1. ALIBRATE
  2. HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES
  3. UNA GEOGRAFIA DEL TIEMPO: O COMO CADA CULTURA PERCIBE EL TIEMPO D E MANERA UN POQUITO DIFERENTE

HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES

UNA GEOGRAFIA DEL TIEMPO: O COMO CADA CULTURA PERCIBE EL TIEMPO D E MANERA UN POQUITO DIFERENTE

ROBERT LEVINE

Calificar:

7,5

2 votos

Sinopsis de UNA GEOGRAFIA DEL TIEMPO: O COMO CADA CULTURA PERCIBE EL TIEMPO D E MANERA UN POQUITO DIFERENTE

¿Qué es el tiempo? ¿Cómo se mide y se percibe? ¿Es el mismo para los habitantes de distintas ciudades? ¿Por qué algunos se quedan siempre sin horas del día mientras que otros parecen tener todo el tiempo del mundo? Más allá de los recientes descubrimientos de la cronobiología, el tiempo es también un hecho cultural que varía de comunidad en comunidad y, en este sorprendente libro, Robert Levine zambulle al lector en esa dimensión de la experiencia diaria que habitualmente damos por sentada: nuestra percepción del tiempo. El autor, prestigioso psicólogo social que ha dedicado su carrera al estudio de ese precioso objeto, invita a un encantador paseo por el tiempo a través de las épocas y alrededor del mundo para describir sus diferentes formas. Así, viaja a Brasil, donde llegar tres horas tarde es algo perfectamente aceptable, y al Japón, donde se revela un sentido del largo plazo inaudito en Occidente. Descubre también cómo en algunas comunidades de los Estados Unidos el crecimiento demográfico afecta el transcurso de la vida, e incluso el de una caminata, recorre la Antigua Grecia para examinar los primeros instrumentos de medición y los relojes de sol, y se desplaza luego a través de los siglos hasta el inicio del "tiempo reloj" creado durante la revolución industrial.

COMPRAR EN PAPEL

1 reseñas sobre el libro UNA GEOGRAFIA DEL TIEMPO: O COMO CADA CULTURA PERCIBE EL TIEMPO D E MANERA UN POQUITO DIFERENTE

Luego de 4 meses de lenta e interrumpida lectura pude terminar este libro, recomendado y prestado por Cel. Me resultó muy pesado de leer (probablemente por mi estado interior y no por el libro), pero finalmente lo logré. Lo devuelvo a su dueña y heme aquí para contarles lo que me dejó Octubre 2013. El libro habla del tiempo y de como cada cultura la percibe y administra, y dentro de cada cultura como cada persona también disfruta o sufre de su propio tiempo. Con algunas anécdotas divertidas presenta el tema: cuales son los elementos relacionados con el tiempo que de alguna forma "dibujan" un grupo social y/o una cultura. Por otro lado deja picando algunas preguntas que hasta ahora nunca me había hecho: ¿Cómo nos relacionamos con la puntualidad?, ¿Cuántos minutos "tarde" estamos dispuestos a aceptar que llegue nuestra cita?, ¿Cómo se manifiestan las relaciones de poder en una llegada tarde?, ¿Cuál es el driver de nuestra agenda? ¿El reloj o los acontecimientos?, ¿Cuánto tiempo estamos dispuestos a esperar en una fila?, ¿Cuántas veces miramos el reloj durante el día?, ¿Qué tan rápido caminamos?, ¿Qué es lo máximo que podemos hacer por un desconocido que se interpone en nuestro caminar por casualidad?, ¿Cuántos minutos estamos dispuesto a regalarle para ayudarlo en su problema?, ¿El tiempo es dinero? Por otro lado sorprende con una conclusión: las personas que vivimos (me voy a incluir en este grupo) según el tiempo del reloj y que tenemos una agenda siempre cargada, tenemos más chances (muchas más chances) de morir de algún problema cardíaco que las personas que viven según el tiempo de los acontecimientos. Pero... tenemos también más chances de ser felices y de disfrutar más plenamente nuestra vida. También explica el concepto de "multitemporalidad" que es la capacidad de adaptarse al tiempo que las circunstancias nos presentan. Poder acelerarnos cuando un cliente nos pide una "fecha límite" para entregar un informe, pero poder disfrutar al mango toda la secuencia de una caída del sol. Es decir, adaptarnos o flexibilizar nuestra mente, nuestras emociones y nuestro cuerpo a lo que nos demande las circunstancias. Menciona el grave riesgo que tiene para un "acelerado" participar en un grupo social de "lentejas" y viceversa. Esto es peligroso en contextos de viajes laborales a culturas con diferente vínculo con el tiempo del que conocemos y en el cual creemos. En fin... el libro es muy interesante y me sirvió para entender y aceptar mi propio tiempo, y entender que las personas, las sociedades y las culturas se relacionan con el tiempo de una manera particular, seguramente, en la mayoría de los casos, diferente a la mía personal.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES