HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES

UNA HISTORIA DE LA GUERRA CIVIL QUE NO VA A GUSTAR A NADIE

JUAN ESLAVA GALAN

Calificar
8,5 37 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de UNA HISTORIA DE LA GUERRA CIVIL QUE NO VA A GUSTAR A NADIE

La guerra civil española como no la ha contado nadie. Sí, otro libro sobre la guerra civil, pero que no marea con datos innecesarios. El lector acompaña a un joven general Franco que se labra un porvenir y nos lo labra, de paso, a cuarenta millones de españoles, pero también acompaña a muchos ciudadanos anónimos a los que la guerra marcó para siempre. ¿Quiénes eran los buenos y quiénes los malos? Eso, que el lector lo decida.

Año de publicación:2015

5 reseñas sobre el libro UNA HISTORIA DE LA GUERRA CIVIL QUE NO VA A GUSTAR A NADIE

Juan Eslava Galán, escritor jienense de novela histórica principalmente, publicó esta en 2005. En su momento de publicación se cuestionó que saliese a la luz otra obra sobre la Guerra Civil ya que eran muchas las publicaciones de ese estilo. Y como en todo tipo de cuestiones históricas recientes, pero sobretodo políticas siempre va a haber individuos que obvien parte de sucesos para poder "barrer hacia casa" con sus argumentos. Pues bien, supongo que el título de la obra aclara el posicionamiento del autor, pues su historia "no va a gustar a nadie". Son muchos los libros que he leído sobre la temática, y dejando de lado mis inclinaciones políticas he de admitir que este autor me ha resultado "bastante neural" y digo bastante porque serlo por completo me parece una tarea prácticamente imposible. No es una monografía para estudiar las causas, etapas y consecuencias de este periodo histórico. Pero sí que es un libro que habla de los procesos y las tomas de decisiones de personajes determinantes en la historia, pero sobretodo, habla de cómo afectó al pueblo, a la gente de la calle, sin mayores aspiraciones políticas que las de aquellos que no ostentan puesto o beneficio alguno. Por lo que como acercamiento, aunque puede parecer un poco superficial, a lo que aconteció durante la Guerra Civil, es un libro muy recomendado.


Entretenido libro que nos acerca a la historia de la contienda civil española (1936-1939). Quizá no será el estilo de Eslava Galán el preferido para los eruditos de la Historia, pero sí que es bueno para los de 'nivel usuario', eso es, la mayoría de mortales. Una manera amena y entretenida de conocer más detalles sobre ese terrible duelo fratricida que fue la Guerra Civil. Eslava Galán es bastante neutral y objetivo, aunque esto parezca difícil en un español al hablar de esta guerra.


ESP: Este es uno de los libros más claros y memos enrevesados que he leído sobre La Guerra Civil. Contiene just la cantidad adecuada de explicación de batallas, nombres propiso, detalles políticos y anécdotas entretenidas para mantener el interés. El autor añade su característico humor ligero narrando los acontecimientos trágicos y descorazonadores que llevaron a Franco a la cima del poder y a España a un innecesario estancamiento en una dictadura que duró 36 años. Leyendo los comentarios sobre el libro, está claro que el autor navega un filo bastante neutral, unos dicen que favorece a los nacionales y otro a los republicanos. Lo que queda claro es que la Guerra Civil fue una escalada de tensiones bajo el fuelle de extremismos políticos. La guerra pilló a la inmensa mayoría de los españoles obligándoles a tomar partido en una lucha fraticida que será como un preámbulo a la batalla entre dictadureas y democaracias en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. El autor ccasi intuye que una vez que se dió el golpe de estado, la Repùblica, el gobierno legítimo casi dejó de existir disuketo en batallas internecinas, desmembramiento ideológico y un desesperado progreso hacia posiciones autoritarias con las que contrarrestar la ofensiva. Cuando la Rusia de Stalin intreviene, los españoles están realmente escogiendo entre dos dictaduras, la fascista o la del proletariado. Franco disfrutó de una enorme suerte, baraka, en su ascenso pues todos los que le hacían sombar fueron muriendo: Jose Antonio, Mola, Sanjurjo, Goded, etc.. También disfruto de la ayuda de Mussolini que lo consideraba lento e incompetente, y de Hitler, que veía España como un buen lugar para probar armamento nuevo. Aparte de los malvados obvios, la Iglesia Católica y los monarcas Alfonso XII y su hijo merecen lago de atención, la primera negada en una sed de venganza nada cristiana ( la churma mató a miles de curas y monjas) y los otros con un cinismo pedigüeño queriendo volver al trono. En el lado de la República hay intelectuales y políticos con ideas de reforma pero también hay una masa hambrienta exigiendo una revolución inmediata que sospecha de toda maniobra del gobierno. Otra mención especial merecen Gran Bretaña y Francia y su ambivalencia a la ayuda para sostener la República, permitiendo la entrada de brigadistas internacionales pero , secretamente, deseando el triunfo de Franco para contener ideas peligrosas de la izquierda. Los detalles de la guerra están en el libro. Lo importante es el lenguaje claro y un formato digerible.


Un buen libro de historia debe saber equilibrar entre los hechos duros, las anécdotas y la literatura que los acompaña. El autor se apoya demasiado en las segundas, a mi gusto, y desvirtúa lo que de otra forma sería una genial experiencia. Bueno hasta ahí.


El titulo está bien pensado para que tanto personas de ideologia distinta puedan comprarlo,más allá de eso hay que reconocer que Eslava explica bien el conflicto de una manera entretenida,intentando ser analíco aunque hay cosas que no se pueden obviar como la guerra civil fue un golpe de estado a la legalidad democratica,es un buen libro,muy ameno para un primer acercamiento a este terrible y apasionado conflicto.


Más libros del autor JUAN ESLAVA GALAN


También se buscó en HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES