Calificar
8,3 62 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de UNA EXCURSION A LOS INDIOS RANQUELES

Relato de su intento de firmar un tratado de paz con los ranqueles, frustrado por los perjuicios de autoridades nacionales a los indios.Publicado por entregas en el diario La Tribuna, a partir de 1870, cuenta sus diferencias con el Gobierno y sus opiniones sobre 'el problema indio' sin las distorsiones propias de la clase dirigente de su época.

Año de publicación:2002

8 reseñas sobre el libro UNA EXCURSION A LOS INDIOS RANQUELES

Excepcional aporte a la historia argentina. Es casi imposible encontrar semejante información y descripción de la vida de los aborígenes en Argentina y, en particular, de cómo funcionaba "la frontera del indio", donde había mezclas de todo tipo (cautivos de un lado y del otro, fugitivos de un lado y del otro). En 1870, Mansilla hablaba varios idiomas y había viajado a Europa, a Turquía y hasta a India, lo que era muy poco común en esa época. A diferencia de la corriente mayoritaria, él creía en en la paz entre indios y cristianos. Así, a contracorriente, aventurero empedernido, se lanzó a atravesar la Frontera del indio para vivir algunas semanas con los indios ranqueles e intentar firmar un tratado de paz. Describe la vida en las tolderías indígenas, los paisajes y sus propios pensamientos filosóficos (en que elogia y critica por igual a los indios y a los "civilizados") con la naturalidad de quien habla con un amigo, en un lenguaje coloquial, también poco común para la época. Abierto a comprender el comportamiento y las costumbres aborígenes, los analiza y aprende de ellos. Mansilla fue un hombre distinto, que lamentablemente no estaba en la cima del poder y no fue suficientemente escuchado, a pesar de haber sido sobrino de Rosas.


“Una excursión a los indios ranqueles” publicada en 1870 es una de las obras latinoamericanas mas importantes del siglo XIX, no solo por la manera en que está escrita, sino por la descripción de primera mano de una forma de vida que estaba desapareciendo.Obviamente lo hace con ojos occidentales, pero su curiosidad nos lega este impresionante trabajo.Hay decenas de análisis a nivel universitario sobre muy diferentes aspectos de este trabajo.ES UN LIBRO IMPRESIONANTE.Muy recomendable la edición de AYACUCHO con introducción de SAÚL SOSNOWSKI, ya que revisa las ediciones anteriores hasta lograr el texto mas depurado posible. Quienes quieran ahondar en la biografía de tan notable personaje me permito recomendar “Vida de Lucio V. Mansilla” de Enrique Popolizio, originalmente en Editorial Peuser luego se hizo alguna otra edición, se consigue en librerías de viejo.


Mansilla es una de esas mentes argentinas que se resistieron siempre a quedar identificadas con uno de los lados de la sempiterna "grieta" argentina. Un diálogo entre él y un mulato lo ilustra. –¿Usted es sobrino de Rosas? –Sí. –¿Federal? –No. –¿Salvaje? –No. –¿Y entonces, qué es? –¡Qué te importa! El diálogo también ilustra el tono irreverente y despreocupado de Mansilla, que a diferencia de Sarmiento, Alberdi o Hernández, no escribía para construir un país, sino para divertirse.


En el año 1868 el presidente Sarmiento le encomienda a Lucio V. Mansilla la defensa de la frontera sur de la Argentina parta lo que se instala en la última población de esa línea, una villa que hoy es la ciudad de Río Cuarto, en la actualidad la segunda en importancia en la provincia de Córdoba. Lucio V. Mansilla, por iniciativa propia y sin autorización de las autoridades celebra un tratado con los Ranqueles el que, aún con enmiendas, es aceptado por los nativos lo que lo lleva a gestionar y obtener un permiso para incursionar dentro del territorio de los indios Ranqueles. Entre mayo y setiembre del año 1880 publica los detalles e impresiones de su viaje en forma de folletines con el diario “La Tribuna”. Están redactados a modo de carta cuyo destinatario es su amigo Santiago Arcos, un chileno conocedor de los territorios habitados por los nativos de ese país y autor, entre otras publicaciones, del libro “Las Fronteras Y Los Indios” (año 1859). Pocos meses después de la publicación del último folletín, un amigo impulsa la edición como libro titulado “Una Excursión a los Indios Ranqueles”. Es una minuciosa crónica, cargada de personajes pintorescos, lugares y paisajes insospechados y una geografía agreste e inhóspita que además tiene la especial la virtud de llevar al lector “tierra adentro” mostrándote una cultura en estado natural aún poco contaminada por la “civilización” post colonial, por entonces empeñada en desplazar de sus tierras a los “salvajes” para expandir y consolidar el definitivo territorio estatal independiente. Mansilla nos muestra ese mundo tal como lo encuentra, que es en estado natural con su propia organización social, familiar, económica, cultural, militar, jerárquica y religiosa. Recomendable para quién le interese el tema. Imprescindible el que intente comprender algunas de las muchas aristas que conformaron aquel choque de culturas.


Excelente!! Te hace sentir lo q se vivia en las tolderias en aquella epoca! Pura historia argentina!!!


Buena obra para.todas.las edades. El.maltrato a.los.indígenas. es.indiscutible.


Una gran pluma del siglo XIX...


con este texto peque de leer una versión acortada (aunque no tan acortada) para escolar, según decía el libro "se lo aliviano de pormenores para el lector del presente". un texto muy pintoresco de contrastes entre el hombre "civilizado" y los indios ranqueles, lo disfrute tanto que en unas pocas sentadas lo devore. los pasajes donde congeniaban las partes como amigos me fueron muy bonitas. ¡yapai!


También se buscó en NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN