Calificar:

7,2

26 votos

Sinopsis de UNA FORMA DE VIDA

Todo empieza cuando una novelista llamada Amélie Nothomb recibe una carta de uno de sus lectores. Se trata de un soldado norteamericano, Melvin Mapple, que le escribe desde el frente. En Irak, Mapple contrae una enfermedad, común entre los soldados. Y es la existencia de este padecimiento lo que deja al lector en estado de shock, lo hechiza y lo sume en un relato alucinante en el que, como en otras novelas de Nothomb, el protagonista absoluto es el cuerpo. Un cuerpo distinto, repudiado, que, para sobrevivir, alumbrará una nueva identidad, Scherezade, con la que el yo desdoblado de Mapple iniciará una suerte de idilio. Una vez más la prosa afilada y transgresora de la escritora belga mantiene al lector en vilo hasta el final, pues muy pronto el soldado norteamericano se revela como un maestro en construir ficciones que supera en su arte al de la misma Nothomb, destinataria de sus misivas. «Aúna los ingredientes que han hecho de esta escritora el gran fenómeno editorial de las letras francesas en la última década. Divertida, emocionante y muy delirante. Fortalecerá a los seguidores de este culto literario que palpita aquí con una luz deslumbrante» (Charo Ramos, Diario de Sevilla). «Alta cultura y humor negro como el mejor chocolate belga» (Sergi Doria, ABC). «La mejor de todas sus novelas... Ahora va más allá de la autoficción y se disecciona a sí misma como escritora sin pudor ni autocompasión» (Aloma Rodríguez, Heraldo de Aragón).

5 reseñas sobre el libro UNA FORMA DE VIDA

Esta es mi primera novela de la autora que se desarrolla entre Melvin Mapple, un soldado que inicia a escribirle cartas a Amélie para contarle sus vivencias en la guerra de Irak. Este soldado crea un lazo de amistad con Amelie, cree en ella y se apasiona durante 10 meses con las cortas palabras que Amelie le contesta en cada misiva. Aunque para la escritora al comienzo no se generan vínculos con Melvin, simplemente es otro lector que quiere tener cercanía con ella, al final, Amelie deja la ironía de sus cartas, y muestra un interés por ese ser humano que es Melvin y da muestras para ayudarlo. Un libro corto, entretenido que encierra temas interesantes como la obesidad, la soledad, la monotonía y hasta algo de política tiene. Resumiendo: Inicio lento, desenlace interesante y final que aún no sé qué pensar. 😵😬 May-2022


📚 Otro libro de Amèlie y nunca me canso, siempre me sorprende y disfruto leerla. En esta ocasión propone una novela "casi" epistolar y totalmente conmovedora. 📖 A partir de la correspondencia que mantiene con un lector muy especial, sin que sepamos cuánto hay de biográfico y cuánto de ficción, la escritora nos hace pensar en el género como en una mamuschka. Al quitar una capa surge otra unida a la anterior pero distinta, más pequeña pero, también, más profunda. Así, entre cartas y reflexiones, la vida de Amèlie y Melvin se entrelazan para hacernos pensar en el oficio de escribir, el vínculo con quienes la leen, la obesidad, la verdad, la esperanza, el cumplimiento de la palabra y la presencia. 📖 De lectura ágil, original, con giros inesperados que generan intriga y atrapan hasta el final. Siempre con ideas disparadoras, trama imprevisible y un toque de honestidad brutal que atrae y seduce. Leerla me garantiza entretenimiento, humor ácido y un desafiante ejercicio de pensamiento, porque tal como ella misma lo dice: "Detrás de toda obra se esconde una pretensión enorme, la de exponer tu visión del mundo." ¡Y cada vez me parece más fascinante asomarme a la visión del mundo de Amèlie Nothomb! ¡Muy buena novela!


La prolífica escritora es sumamente ocurrente. Pero este libro me gustó particularmente. Tiene cosas muy buenas . Se trata de una correspondencia. "la carta deseada es breve, la misiva no deseada es voluminosa". Me pareció original y con algubas frases increible. ""... El lado bueno radica en vivir una felicidad que no le ha sido revelada a los demás. La satisfaccion de ni recibir carta alguna y la embriaguez de no tener que escribir ninguna ". Es corta y entretenida cono la mayoría de su trabajo


Ni fu ni fa. "Una forma de vida" cuenta la historia epistolar que ficticiamente mantiene la autora con un soldado americano llamado Melvin Mapple. El epistolario nos saca alguna sonrisa y se va enredando poco a poco hasta convertirse en una trampa. En el libro aparecen los temas sobre la obesidad, el body-art, las apariencias y la forma de pensar de la autora con la correspondencia que recibe. Indagando sobre la autora, he leído que ella misma sufrió anorexia de los 13 años hasta los 21, pero quedó curada por completo, no así su hermana. Un libro entretenido.


La historia de una escritora, o su propia historia, a partir de la respuesta epistolar que hace a un soldado estadounidense en Bagdad. Esta respuesta desencadena una serie de idas y vueltas, en cartas que atraviesan extraños sentimientos y un vínculo lejano de cualquier razón cierta. Cada carta despierta en el lector un nivel de ansiedad inmensa, tratando de imaginar que responderá uno y qué propondrá para la próxima. Destaco los párrafos en donde define la importancia de la duda, y en aquellos aún mejores que sobrevalora el diálogo que puede darse a partir de las cartas. Palabras sentidas en momentos, cierto relajo en otras, sensaciones, emociones y algunos golpes bajos, nos llevan hasta un final inesperado.


MÁS LIBROS DEL AUTOR AMELIE NOTHOMB


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO UNA FORMA DE VIDA

Los alimentos selectos nunca desbordan el plato, los grandes vinos se sirven con parsimonia, los seres exquisitos son esbeltos, el mano a mano es el encuentro deseado.


Publicado porolyopiza

La comida es una droga igual que cualquier otra y resulta más fácil traficar con donuts que con droga.


Publicado porolyopiza

Todo escritor lleva a un estafador en su interior; así pues, me quitó el sombrero en calidad de colega.


Publicado porolyopiza

Un cuerpo obeso está vivo? La única prueba de que no está muerto es que sigue engordando.


Publicado porolyopiza

Es una ley de la naturaleza: la carta deseada es breve, la misiva no deseada es voluminosa. Esto ocurre en todos los niveles del placer: los alimentos selectos nunca desbordan el plato, los grandes vinos se sirven con parsimonia, el mano a mano es el encuentro deseado.


Publicado porCaro Ball

“Todos sabemos que es el cerebro el que manda y, sin embargo, cuando conocemos a un escultor, observamos sus manos, cuando frecuentamos a un perfumista, miramos su nariz de reojo, y las piernas de la bailarina nos obnubilan más que su cabeza”


Publicado porCaro Ball