UNA MALDITA HISTORIA

BERNARD MINIER

Calificar:

6,5

6 votos

Sinopsis de UNA MALDITA HISTORIA

Una noche gélida del Pacífico Norte, zarandeado por la lluvia torrencial y un viento huracanado, un ferri se bambolea a merced del océano embravecido. Ajenos al temporal, dos adolescentes, Henry y Naomi, discuten con saña en cubierta. Al día siguiente, el cadáver de la chica, arrastrado por el fuerte oleaje, aparece atrapado en una red de pesca. Este terrible suceso, que hace estallar la burbuja sobreprotectora en la que se ha criado Henry, provocará un giro radical en su vida y una conmoción sin precedentes en la isla de Glass. Situado frente a la costa de Seattle, accesible sólo por barco y envuelto en la bruma durante todo el año, este pequeño enclave es un microcosmos en el que ocurren pocas cosas y todos se conocen; o eso es, al menos, lo que creía Henry, hasta que de pronto se convierte en el principal sospechoso del asesinato de su novia. Totalmente ajeno al hecho de que algunas personas lo vigilan desde hace tiempo y examinan al detalle sus movimientos, el muchacho se vuelca en demostrar su inocencia. En un entorno cada vez más adverso, Henry comienza a investigar la muerte de Naomi con la ayuda de sus amigos más fieles, una lucha contra el reloj que, inevitablemente, lo conduce a sacar a la luz los secretos más inimaginables de los habitantes de la isla.Pasiones encubiertas y obsesiones malignas, acompañadas de las nuevas tecnologías que arrasan entre las generaciones más jóvenes, son los factores medulares de una trama rebosante de tensión y bandazos tan inesperados que hielan la sangre. Así, con esta historia palpitante y aterradora, Bernard Minier demuestra una vez más su categoría de maestro incontestable del thriller y su destreza para mantener al lector en vilo hasta la última página.

3 reseñas sobre el libro UNA MALDITA HISTORIA

Traducida como Una maldita historia, mas bien es Una puta historia o jodida historia por lo increíble que es. Novela galardonada con el primer premio en el Festival Polar de Cognac en 2015. Después de unas cuantas novelas con el comandante Servaz como protagonista, Minier decidió hacer otra cosa, quería un libro con protagonista adolescente y muy lejos de donde había localizado las anteriores. Para ello se va a la costa oeste norteamericana, a Seattle. Entre las muchas islas del lugar elige una imaginaria, una que reúne los elementos idóneos para este libro. El protagonista principal es Henry, un adolescente que tiene dos madres. La isla en la que vive es accesible solo por Ferry en un mar plagado de Orcas, el mayor depredador del planeta. Es aquí donde tiene una discusión son su amiga, una discusión extraña, poco clara. Al día siguiente esta amiga es encontrada muerta. Henry es considerado el principal sospechoso. Es ahora cuando empieza lo bueno porque Henry y sus madres no son originarios de la isla, además su pasado no está nada claro. Al mismo tiempo que la policía empieza a indagar en la vida de la familia, conoceremos a los amigos de Henry y a algunos habitantes de la isla en la que hay de todo y muchas cosas que ocultar. Una de las cosas que llama la atención en la novela es la constante vigilancia sobre lo que ocurre en la isla, ya sea por escuchas telefónicas, acceso a móviles, a ordenadores, drones vigilando desde el aire, etc. Es algo que introduce Minier para llamar la atención sobre la perdida de privacidad en nuestro mundo. Catalogada como thriller, la novela tiene varios sabores a lo largo de sus páginas, en un principio nos puede transportar a la época de Enid Blyton y sus cinco muchachos. Durante un rato leeremos las aventuras de Henry y sus amigos como si estuviésemos en una de los cinco. Los cinco se meten en líos podría ser esta. Por otra parte, es una novela de espías, asistiremos al absoluto control de los habitantes de la isla, hay alguien que lo ve todo. También es una novela de asesinatos, desaparecidos, detectives y policías. A mí me ha gustado bastante, hay que dejarse llevar por Minier que ha sabido dar un ambiente de suspense e intriga que no decae en toda la novela, cuando parece que se agota surge otra sorpresa, así hasta el final sin bajar el ritmo ni el interés. Aunque el protagonista sea un adolescente, las cosas que ocurren son de personas adultas, nada de críos. La historia es tan poco creíble que de esta sí que se puede decir que es increíble. Esto hay que tomárselo así, aquí hemos venido a jugar, que la mayor parte de lo que leemos es pura imaginación del autor. De ahí que el título que tiene dice mucho de ella, es ¡una puta historia!


Atrapante historia llena de "idas y vueltas" inesperadas, con una cantidad de situaciones y personajes que nos hace sentir como perseguidos por una manada de lobos sin saber donde escapar. Y de eso se trata, del cómo se resolverá este puzzle difícil y sin vistas de solución. Minier no se ahorra nada y pone todo a nuestra disposición. Recomendable. Adenda: tal vez, tal vez, supongo que este autor francés (como aclara en su nota final) homenajeó la novela norteamericana, su filmografía y a por dmesto quedó un poco "sobrecargada" la historia, me parece a mí ahora que me tomo un té... ¿Qué opinan ustedes?


Por el muy buen final que tiene le di media estrella de mas. Entretenida novela que a veces se hace algo cansina por que sientes que va muy lenta o avanza poco. Pero la buena conclusión compensa todo.


MÁS LIBROS DEL AUTOR BERNARD MINIER


NO APAGUES LA LUZ

BERNARD MINIER

Calificación General: 8,2Por leer

BAJO EL HIELO

BERNARD MINIER

Calificación General: 7,7Por leer