Calificar
7,8 44 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Ensayo periodistico acerca de la pesima imparticion de justicia en Mexico, donde se refiere a la denominada banda del “ Zodiaco “ y la participacion de la francesa Florence Cazzez. Quien finalmente fue liberada y emigro a Francia, redescubriendo mentiras verdades a medias y acontecimientos reales, segun el punto de vista del escritor, lo cual no deja de generar dudas sobre la situacion criminal, pero pone en claro lo que si es real. .. la Pesima Justicia existente en Mexico, Para mas INRI premio Alfaguara 2018

16 reseñas sobre el libro UNA NOVELA CRIMINAL

Es posible que mi condición de argentino me haya inmunizado a horrendas historias de impunidad. Es posible también que el escritor haya sospechado que la historia merecía un hilado fino y minucioso que a mí gusto exagera y agota rápidamente lo que genuinamente es una buena historia. Es posible simplemente que no sea un buen libro, o que no yo no sea el lector que le hacía falta. Esto último me parece lo más posible de todo.


Jorge Volpi , ganador del premio Alfaguara 2018, en este ensayo trata de mostrar la historia de la Francesa Florence Cazzez,asociada a una banda de secuestradores mexicanos, procesada y sentenciada, posteriormente liberada por inconsistencias en el proceso, develando una gran maquinaria de poder que culpa inocentes, libera culpables, es sorda a las verdades y ciega a lo obvio, la justicia mexicana, a todos niveles, donde los derechos humanos, la justicia y la igualdad son inexistentes, , donde prevalecen las grandes empresas, los medios de comunicacion corruptos, corrompidos y corrompedores, que muestran todo, menos la verdad, no resuelve nada, no indica nada, pero si muestra esta gran materia pendiente y al parecer irresoluble en Mexico, la corrupcion,


En primer lugar quiero destacar que el escritor Jorge Volpi me gusto bastante y en esta novela de no ficción se nota un trabajo arduo, serio y responsable en temas tan críticos como la seguridad y la corrupción en las fuerzas publicas; es lamentable que aun se vulneren de manera tan cruel, impune y descarada los derechos de las personas. El libro en términos generales me gusto, sin embargo, algunos pasajes me resultaron tediosos y me desconecte un poco, por fortuna en los últimos capítulos encuentro nuevamente interés.


Leo más de lo que veo noticias por lo que no tenía idea de que estaba leyendo cuando la comencé, el caso Cázares Vallarta no significaba nada para mi hasta que leí este libro, una narración muy dura si tomamos en cuenta que es real y sobre todo como se manejan las cosas en mi país (México) un libro para saber.


Un libro que, a traves de la investigación del caso de la banda del zodiaco y de la francesa Cassez, logra dar cuenta de las injusticias de la justicia mexicana. Volpi logra narrar una historia llena de injusticias, mentiras y absurdos, historia que desafortunadamente, salvo algunas hipotesis siempre señaladas, es totalmente real, una historia arquetipica de muchos casos en México.


Leer esta novela, me dejo con, "asco de justicia en México"


1° aclaración: no es una novela. 2° aclaración: esta terrible historia aún no ha terminado. Es un texto de valor literario basado en hechos reales y escrito con rigor periodístico para el cual el autor se sirvió de documentos, entrevistas, declaraciones y su propio punto de vista sobre los acontecimientos y sus protagonistas. Volpi no es un simple narrador ajeno y objetivo sino todo lo contrario; como si fuera un personaje más de esta "novela criminal" (kafkiana, diría yo), se pone en la piel de un juzgador y observa, pregunta, duda, evalúa y dictamina sobre las personas y sus circunstancias. Leer este libro es entrar en un pantanoso laberinto jurídico del que, como varios de los involucrados, es difícil salir. Y como en un juego de espejos, el "relato" dentro del relato ha construido una ficción que atrapa al lector de principio a fin. Le pongo un 9 y lo recomiendo.


Basada en un caso real del montaje de secuestro a Israel Vallarta y su novia francesa Florence Cassez transmitido en vivo por Televisa en México. La novela tienes páginas muy densas, sobre todo que se repiten los testimonios. Como bueno tiene un buen trabajo investigativo. Jorge Volpi sabe escribir el drama que vivieron todas estas personas, acusadas de un crimen inocente. El sistema judicial tortura las personas para que digan a su antojo lo que les conviene. Estando en la cárcel pensaba en suicidarme, pero ahora comprendo que es un ciclo de la vida que me ha tocado vivir, dice Israel Vallarta, por su parte la acusación de Florence ocasiona un deterioro en las relaciones diplomáticas entre México y Francia, hasta tal punto que se presiona a la liberación de Florence para llevarla a Francia. En este novela se habla de Ingrid Betancourt y de Yuli García una periodista colombia, como siempre Colombia hace protagonismo en alguna novela. Buena novela


Ver más reseñas

Más del autor JORGE VOLPI


LEER LA MENTE

JORGE VOLPI

Calificación General:8,1

También se buscó en NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN