1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. UNA PALIDA HISTORIA DE AMOR

Calificar:

8,5

6 votos

Sinopsis de UNA PALIDA HISTORIA DE AMOR

La pequeña historia, especulativa, apócrifa, de una tal Isabel, cabaretera en Panamá, alguna vez llamada Estela, rebautizada Equis, que desde la esclavitud artística y sexual consentida como oficio pasa a mover los hilos de la vida de hombres poderosos es lo que Fogwill cuenta en Una pálida historia de amor. Publicada originalmente en 1991, es un ejercicio de precisión poética y psicológica, una exploración de las relaciones entre el ocultismo, la seducción y el poder, y una gran novela íntima sobre la influencia, en el sentido espiritual, político y erótico de la palabra.

1 reseñas sobre el libro UNA PALIDA HISTORIA DE AMOR

Esta novela puede resumirse en tres palabras: “sexo, droga y espiritismo”. La gracia está en ver cómo estas tres palabras, estos tres conceptos tan comunes los relatos de Fogwill, son desarrollados relacionándolos con la historia argentina de entre los cincuenta y pico y los tempranos setenta del siglo XX. La protagonista es Equis, quien fue Estela en su infancia argentina, Zulema en Venezuela e Isabel en Panamá, donde transcurre la gran parte de la acción. Isabel es entonces una bailarina y prostituta argentina, que trabaja en el Cabaret “Excelsior” ubicado en la zona de El Canal. Allí solo baila, no alterna con clientes, a menos que se lo pida el administrador del local. Así, conoce a varios hombres, entre los que se encuentran Don Pablo, un viejo millonario, y Montero, un militar en ascenso. Y tiene como compañero a Sarmiento, un gurú y padre de Pragma, una adolescente que busca descubrir el mundo. Hasta aquí, nada extraordinario. Lo diferente es que Equis se siente un ser superior, tanto por nacionalidad, como por raza y por espíritu. Sarmiento la inicia en el espiritismo, y así ella va desarrollando su poder. Podemos tomar como metáfora la cuestión de la superioridad, aunque como argentina sepa que “la argentinidad” es mal vista por esto de “creernos superiores” al lado de otros latinoamericanos. Ahora, hechas estas presentaciones, lo más maravilloso es la similitud de los personajes con personas de la historia argentina. Es inevitable no asociar a Equis con María Estela “Isabel” Martinez de Perón; a Sarmiento, con José Lopez Rega; a Don Pablo con Perón y a Montero con alguno de los militares que fueron a formarse a Panamá, y al propio Perón en algunos aspectos. Cuando nos acercamos al final, en el presente de Equis, ella vive en Madrid, en una casa que “parece una embajada” y que tiene custodia permanente. Pragma juega un lugar importante en la trama, especialmente porque pone de manifiesto la ambigüedad de Equis. No encontré un correlato con algún personaje de la historia real. Sobre el final, me quedan algunos baches que no logro comprender. Y es por eso que le quito una estrella. Todo venía cerrando y, de repente, quedan algunos cabos sueltos. Así y todo, es mucho más que muy recomendable. Esta vez, no hay problemas con el tema de la lengua, ya que los argentinismos están aclarados: toda la historia transcurre entre Panamá y Madrid, y Fogwill respeta esa neutralidad. Tampoco importa saber quienes son esos personajes que parecen estar representados en los de la novela, nada queda sin comprender si no se los conoce: lo que hace falta está en el relato.


MÁS LIBROS DEL AUTOR RODOLFO FOGWILL


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO UNA PALIDA HISTORIA DE AMOR

"-Sos un buen tipo. -¿Cómo? -preguntó él; no comprendía. -Eres un hombre bueno -dijo ella y agregó: ¡Te lo había dicho en argentino!"


Publicado porPatoNotaristefano