Calificar:

7,1

15 votos

Sinopsis de UNA HERMOSA DONCELLA

No existe miedo más primitivo que el miedo a que no nos amen y no nos protejan. La vida de Katya Spivak, una adolescente de dieciséis años, cambia el día en que conoce a Marcus Kidder. Esa mañana de verano ha salido a dar un paseo por las refinadas calles de Bayhead Harbor con los dos pequeños que tiene a su cargo, cuando se le aproxima un elegante y canoso caballero de apariencia inofensiva e incluso agradable. Su preciosa casa, los libros infantiles que ha escrito, su música clásica, las maravillosas obras de arte de su estudio, los generosos regalos que él le hace: la vida del señor Kidder no puede ser más distinta de la monótona existencia de Katya en el entorno obrero de su hogar, ni más tentadora. Sin embargo, con el correr de los días, algo cambia de forma casi imperceptible. Ella sabe lo que hay en juego: él la desea pero, ¿qué es lo que quiere en realidad de su "hermosa doncella"? Y ¿hasta dónde llegarán ambos para alcanzar sus metas?

4 reseñas sobre el libro UNA HERMOSA DONCELLA

Esta corta e intrigante novela de Carol Orates trata de la relación extraña entre Katya de 16 años y un señor de 68 años, Marcus Kidder, junto a ellos aparecen otros personajes casi todos desagradables que componen una historia con oportunas observaciones sociales. Katya viene de una familia desestructurada, su madre siempre borracha y su padre ludópata que la abandona cuando solo tiene 9 años su infancia trágica y dura, incluso es victima de una violación, le hacen madurar de golpe, todo esto unido a su inseguridad crean una dependencia emocional cuando conoce al sr. Kidder. La escritora juega con nosotros con respecto a este señor, primero pensé que era un viejo verde, luego pase a tener una buena opinión de él, más tarde pienso que quiere aprovecharse de ella físicamente, en cierta medida lo hace para finalmente utilizarla de manera egoísta y cruel para morir dulcemente acompañado de "una hermosa doncella". No es justificable lo que hace con Katya pero es hasta posible entender su conducta porque es una persona que materialmente lo tiene todo, pero esta solo, enfermo de cancer y sin cariño. Es una historia inquietante con una prosa perfecta que te arrastra a un final duro pero predecible, por tanto recomiendo su lectura


La gran escritora norteamericana Joyce Carol Oates, vuelve a traernos una historia perturbadora; que se nutre un poco de otra obra, muy conocida del autor Vladimir Nabokov, Lolita; que incluso fue llevada a la pantalla grande por Stanley Kubrick. Mencioné que se nutre, pero no que sea una variante de esta novela. La protagonista es una joven agraciada en belleza que se dedica a cuidar niños, que logra llamar la atención de un hombre, una persona mayor que muestra interés en ella...demasiado; es aquí donde la obra de Joyce Carol Oates se deslinda de la de Vladimir Nabokov, tomando un camino que comienza a volverse sumamente inquietante, porque, las intenciones de esta persona mayor parecen ser extrañas. Como toda joven, gusta de acercarse a los escaparates o vitrinas, mientras hace pasear a los niños que tiene a su cuidado; momento que la persona mayor aprovecha para acercarse, ver a que objetos dirige la mirada la chica, adivinar que es lo que desea, que le permite entablar un corto dialogo para percibir varias cosas relacionadas a la joven, darse una idea de su nivel, de su clase social, de sus posibles aspiraciones,ambiciones...lo que nos hace inmediatamente darnos cuenta, de que, en el fondo, es un depredador. ¿Como atraer a la joven a su casa?. Aprovechar la curiosidad, la ingenuidad de la chica, la invita a venir a su casa como quien no quiere la cosa, para asegurarse, le da una tarjeta de presentación donde figura su dirección. Después de unos días la protagonista se aventura a ir a conocer la casa. ¿Cuál será el desenlace de esta visita?, que oscuras intenciones le aguardan a la joven. La única manera de saberlo es leyendo la novela. Os invito a hacerlo. Joyce Carol Oates aprovecha la oportunidad, para construir una historia, rompiendo una sabia advertencia: la de no conversar, o dar pie a una conversación y mucho menos seguir o acompañar a una persona que no conocemos o no se conoce. "No hables con extraños". La protagonista, hace caso omiso de la advertencia y pone en peligro a su persona. La trama comienza a ponerse muy tensa porque conocemos como Joyce Carol Oates suele enredar más aún la situación. De pronto, la trama empieza a revelar algunas facetas del coprotagonista y esta comienza a enriquecerse, se hace más compleja, se hace muy interesante, el lenguaje es ameno y ya no quieres dejar la lectura. La persona mayor quiere algo y pagará lo que cueste; cueste lo que cueste, está decidido. Te ha atrapado...Otras obras de la autora muy recomendables son: Un libro de mártires americanos, El rey de picas, La hija del sepulturero. Con permiso, la invitación está hecha.


Vuelvo a releer esta novela de Joyce Karol Oates, una hermosa doncella. La protagonista narra la historia. La protagonista es una joven. La protagonista no tiene ni la menor idea en lo que se está metiendo, pero su entorno como que, le obliga a proseguir el camino que decide seguir. El lobo, se le acerca, le entabla conversación; va derrumbando poco a poco su resistencia, ella no lo ve venir, pero el lobo no se detendrá, porque su naturaleza siempre a sido y será la de ser un lobo. La protagonista fantasea y Joyce Karol Oates, juega con esa fantasía, esa inocencia de la protagonista. La lleva a un lugar, donde nunca tendría que haber llegado si hubiese hecho caso al semáforo que parpadeaba en rojo intermitentemente. La pluma de Joyce Karol Oates describe el mundo interior de la joven, sus deseos, sus ansias por crecer, madurar, lograr sus metas que, el lobo; como hay en todo momento y en todas las épocas, sabotea. Gran escritora americana, cuenta una historia común con un toque muy particular que hace querer saber en que terminará. No es otro cuento de Caperucita Roja y el Lobo, más bien es una Lolita diferente. Estaís advertidos.


Llegué a este libro sin expectativas, pues era el texto del mes en el club de lectura del que hago parte. Ya sabía escuchado a Joyce Carol Oates en diferentes medios, pero era mi primera vez con uno de sus textos. Dicho eso, la historia nos dibuja una relación ¿incómoda? ¿Ilegal? ¿Real? ¿Verosímil? Entre un hombre mayor y una chica de 16 años. Las diferencias de clase, culturales, económicas y hasta políticas se muestran de forma sutil por la autora. Creo que esa sutilidad por momentos hace que la historia de vueltas sobre una misma escena, que las repeticiones tienden a aburrir por momentos ante el énfasis que Carol Oates quiere dar a la relación que expone. La historia avanza a pasos agigantados después de la mitad del libro, lo que hace que se lea muy fácil, aunque algo previsible desde mi perspectiva. Joyce Carol Oates, sin embargo, no decepciona, por algo es una de las plumas más respetadas del medio actualmente.


MÁS LIBROS DEL AUTOR JOYCE CAROL OATES


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO UNA HERMOSA DONCELLA

"Que los dados decidan" era una forma enrollada de decir "Arriesgate, mira a ver que pasa, ¿por qué no?".


Publicado porJUAN PEDRO PABLO