CLÁSICOS UNIVERSALES

UNA MODESTA PROPOSICION: Y OTROS ESCRITOS PATRIOTICOS IRLANDESES

JONATHAN SWIFT

Calificar
8,2 6 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de UNA MODESTA PROPOSICION: Y OTROS ESCRITOS PATRIOTICOS IRLANDESES

“La verdadera ironía es una expresión de sufrimiento, y el gran maestro de la ironía fue aquél que más sufrió: Swift.” T. S. Eliot “Pensar en Swift es pensar en la ruina de un gran imperio.” William Thackeray “Merced a su sarcasmo, Swift desestupidizó un género hasta casi anularlo.” Emile Cioran “Cuanto más leo sus obras, más avergonzado me siento de las mías.” Voltaire “Swift ha partido hacia su descanso/ allí la salvaje indignación no podrá lacerar su pecho/ Imítalo si te atreves, viajero embriagado de mundo / El ha servido a la causa de la libertad.” William Butler Yeats “Quemen todo lo que provenga de Inglaterra, excepto su carbón.” J. S.

Año de publicación:2010

2 reseñas sobre el libro UNA MODESTA PROPOSICION: Y OTROS ESCRITOS PATRIOTICOS IRLANDESES

Altamente recomendable, casi imprescindible. Es un texto muy corto (me refiero al de la modesta proposición), de dos o tres páginas pero con una carga de sátira política que da para unos análisis bien extensos. La perfecta descripción de cómo hay que criar/cuidar/cebar a niños irlandeses para que no falten como comida a los ingleses es de un nivel de ironía al alcance de muy pocos. Hay que tener en cuenta las dificultades económicas y sociales que se padecían en Irlanda por aquel entonces. Además estamos ante un autor muy comprometido con las de defensas de los derechos de Irlanda y ese es un tema que le acompaña en muchas de sus obras, como Los viajes de Gulliver, donde son constantes las referencias a todo lo que tiene aroma ingles.


Una modesta proposición es un relato MARAVILLOSO. Debería ser leído en la escuela secundaria. Una crítica extremadamente inteligente a las "soluciones" que ofrece el neoliberalismo pretendiendo ocuparse de los pobres y desventajados. Lo triste es que el relato es de 1729 (¡¡¡!!) y sin embargo tiene una actualidad pasmosa...


Más libros del autor JONATHAN SWIFT


También se buscó en CLÁSICOS UNIVERSALES