderas rojas, las víctimas de la más impresionante inflación de todos los tiempos. Y, tras ellos, las bandas incontroladas de ex-combatientes nacionalistas, que siguen las consignas de un oscuro militar austríaco, Adolf Hitler. Indiferentes al barullo callejero, conservan aún sus privilegios unas pocas familias aristocráticas, en su mayoría judíos, de gran tradición en el mundo de las finanzas.En este escenario irrumpen el americano Peter Ellis y el alemán Christoph. Peter vive una doble vida : frecuenta, por un lado, los elegantes salones de nobles y banqueros y, por otro, los tugurios bohemios de los artistas. Para su desgracia, se enamora de la hija de la familia Waldstein, a la vez que se ve involucrado sin querer en un asesinato político, que presagia ya los horrores del Tercer Reich. Poco a poco, todos se ven arrastrados en el torbellino de desatinos que sacude a Alemania y que la prepara para la dictadura nacionalsocialista.

4 reseñas sobre el libro UNA PRINCESA EN BERLIN

Una maravilla de narración, Arthur Solmssen hizo que este libro me atrape de principio a fin. Una historia bien contada sobre la vida posterior en Alemania a la 1ra Guerra mundial, y los factores que poco a poco ocasionaron que se vayan formando grupos radicales que contrarios al gobierno que quería cumplir el tratado de Versalles, ocasionarían el nacimiento del nazismo. Mientras el personaje norteamericano Peter va desenvolviendo su vida junto a su amigo alemán Christoph, quien le va presentando a personas de grupos de élite banqueros, tiene una vida alternativa en un grupo bajo con un pintor y las mujeres con quien convivía. Distintas historias entre tabernas, casas de campo de lujo, locales nocturnos, cafés, salones de baile y bancos. Es una maravilla que hace entender en primer plano todos los eventos que desencadenaron a un Hitler antisemita y la convulsión social, sin no mencionar el colapso de la moneda alemana y la tremenda inflación que vivio en esa época. De hecho el marco parecía ser el actor de reparto durante toda la novela. De los mejores libros que leí, y sumamente recomendable


Novela histórica en el contexto del ascenso del nazismo al poder, en la que personajes de ficción interactúan con figuras de la política alemana del momento. Solmssen consigue introducirnos en aquellos momentos tan difíciles sin caer en tópicos tan frecuentes. Muy muy aconsejable.


Novela histórica que nos habla de la gran hiperinflación económica de la Alemania (Berlín) de los años 30. Al mismo tiempo nos lleva por un paseo para entender un poco más como es que y de donde surge el nazismo, sorprenderá descubrir que tristemente surgio del declive económico de ese país. "Una princesa en Berlín" también retrata a la república de Weimar y todo ese mundo de intelectuales que salieron de las calles de un Berlín debastado para tratar de defender los derechos de muchos. Solmssen va narrando todos esos años, once desde 1922 a 1933 que Hitler se convierte en canciller electo, todo cuadra. Las personas tenemos la tendencia a intentar ignorar lo que nos molesta, evadirnos de la realidad y pensar que alguien arreglará el mundo por nosotros. Y eso es lo que hicieron muchos ciudadanos alemanes, incluidos pensadores, artistas y también las grandes familias judías que tenían el poder económico y la influencia después de la Primera Guerra Mundial.


Peter Ellis es el narrador esta historia, la de su vida en el Berlín de 1922 y más adelante. La época en la que el pago por las indemnizaciones a los aliados lleva a Alemana a una inflación tremenda y que afectó a prácticamente toda la población. Peter llega a Berlín de la mano de un viejo conocido de guerra y con la intención de desarrollar su vocación de pintor. Su círculo de conocidos se irán convirtiendo en personajes fundamentales, pero es mejor disfrutarlo poco a poco con la lectura del libro. Son varios personajes de la clase alta alemana de la época, pero también algunos viven en los barrios más empobrecidos de Berlín. Experimentará amor, dolor, amistad, felicidad; vivirá una experiencia inolvidable con aquellas personas que forman su familia en esta historia: Cristoph, Lili, Helena, Baby y Bärbel, etc. Y para quien lea el libro, también puede ser una experiencia inolvidable. No siempre me resultó cómodo de leer, quizá por todas las explicaciones económicas en las que me pierdo y porque al principio tardé un poco en ubicarme en las referencias político-históricas. Pero este libro es una lección de historia. No sólo porque narre los acontecimientos sino porque, además, te implica en cierta medida en la realidad social que vivieron ciertos sectores, es decir, va más allá que una mera narración de acontecimientos. Te aproxima al surgimiento del nazismo y al clima que rodeó todo aquello. A quien le interese este tema desde luego le apasionará el libro. Lo mejor: te enamoras de más de un personaje, a su manera; el autor te acerca a cada punto de vista, para explicarlo, no para juzgarlo. Un libro inolvidable.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN