Calificar
8,7 13 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de UNA PENA EN OBSERVACION

En 1952, la poetisa norteamericana Helne Joy Davidson Gresham, católica, divorciada y comunista, apareció en la vida del cincuentón clive Staples Lewis, católico, soltero y eminente hombre de letras británico, que ejercía en aquel entonces su magisterio en Oxford. Helen- H., como se la denomina en el libro- sentía desde hacía tiempo una profunda admiración por Lewis, al que hasta ese momento sólo conocía a través de sus obras y de un escaso intercambio epistolar.Del encuentro personal surgió el amor, al que el ya maduro escritor se entregó con entusiasmo. Pero la dicha duró poco: Helen enfermó de cáncer y murió, dejando a Lewis sumido en el dolor. El presente libro, excelentemente traducido por Carmen Martín Gaite, es el fruto de ese dolor. C. S Lewis reflexiona sobre su desdicha, sobre la pérdida del ser amado, y que se confronta con Dios, con su aparente ausencia y con la que parece ser su verdadera naturaleza. El vacío, la soledad, la impotencia, el recuerdo, el amor, la fe, la esperanza, la búsqueda de un sentido a tanto sufrimiento, los lugares aún impregnados del ser amado irremisiblemente perdido son el punto de partida de este intenso y emotivo libro, que es un valiente enfrentamiento con lo más íntimo y recóndito de nuestros sentimientos, de nuestro yo condrdontado con la tragedia, con el aparente sinsentido que gobierna la vida de los seres humanos, con la enigmática voluntad divina y con la trascendencia y fuerza redentora del amor. En Una pena en observación C. S. Lewis aborda la etapa de su vida que reconstruye la espléndida película de Richard Attenborough Tierras de penumbra, protagonizada por Anthony Hopkins magistral en el papel del maduro escritor, y por Debra Winger como su esposa.

Año de publicación:1994

3 reseñas sobre el libro UNA PENA EN OBSERVACION

- "Es muy fácil decir que confías en la solidez y fuerza de una cuerda cuando la estás usando simplemente para atar una caja. Pero imagínate que te ves obligado a agarrarte a esa cuerda suspendido sobre un precipicio. Lo primero que descubrirás es que confiabas demasiado en ella." - ¿Qué pasa con el mundo para que se haya vuelto tan chato, tan mezquino, para que parezca tan gastado? - Sentimientos, sentimientos, sentimientos. Vamos a ver si en vez de tanto sentir puedo pensar un poco.


Una profunda reflexión sobre la muerte pone en discusión todo lo supuestamente aceptado y con una instrospección personal se cuestiona y se confronta a si mismo y a Dios, muy intenso


Una pena en observación (1961), escrita por Clive Staples Lewis más conocido como C S. Lewis (sí, el escritor de Las Crónicas de Narnia, no solo escribió de fantasía es uno de los apologéticos cristianos más reconocidos en el mundo). Está escrito en forma de aquella herramienta filosófica denominada mayeútica, preguntarse a si mismo para encontrar la verdad, aunque en realidad casi todos sus libros son similares, pero este es especial, es una historia de amor contado por el amante cuando ha perdido su amada. Su historia es de película (aunque en realidad ya tiene una llamada Tierras de penumbra protagonizada, nada más y nada menos que, por Anthony Hopkins), ellos se encaminan en circunstancias poco convencionales, en una relación que inicia por conveniencia entre dos polos opuestos que terminan complementándose y formando un todo perfecto, inclusive en su libro lo manifiesta , su matrimonio era tan maravilloso que ahora debían continuar, habían cumplido la labor encomendada por Dios cuando dijo "Dejará a su madre y padre y se unirá a su mujer y serán una sola carne", luego vino el fin.


Más libros del autor C. S. LEWIS


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA