Calificar:

7,5

12 votos

Sinopsis de UN VOLUNTARIO REALISTA

El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles –guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares– a lo largo del agitado siglo XIX. UN VOLUNTARIO REALISTA personifica en “Tilín” el solsonés, Pepet Armengol, un movimiento producido en la España fernandina, el levantamiento de los que consideraban a Fernando VII y su régimen como blandos y moderados. Tilín es otro de esos personajes que a Pérez Galdós le gustaba seguir en su paso de niño a hombre, en una existencia trabajosa y difícil: nieto de un sacristán de monjas, recogido por ellas en su orfandad, y al fin voluntario realista en la agitada Cataluña de aquellos días.

3 reseñas sobre el libro UN VOLUNTARIO REALISTA

Siguen pululando personajes y sus peculiaridades entre las brumas de los convulsos tiempos de comienzo del siglo XIX. Son tiempos de profunda división entre realistas y liberales, entre quienes anhelan tiempos mejores y los que pugnan por conservar sus privilegios, entre absolutistas y tolerantes. Aparece un sacristán profesando su mundano amor, impelido por la exuberante e inefable belleza de una monja demasiado atareada en sus devotas y religiosas creencias para prestarle la menor de las atenciones, mientras el mundo discurre fuera de los muros del convento ahondando en las susodichas controversias.


Este Episodio narra las raíces primeras de lo que luego serán las guerras civiles más brutales que ha habido en España : las guerras Carlistas. Parte de los absolutistas quieren que haya más represión de la que ya habia. Y creen de Fernando VII no es lo suficientemente duro. Por tanto buscan una alternativa en su hermano Carlos. Estalla el conflicto en forma de guerra, aunque los sublevados son derrotados de momento.


Libro dieciocho de los Episodios Nacionales; es el octavo libro de la segunda serie; publicado en 1878. Se abre un paréntesis en la trama general de esta segunda serie. Aparece un nuevo protagonista: Pepet de Armengol, apodado Tilín. Un sacristán con ínfulas de guerrero. El autor dibuja al personaje con ropas de héroe, pero no se acaba de cumplir ese pronóstico. El absolutismo se tambalea con la revolución de los apostólicos, que quieren volver a poner la religión en lo más alto. Se masca el ambiente de conflicto que precederá a la primera guerra carlista.


MÁS LIBROS DEL AUTOR BENITO PEREZ GALDOS


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer