1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. UN VIEJO QUE LEIA NOVELAS DE AMOR

LITERATURA CONTEMPORÁNEA

UN VIEJO QUE LEIA NOVELAS DE AMOR

LUIS SEPULVEDA

Calificar:

8,2

245 votos

Sinopsis de UN VIEJO QUE LEIA NOVELAS DE AMOR

Las aventuras y las emociones del viejo Bolívar Proaño. Antonio José Bolívar Proaño vive en El Idilio, un pueblo remoto en la región amazónica de los indios shuar (mal llamados jíbaros), y con ellos aprendió a conocer la Selva y sus leyes, a respetar a los animales y los indígenas que la pueblan, pero también a cazar el temible tigrillo como ningún blanco jamás pudo hacerlo. Un buen día decidió leer con pasión las novelas de amor -«del verdadero, del que hace sufrir»- que dos veces al año le lleva el dentista Rubicundo Loachamín para distraer las solitarias noches ecuatoriales de su incipiente vejez. En ellas intenta alejarse un poco de la fanfarrona estupidez de esos codiciosos forasteros que creen dominar la Selva porque van armados hasta los dientes pero que no saben cómo enfrentarse a una fiera enloquecida porque le han matado las crías.

42 reseñas sobre el libro UN VIEJO QUE LEIA NOVELAS DE AMOR

Primer libro que leo de Luis Sepulveda y me encantó. Tiene todo lo que me gusta en un libro: una historia que no podés dejar de leer, un personaje espectacular como Antonio José Bolivar Proaño, una enseñanza de lo tétrico de la invasión del hombre “blanco” en el Amazonas, un aprendizaje de cómo viven los Shuar en la Amazonia ecuatoriana y la “convivencia” entre la flora y la fauna espectacular en la selva latinoamericana. Gran libro del autor chileno. Primeras cinco estrellas del año.


Como la primavera; el cerebro en flor me dejó este libro,nunca permitiré que se sequen,las regaré siempre. " Entrañable" es la primera palabra que salió de mi boca cuando terminé el libro. "Recomendable", la segunda, por si alguien no sigue leyendo esta reseña. Luis Sepúlveda en esta novela hace magia con un lenguaje que es una auténtica y deliciosa orfebrería verbal. Nos regala un cofre de palabras bien puestas. Con " Un viejo que leía novelas de amor" ganó el premio Tigre Juan en 1988 y se la dedicó a un amigo al cual asesinaron por defender la amazonía y el movimiento ecológico universal. En un extracto de la dedicatoria dice: "Chico Mendes, querido amigo de pocas palabras y muchas acciones..." Pues esta novela es así,apretadita como un kilo de azúcar, pequeña en número páginas pero infinita en su trasfondo, pura vida, un libro enorme donde los haya. La novela comienza exquisitamente : "El cielo era una inflada panza de burro colgando amenazante a escasos palmos de las cabezas."... y continua con una historia ubicada en el oriente ecuatoriano donde los pueblos indígenas ( En este caso, los Shuar) queriendo conservar su modo de vida ancestral se sienten amenazados constantemente por los" recién llegados" pero no sólo los Shuar lo perciben así, también; monos curiosos, serpientes,ojos amarillos y una tigrilla especial que soporta la herida que más duele, la del alma... Sigues leyendo y aprecias un humor inteligente de los que te dejan esa sonrisa agradecida,de las de aplaudir. Aplaudiendo nos adentrarnos en la selva tropical ecuatoriana donde hallamos personas buenas buenas, como el protagonista que en una parte de la lectura me hizo recordar un refrán "Vanse los amores, quedan los dolores" y también personas malas malas, esa basura indecente que llega hasta los lugares salvajes más remotos. Acabé el libro hace unos días y sigo percibiendo ese olor silvestre, ese olor verde.


Hermoso libro. Cortito y contundente. Relatado desde un realismo mágico abrazador, revela la historia de un viejo que aprendió a vivir en el Amazonas. Por posesiones contaba con una casucha, la foto de la mujer que amó, la selva, y su deseo de leer. “Cuando un pasaje le agradaba especialmente lo repetía muchas veces, todo las que estimara necesarias para descubrir cuan hermoso podía ser también el lenguaje humano” No era humano él? Habría que detenerse en este punto. Su amor por la tierra, los indígenas, los animales, la selva, la naturaleza, ponían una distancia entre èl y los “civilizados” que llegaban vestidos, armados, llenitos de codicia. “Los colonos destrozaban la selva construyendo la obra maestra del hombre civilizado: el desierto “ Es una oda al cuidado de la naturaleza, al respeto por los indígenas, al amor a los animales y un “me quito el sombrero” a la pasión por la lectura. Es, a través de la literatura, que el lograba soportar la soledad, la vejez, la estupidez de la avaricia. Recomendado.


Hacía tiempo que una lectura no me envolvía de este modo en su atmósfera de realismo mágico. Esta lo ha logrado. Tras su muerte, como ocurre con tanta frecuencia, se despertaron en mi la ganas de leer a Luis Sepúlveda y este ha sido, creo que acertadamente, la obra elegida para introducirme en su literatura. Me ha dejado un magnífico regusto difícil de diluir y desvanecer, y por lo tanto fácil de retener y seguir disfrutado de las hermosas sensaciones desveladas conforme pasas las páginas. Es una novela naturista, que nos acerca a la cada vez más alejada simbiosis entre lo humano y nuestro entorno, cada vez más y más intervenido por el hombre, en su actuación más deplorable, acaparadora, cicatera y en cuyo horizonte solo se vislumbran beneficios económicos que satisfagan irreprimibles codicias sin importar los efectos colaterales - ¿ah, pero eso existe? -. Nuestro protagonista quiere deambular por ese mundo viviendo y dejando vivir, su único anhelo ser feliz a su modo, alejándose de la estupidez y avidez del hombre. La felicidad se la proporciona sus novelas de amor y...


Antonio José Bolivar Proaño es un viejo que vive en El Idilio, en un pueblo remoto en medio del amazonas. Antonio José Bolívar Proaño ha aprendido a sobrevivir en aquella tierras, a conocerlas como la palma de su mano, a cazar y desde que descubrió por casualidad que sabía leer ocupa sus ratos libres leyendo sus novelas preferidas... novelas de amor... A mi me ha parecido una novela preciosa que puede que sí que hable un poco de la gente lista y la inteligente, pero lo que más me ha gustado es la contraposición del protagonista que viviendo en medio de la selva, tenga la sensibilidad de llorar como un niño con novelas de amor.


Este libro me recuerda a German Castro Caicedo, reconocido periodista y escritor colombiano, con su libro Perdido en el Amazonas. En ambos, se presenta como las diferentes invasiones o bonanzas que han suscitado en la Amazonia, prácticamente han extinguido no solo la fauna y la flora, sino también han puesto en riesgo al mismo ser humano. Sin duda, Sepúlveda nos cuenta su propia experiencia en la Amazonia, en mi concepto es un libro de denuncia, en donde a través de Antonio José Bolívar (protagonista), nos presenta como un colono, llega a esta geografía y tiene que enfrentarse a ese ambiente selvático que nos es ajeno, pero que muchos se han dedicado a devorar hasta llegar a destruir casi todo, esa naturaleza que esconde tantos secretos. No hemos sabido explorar y disfrutar sin destruir. Pero el libro, tiene un toque interesante y es Antonio José Bolívar, quien me cautivo con su sencillez y desparpajo (me hubiera gustado un poco más sobre él en el libro), su inocencia pero a la vez valentía para enfrentarse con ese alcalde y los pobladores del Idilio. Y claro, como no atesorar ese hombre que esconde ese gusto por la lectura y con dificultades sobresale para abrazar los libros que encontraba. “Saber leer era el antídoto contra el ponzoñoso veneno de la vejez”, me encantó esta frase! Oct-2022


Sabes ese regalo que no esperas, sorpresivo, de escaso valor material, pero enorme en significado, que no te da sino para sonreír tímidamente y decir: gracias. Eso es esta novela de Luis Sepulveda. La misma crudeza de las secas llanuras mexicanas, la lucha del ser humano ante las inclemencias del medio, llevadas a la humedad de la Amazonia. "Y se adentraron en la selva", a partir de ahí, una exaltación a la naturaleza, a los animales, los nativos, y un reconocimiento a la sapiencia del viejo curtido, y respetuoso con su entorno, que se resiste a la ignorancia leyendo novelas de amor. Lo recomiendo 👏👏👏👏


Lo leí de un tirón; comencé por la tarde mientras disfrutaba de un jugo y cuando me dí cuenta ya lo había terminado. Me resultó imposible dejarlo para más tarde n_n Realmente me ha encantado la vía que Luís Sepúlveda ha utilizado para enseñarnos aquel mundo que el hombre occidental (recordemos que occidente es Europa, su ejemplo en América los Estados Unidos, y el resto es "barbarie" según la visión globalizadora) ha intentado, por todos los medios, someter.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO UN VIEJO QUE LEIA NOVELAS DE AMOR

En tanto los colonos destrozaban la selva construyendo la obra maestra del hombre civilizado: el desierto.


Publicado porRafaguillo

Los gobiernos viven de las dentelladas traicioneras que les propinan a los ciudadanos.


Publicado porRafaguillo

Los colonos se empeñaban en construir la obra maestra del hombre civilizado: el desierto.


Publicado porSoniagh

Era el amor puro sin más fin que el amor mismo. Sin posesión y sin celos.


Publicado porEl lector utópico

Me repetía a cada rato que los gringos se sentirían felices conmigo, considerando que también tengo nombre de gringo. —¿Cómo así, paisano? —Onecén es el nombre de un santo de los gringos. Aparece en sus moneditas y se escribe separado con una letra «te» al final. One cent.


Publicado porAnelena

"Nadie consigue atar un trueno, y nadie consigue apropiarse de los cielos del otro en el momento del abandono"


Publicado porDafatota