1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. UN PUENTE SOBRE EL DRINA

Calificar:

7,8

29 votos

Sinopsis de UN PUENTE SOBRE EL DRINA

A su paso por Bosnia, un puente cruza el largo río Drina. No une simplemente dos orillas, sino que pone en contacto dos mundos y dos culturas muy diferentes: la cristiana y la musulmana. A lo largo de sus cuatro siglos de existencia, ese simbólico puente levantado en pleno corazón de los Balcanes ha condicionado el destino de dos comunidades separadas y sin embargo tan cercanas, desde el siglo xvi hasta la Primera Guerra Mundial.

7 reseñas sobre el libro UN PUENTE SOBRE EL DRINA

Un libro que te atrapa en su atmósfera mágica. Las vicisitudes de las personas que viven, sufren, gozan, quieren, odian, en torno al puente les transmiten parte de esas vivencias, sufrimientos, gozos, querencias y odios dotándole de una alma propia. Un libro excelente...


Novela que llevó al autor a ganar el Premio Nobel de Literatura en el año 1961 y que relata una serie de hechos históricos y de acontecimientos, vivencias y relaciones del día a día y a lo largo de los siglos, de los habitantes de la población de Visegrad, teniendo como testigo imperturbable al puente construido en el siglo XVI por el visir turco Mehmed Pashá. Es una novela interesante cargada de simbolismo, pero densa y compleja de leer en algunos pasajes que llevan a perder un poco el hilo y la referencia cronológica. Es de estas novelas que, cuando la terminas, deja la impresión de que, en una segunda lectura sería más disfrutada.


38. Un puente sobre el Drina de Ivo Andric. Traducción: Luisa Fernanda Garrido & Tihomir Pistelek (17 de julio) Este libro ha estado en la lista del Club Mágico de Lectura desde el año pasado y la verdad es que no se me antojaba su lectura para nada, incluso sabiendo que el autor fue Premio Nobel de Literatura. Desde el inicio me parecieron demasiadas páginas para narrar la historia de un puente; sin embargo, este año ya no pude huir de él e inicié la lectura. El principio me gustó, aunque sentía que no avanzaba mucho. Pero, de hecho, fue de las partes que más me gustaron del libro, de cómo se inició la construcción, las leyendas que surgieron alrededor del puente y que perduraron por mucho tiempo, el cambio positivo, en ese entonces, de la sociedad. También me gustó la parte en donde se habla de las inundaciones y de cómo las personas, sin importar las diferencias religiosas, se ayudaban y se sentaban juntas a la mesa a compartir el pan y a contar anécdotas. Creo que tiene buenas historias, pero también hay muchísima información que me cansó, no quise dejarlo porque que es de los primeros libros históricos que leo y quería tener esta experiencia. Creo que es un libro que nunca hubiera leído por voluntad propia, así que me ayudó que sea lectura conjunta del club y también que lo hayamos podido comentar, porque mi calificación iba a ser muy baja, solamente porque la charla estuvo muy amena le concedí medio punto más.


Un libro que me vino recomendado y que es un viaje a la historia de un pueblo. Una nación que nació dividida en varias culturas, con sus desavenencias, puntos de encuentro y conflictos complejos que todavía persisten: la antigua Yugoslavia. “Un puente sobre el Drina” es la historia de un puente que comunica las dos partes del pueblo de Višegrad. Y a través de él entendemos mejor a sus gentes, sus problemas y sus conflictos. Ubicado en una frontera natural como es el río Drina, en medio de dos culturas totalmente distintas, será testigo mudo desde su nacimiento de la vida de sus vecinos, con sus placeres, logros y esperanzas. Pero también de los acontecimientos tortuosos que les arrastran, sus miedos y maldiciones. Bosnios, croatas y serbios convivirán una existencia compleja y difícil. Este título se considera el primero de la trilogía bosnia que escribió el autor y que le valió el Premio Nobel de Literatura en 1961. Y su trama va desde el siglo XVI a principios de la Primera Guerra Mundial, en 1914. Andrić escribe de manera fluida sobre sentimientos y sucesos que, pese a su lejanía, no nos resultan extraños. Posa la mirada en las personas, vemos cómo evolucionan, la impronta que dejan en generaciones futuras. Y como éstas refuerzan su legado o lo manipulan en beneficio propio. Con sucesos trágicos y despiadados, el lector será testigo de la dureza que toma el carácter serbobosnio pese a los momentos de paz y calma. Al final el mismo puente es un símbolo, una metáfora, una obra de dios, que sufre la miseria, la angustia y la vileza del hombre, pero también respira su amor, dedicación y perseverancia. Es una obra muy inteligente, llena de simbolismos e historias enternecedoras. Quizá su segunda mitad es algo más pesada. Aún así, un libro muy recomendable.


El protagonista es el Puente a lo largo de 4 siglos. Los personajes pasan de largo con pequeñas anécdotas, la no trama no me ha enganchado, aunque reconozco que tiene una bonita narrativa. A pesar de que el autor recibió el Nobel por este libro, lo abandoné pues no me convenció continuar.


Recuperada de internet ...año 2016 Un puente sobre el Drina de Ivo Andríc, autor de la antigua Yugoslavia ( era de Bosnia de padres croatas y católicos) y recibió el premio Nobel de literatura en 1961. PREÁMBULO. Este verano estuve viajando por Croacia y Slovenia y pasamos por Bosnia. Las ciudades mostraban aún los restos de la guerra de los Balcanes de los años 90, edificios reconstruidos, otros con restos de metralla. La población aún se estremece al hablar de esa guerra. Yo soy muy curiosa y tengo alma de historiadora y pregunté a todos los guias locales la causa de esa guerra. Aún está muy reciente y no ha creado poso y saben que es algo ancestral de convivencia, de tolerancia, de intolerancia, odios.... pero que ellos siempre se han llevado bien. Me hice el propósito de al llegar a casa leer sobre el tema. Google me recomendó este libro y yo pues ....me lo he leido. Me pregunto... ¿ me ha gustado ? y digo no, no me ha gustado. me vuelvo a preguntar y me digo sí, si me ha gustado. No me ha gustado por el estilo reiterativo y con moralina del autor, me recuerda al estilo oriental, hindú, turca....etc y tambien a la novela inglesa del siglo XVIII. Me ha gustado porque es un documental ( se me olvido decir que no es novela ) sobre esta zona de Bosnia llamada Visegrad ( me recuerda este nombre mucho a los comunicaos de la guerra de los 90 ). El documental empieza en esta zona ocupada por los turcos, ( nunca nombran a los otomanos siempre son turcos) donde conviven pacificamente y con respeto los cristianos y judios aunque la supremacia la tiene los musulmanes. Esta ciudad se hizo famosa por construir un puente que unia el mundo cristiano con el musulmán y era muy transitado. Con el puente de fondo en el documental se vive todo lo acontecido desde el siglo XVI hasta el inicio de la Gran Guerra, como convivian los bosnios, en frontera, con los serbios de los que eran vecinos. Como ante la paulatina retirada de los turcos los musulmanes van quedando desprotegidos pero se van adaptando a todo... Luego llego el imperio austrohungaro y dominó a todos, los musulmanes siguen adaptandose aunque su resistencia es interna, los serbios estan rebelandose continuamente. Me ha resultado curioso como la juventud empieza a ir a las universidades y su lectura del momento varia dependieno de a que pueblo pertenezcan. ME HA GUSTADO.


Librazo. Ideal para comprender en cierta medida las tensiones balcánicas desde relatos ficticios.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer