Sinopsis de UNA NOVELA DE BARRIO

Premio Internacional de novela negra RBAUna novela de barrio es, en esencia, una historia de venganza. Cuando en los años setenta dos ladrones asaltan un banco matan a un niño durante su huida. Años después, uno de los atracadores muere asesinado. Su compañero en el atraco, convencido de que él será el siguiente, intenta adelantarse y matar a quien sospecha debe ser el verdugo: David Miralles, padre del niño. La intervención del inspector Méndez, un policía a punto de jubilarse de métodos poco ortodoxos, será decisiva para resolver el caso.Pero muchas son las historias que se desgranan en Una novela de barrio : la del propio Méndez, un gato callejero que conoce bien la diferencia entre justicia y ley, pero no por ello deja de creer que para algunos hay esperanza. Y cómo no, la historia de Barcelona: una ciudad ajena a la postal turística y cultural, habitada por la nostalgia de unos tiempos en que los barrios eran barrios y no una urbe arruinada por la especulación del suelo. Pero Una novela de barrio es también la historia de un padre, vivo a su pesar, que intenta reconstruir la vida de un hijo muerto; una historia de amor y lealtad, que resuena en la perversa simbiosis entre una vieja madame y una de sus antiguas prostitutas. Una trama sólida, redonda, contada con maestría, donde conviven la sordidez más extrema, la ternura detrás de los gestos, la miseria humana, la generosidad, la tragedia y el humor. Una historia sobrecogedora, como todas las grandes novelas, un clásico del género.

3 reseñas sobre el libro UNA NOVELA DE BARRIO

Aquí tenemos un autor de la vieja escuela...un escritor que conoce su oficio como pocos...lo que poca gente sabe es que en los años 60 se ganaba la vida escribiendo relatos del oeste, publicados por Bruguera, los escribía bajo el seudónimo de "Silver Kane." Relatos que le permitieron costearse los estudios de Derecho. Un autor con mayúsculas...muy buena literatura negra.


Francisco González Ledesma fue un periodista, abogado y escritor barcelonés nacido en 1927 y muerto en 2015. No lo conocía; me crucé con un retazo de su obra en una biblioteca municipal. En esta novela el autor muestra la cara más sórdida, menos amable, de la Barcelona de 2007. Una historia de muertes, rufianes, y personajes de baja estofa. Esa Barcelona oscura y deprimente existe, pero la mayoría de la población no llega a atisbarla; González Ledesma activa el foco de su prosa para alumbrar la oscuridad del ser humano con gran naturalidad. El inspector Méndez es el protagonista de esta historia, un protagonista discreto que comparte el peso de la trama con otros personajes. Este libro es parte de la saga Méndez: doce novelas y yo he empezado por la novena...No descarto asumir dicha lectura completa en escrupuloso orden numeral.


Una trama sólida, redonda, contada con maestría, donde conviven la sordidez más extrema, la ternura detrás de los gestos, la miseria humana, la generosidad, la tragedia y el humor. Una historia sobrecogedora, como todas las grandes novelas, un clásico del género.


MÁS LIBROS DEL AUTOR FRANCISCO GONZALEZ LEDESMA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO UNA NOVELA DE BARRIO

A los enfermos hay que mentirles, pensaba Miralles, hay que mentir también a los enamorados, a los votantes, a todos los electores, a los que empiezan a moverse en la vida, a los que han dejado de moverse en ella. La mentira es el mayor invento social, porque de ella nacen el consuelo y la esperanza".


Publicado porArcadio