1. ALIBRATE
  2. HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES
  3. UNA HISTORIA DE LA GUERRA CIVIL QUE NO VA A GUSTAR A NADIE

HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES

UNA HISTORIA DE LA GUERRA CIVIL QUE NO VA A GUSTAR A NADIE

JUAN ESLAVA GALAN

Calificar:

8,4

68 votos

Sinopsis de UNA HISTORIA DE LA GUERRA CIVIL QUE NO VA A GUSTAR A NADIE

La guerra civil española como no la ha contado nadie. Sí, otro libro sobre la guerra civil, pero que no marea con datos innecesarios. El lector acompaña a un joven general Franco que se labra un porvenir y nos lo labra, de paso, a cuarenta millones de españoles, pero también acompaña a muchos ciudadanos anónimos a los que la guerra marcó para siempre. ¿Quiénes eran los buenos y quiénes los malos? Eso, que el lector lo decida.

16 reseñas sobre el libro UNA HISTORIA DE LA GUERRA CIVIL QUE NO VA A GUSTAR A NADIE

La guerra civil sigue siendo una herida sin cicatrizar en este bendito país. Empiezo a pensar que es un problema de madurez. De unos y de otros. Se que con tamaño enunciado, esta reseña no va a gustar a nadie, y pretendo que no se convierta en un aburrido debate político, no es el sitio, ruego por favor a los enferverecidos ideológicos guarden su furor para otras batallas. El ensayo de Eslava Galán tampoco agradará a los más ortodoxos catedráticos de la historia, pues ni profundiza demasiado, ni sigue a rajatabla un orden cronológico ( aunque casi lo consigue) Si da una idea general de como se gestó el alzamiento o golpe de estado ( y así, todos contentos...o ninguno) y un buen repaso a batallas, estrategias militares y causas probables del resultado final. El libro no aborda los años de la represión, así que no viene a cuento que yo lo haga. Si aporta infinidad de testimonios de atrocidades cometidas por ambos bandos, y a pesar de ser repetitivo en cuanto a la similitud de los ejemplos, me ha parecido este, el mejor contenido del texto. Quizá porque soy valenciano y como tal, llevo en la sangre eso de reírse de uno mismo primero, y del resto como acompañamiento. El cinismo, la sátira y la crítica exfolia. Y como me tocó padecer casi dos años sin Fallas por el coronachinus, estoy falto. Aquí, se aprende de los errores del pasado, para que no se vuelvan a producir, y anualmente se sacan a la calle con nuestro partícular humor y se les prende fuego. Por esta razón el autor ha logrado entretenerme, con una prosa ligera y un estilo burlón premeditado hasta en el título de la obra. Pero para la intención y enfoque del autor, sobran páginas, y al final tanto testimonios se hacen pesados. Sobra decir que ni azules, ni rojos, ni curas e incluso ni intelectuales salen bien parados. En definitiva una breve descripción de como se fraguó el golpe de estado ( o alzamiento, dios me libre) y un librito lleno de curiosidades. Mejor no leer del tirón. Hace muchos 19 de marzo que quemé a Franco y a otros. El viejo cuento de rojos y fascistas está ya caduco. Por supuesto enmendemos errores, pero por favor, con madurez, y los de todos.


Juan Eslava Galán, escritor jienense de novela histórica principalmente, publicó esta en 2005. En su momento de publicación se cuestionó que saliese a la luz otra obra sobre la Guerra Civil ya que eran muchas las publicaciones de ese estilo. Y como en todo tipo de cuestiones históricas recientes, pero sobretodo políticas siempre va a haber individuos que obvien parte de sucesos para poder "barrer hacia casa" con sus argumentos. Pues bien, supongo que el título de la obra aclara el posicionamiento del autor, pues su historia "no va a gustar a nadie". Son muchos los libros que he leído sobre la temática, y dejando de lado mis inclinaciones políticas he de admitir que este autor me ha resultado "bastante neural" y digo bastante porque serlo por completo me parece una tarea prácticamente imposible. No es una monografía para estudiar las causas, etapas y consecuencias de este periodo histórico. Pero sí que es un libro que habla de los procesos y las tomas de decisiones de personajes determinantes en la historia, pero sobretodo, habla de cómo afectó al pueblo, a la gente de la calle, sin mayores aspiraciones políticas que las de aquellos que no ostentan puesto o beneficio alguno. Por lo que como acercamiento, aunque puede parecer un poco superficial, a lo que aconteció durante la Guerra Civil, es un libro muy recomendado.


Libro duro y amargo, pese al tono desenfadado y casi risible con que Juan Eslava aborda muchos de sus pasajes. Pero la realidad está ahi: entre medio millón y un millón de españoles se mataron estúpidamente por una ideología, por una forma distinta de ver las cosas, por odio, fanatismo, revanchismo. "Paca la Culona", mote de Franco obsequio de su rival Queipo de Llano, pudo haber acabado con la guerra mucho antes, pero en su subida hacia Madrid desde el sur se empeñaba en desviarse una y otra vez para ocupar provincias de poco valor estratégico, pero que al dictador le suponían victorias de prestigio. Franco no se conformaba con ganar la guerra, quería aniquilar cualquier reducto sospechoso de izquierdismo, terminando por asesinar a otros 50.000 españoles tras el conflicto en ejecuciones sumarias. Duele saber con pelos y señales lo que pasó en España de 1936 a 1939, pero es nuestra historia, y Juan Eslava Galán la relata sin tomar partido por ninguno de los dos bandos. Y aunque no sea un libro académico, permite conocer los hechos principales de aquel triste conflicto.


Entretenido libro que nos acerca a la historia de la contienda civil española (1936-1939). Quizá no será el estilo de Eslava Galán el preferido para los eruditos de la Historia, pero sí que es bueno para los de 'nivel usuario', eso es, la mayoría de mortales. Una manera amena y entretenida de conocer más detalles sobre ese terrible duelo fratricida que fue la Guerra Civil. Eslava Galán es bastante neutral y objetivo, aunque esto parezca difícil en un español al hablar de esta guerra.


Qué decir?.....me encantó!....está claro: no hay ganadores en una guerra civil.


Eslava Galán cuenta la guerra civil española a su manera(y falta que hace), desenfadada y lejos de querer ser académico en cuanto a datos y hechos. Vertebra su escrito, dándole casi un orden cronológico tirando de historias allende la trinchera, donde cobra forma de anécdota o como lo contaría un abuela a su nieto. Es aquí donde a mi parecer atesora más valor su relato. Dejando a los dos bandos equidistantes en su responsabilidad y desatino, no trata de aleccionar ni ganar para una causa la victoria moral que la ley de memoria histórica ( tan controvertida) si promueve. Cumple su cometido, entretenida y documentada, arroja luz sobre esa oscura cicatriz que aún algunos usan con fines partidistas. Como ya nos tiene acostumbrados su autor, recomendable para todos aquellos inconformistas que no se fían de una sola versión de los hechos (escépticos).


Un buen libro si quieres saber más sobre una cruenta guerra que sufrimos. Me ha gustado por su estilo y su detalle a la hora de narrar el desarrollo de la guerra.


Libro, entretenido ,con muchas anecdotas y contado con mucha satira, a la que como dice el titulo no va a gustar a nadie, por que en las guerras morimos todos, algunos de cuerpo y algunos otros del alma.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES