Calificar:

8,0

55 votos

Sinopsis de UNA LIBRERIA EN BERLIN

Un descubrimiento.El fenómeno literario de la rentrée francesa en2015.

9 reseñas sobre el libro UNA LIBRERIA EN BERLIN

Desde la inmensa desolación que acompaña a las injustas persecuciones por su identidad, raza, credo, no solo crueles, absurdas absolutamente, la autora demuestra que siempre un rayo de esperanza alimenta la mas desolada alma, alimenta el más vituperado ánimo y mantiene el cuerpo lo suficientemente fuerte para resistir una segunda oportunidad. Y lo hace desde la mesura, desde la contemplación de la naturaleza delo hermoso que rodea al ser humano aúnenlas circunstancias mas apremiantes No es que aquí no exista una denuncia, que no haya un grito de desesperación por las injusticias sufridas, es que resulta acallado por el canto de agradecimiento a la solidaridad, ensalzando el valor de la compasión, de la naturaleza humana en sus vertientes más positivas la empatía, el valor, la comprensión . No niega el carácter violento, ni lo grotesco que resulta una guerra, solo lo soslaya, lo atenúa presentando un punto de vista más magnánimo que el de sus opresores, no mercantiliza su sufrimiento, lo ve como parte integral de la estulticia de quienes niega la igualdad de su prójimo. Puede sonar inverosímil pero me ha parecido mas un hermoso cántico a la resistencia que una plegaria por los caídos, o una cantiga de tristeza por los desaparecidos…aun cuando hayan sido millones. La autora, valiente desde su capacidad de asentar en la época de entreguerras “ Una librería francesa en Berlin”. Aún cuando el riesgo fuese no encontrar “ Un sitio para reposar la cabeza” narra su experiencia, desde el fondo de un corazón dolido, quebrado, pero no contaminado. Y lo hace además adherida a esa capacidad literaria que le otorga su visión para plasmar el infortunio con un dejo de optimismo que siempre privó en ella… se ignora si hasta el fin de su vida. Aunque, valor, optimismo, esperanza y fe en la justicia si que tuvo…. Y lo demostró reclamando la devolución de un Baúl, requisado durante la guerra, 10 años después de concluida esta…. Y….lo recuperó. ¿ No es acaso eso un canto de esperanza ? Aquí no hay piedad, no hay caridad…..hay empatía, solidaridad y altruismo a manos llenas…lo que tanto requiere la humanidad para que se le otorgue dicho título


Este libro, te lo prometo: No te dejará ser el mismo, al terminarlo. Este libro a sido un grandioso regalo, que para mi gusto de la Segunda Guerra Mundial ha dado más allá del clavo, me ha dejado sin aliento. Esta es una historia de la vida real, sobre Françoise Frenkel, esta mujer vivió escenas de tormento, angustia y mucho dolor por ser judía. Pero sin duda es de las historias que se deben de leer, aunque deje con mucho dolor, pienso que es indispensable. Muchas veces creemos que nuestra vida es algo fuerte y muy duro, pero al encontrarnos con estos relatos, agradecemos al universo porque muestras tragedias no son nada en comparación con otras vidas. Es sin duda un libro que entra a ser de mis favoritos, su prosa es magnífica, la forma en que narra es delicada, simple y contundente. Y en la edición de republicacion, de Seix Barral, se encontrarán con toda la información que corrobora cada línea de este libro.


Me ha parecido interesante leer de primera mano el testimonio real de la autora, que engrosa tantas y tantas historias de horror por el que tuvieron que pasar millones de personas que fueron víctimas de una repulsiva guerra de locos nazistas. Es recomendable.


Es un gran documento histórico pero no lo definiría como novela si no más bien como biografía. Resulta interesante el periplo que recorre esta mujer hasta poder estar a salvo de la persecución contra los judíos. Muy interesante también ver que su ralelo se desarrolla en la Francia ocupada lo que nos da una visión más amplia sobre el dominio nazi en otros países. Sin embargo, no debe escoger se está lectura basándose en la categoría de novela que se le ha adjudicado pues los diálogos son escasos y el estilo narrativo resulta más documental que novelesco.


Me considero una apasionada por esa parte de nuestra historia, por tanto me fascino conocer otro punto de vista de esa realidad que definió algunas cosas que forman este mundo social, político y económico. Es un relato muy entretenido, describe claramente los niveles de miedo, crueldad e injusticia que padecieron muchas personas de la época. La autora es muy explícita en cada uno de los momentos y escenarios que compartió mostrando esa realidad desde su perspectiva como inmigrante viviendo de la piedad y caridad de aquellos que no compartían las medidas políticas establecidas. Recomendado si te apasiona la historia.


Inspira cierta ternura la vida de Frenkel. El libro es sencillo de leer.


No creo que se pueda opinar sobre la vida de una persona, mucho menos de alguien que vivió en unos tiempos tan complicados como lo son los de guerra. El libro me encantó y le tomé mucho aprecio a Frenkel, es una lástima que no se sepa nada de su vida aparte de este libro, hubiera leído cualquier cosa de ella con gusto. Un estilo muy encantador, refinado y revisado. Es una obra de arte en forma de memorias.


Interesantísimo, la 2a guerra mundial en persona, explicado por una librería judía


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO UNA LIBRERIA EN BERLIN

mi miserable petate, querido compañero de mis sucesivas fugas que contenía todo cuanto había podido traer de Francia, todo, excepto un corazón desolado y exhausto...


Publicado porEdd62

Me creía transportada a un país de cuento de hadas. Estaba deslumbrada. ¡Iba a un paraíso terrenal! ¡Ignoraba que al mismo tiempo iba abocada a la época más dramática de mi existencia


Publicado porEdd62

Es deber de los supervivientes rendir testimonio con el fin de que los muertos no sean olvidados ni los oscuros sacrificios sean desconocidos.


Publicado porhexekat

Un sentimiento de intensa alegría me invadió por ese pensamiento de solidaridad y de inmolación. Pero la fría lógica se impuso. ¿A quién le serviría mi sacrificio? ¿Acaso cambiaría algo? ¿Tendría alguna utilidad?


Publicado porEdd62

Me habían explicado con mucha precisión el lugar donde las alambradas estaban un poco alzadas, al haber debajo el obstáculo natural de una zanja con agua. Era fácilmente franqueable, con el único riesgo de pillar un reúma, ¡pero totalmente curable, en comparación con la deportación a Alemania!


Publicado porEdd62