Calificar
8,3 42 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Las piezas de Tennesee Williams sensuales y cargadas con una atmósfera tan especial, transformaron el teatro norteamericano a través de su pasión, exotismo y esos vibrantes caracteres que luchan contra sus demonios personales y el mundo que los rodea.En 'Un tranvía llamado Deseo', Blanche Dubois, una belleza sureña en decadencia, ve sus románticas ilusiones brutalmente sacudidas; 'Súbitamente el último verano' es una violenta mezcla de poesía y horror, mientras que 'Lo que no se dice' constituye una viñeta casi chejoviana sobre ilusiones frustradas.

Año de publicación:2002

4 reseñas sobre el libro UN TRANVIA LLAMADO DESEO

Me encanto! El personaje de Blanche es una creación espectacular. De los personajes más interesantes y mejor escritos que leí. Me encantan los personajes complejos, que no son buenos ni malos, podes quererlos, compadecerlos y odiarlos todo en el mismo capítulo! Se lee en un ratito, súper súper fácil! Y lo ideal es leerlo sin ver antes la película u obra de teatro, ya que creo puede distorsionar lo que Tennessee Williams quiso realmente transmitir en su obra. Personalmente me encanta una de la frases célebres de Blanche, y la utilizo a menudo en mi vida personal! 🤣 “No se quien es usted, pero siempre he confiado en la amabilidad de los desconocidos” (esta frase tiene múltiples traducciones). También confío en que los desconocidos que lean esta humilde opinión disfruten el libro tanto como yo!


Un tranvia llamado deseo... conduce a Blanche DuBoise una mujer con un fuerte temperamento histrionico, a traves de una vida de excesos ocultos tras la refinada apariencia que le da su rancia alcurnia sureña, hasta que ve descubierta su doble vida La parada final es la casa de su hermana Stella y su esposo Stanley Kowalski, de origen polaco y tambien acostumbrado a imponerse sobre los demas. En base a esto Williams construye un drama y lucha de poder sentada en base a ñas falacias de Blanche y la manifiesta agresividad de Stanley Con un juego de luces que representan los claroscuros de estos dos personajes y el resto girando alrededor de ellos se develan a medias situaciones de erotismo, locura, orgullo y poder que quedan en gran parte a interpretacion dy l publico, y que culminan en un final igual de rebuscado Blanche magnifica creacion, Stanley fuerte representacion del machismo pretendidamente tipico de clases segregadas,


Todos los prejuicios y educación machista de los años 50, que aún padecemos, golpean a una mujer que creyó que podría esquivarlos y co seguir ser feliz, en un mundo hermoso y lleno de sensibilidad, aquel mundo para el que en su condición de mujer hermosa la habían preparado. Asistimos a los últimos jirones de esperanza que le quedan a Blanche de encontrar la paz y la seguridad. Ella que durante toda su vida a buscado la seguridad de un mundo bello y ordenado, se conformará con el único ejemplar sensible de aquel barrio donde la belleza ni tan solo ha dejado su sombra. Asistimos a la bestialidad de Stanley y al conformismo de Stella i Eunice ante ese mundo cruel que no permite que se le cuestione. Si eres mujer y quieres vivir haz lo único que puedes hacer. La he visto representada y también la película, sin embargo la lectura me ha golpeado más y más fuerte que en las otras experiencias.


Es una obra de teatro espesa en cuanto lo que transmite y por momentos con un halo de brutalidad que marca mucha tristeza a medida que avanza la trama. Sin duda tiene un toque marginalista que la hace tremendamente real y aún más triste. Sin embargo, por momentos se vuelve repetitiva y cansadora.


Frases de UN TRANVIA LLAMADO DESEO

Blanche.- Y tu aquí, sonriendo como si nada... Stella.- ¿Qué quieres que haga? Blanche.- Ser valiente y plantar cara a la realidad Stella.- ¿ Y cual es la realidad, según tú?

Publicado por:

Jesskeyring