1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. UN NOVELISTA EN EL MUSEO DEL PRADO

Calificar:

6,8

4 votos

Sinopsis de UN NOVELISTA EN EL MUSEO DEL PRADO

¿Quién no ha imaginado alguna vez la experiencia de ver animarse las imágenes fijadas para siempre en un cuadro o una estatua y sentirlas ingresar en el tiempo y el espacio cotidiano? Toda la fantasía, todo el saber de Manuel Mujica Lainez se movilizan para hacer posible esta experiencia, de la cual participa el lector con asombro y deleite. De noche, en el Museo del Prado, los personajes de las pinturas y las estatuas abandonan sus telas y sus pedestales e inician aventuras que, con risueña maravilla, reiteran las peripecias del vivir: alegrías, tristezas, exaltaciones.

2 reseñas sobre el libro UN NOVELISTA EN EL MUSEO DEL PRADO

Se trata de una colección de doce relatos inspirados en personajes y obras del museo del Prado. Los personajes de Goya, Velázquez, El Bosco, Tiziano, El Greco, Duero.... cobran vida y protagonizan una serie de escenas de tono humorístico e irónico. No me ha resultado una lectura rápida . La veo como una novela imaginativa . Para leer este libro busque los cuadros citados en la obra para saber más de esos grandes cuadros que se encuentran en el museo. Manuel Mujica nos comenta que durante el día los personajes de los cuadros permanecen inmóviles, dentro de sus marcos o encima de sus pedestales... pero esa tranquilidad desaparece cuando llega el anochecer los personajes de las pinturas empiezan a moverse ocurriendo grandes momentos. El autor se inventa escenas que pueden llegar a ser cómicas como puede ser el concurso de elegancia que organizan los personajes pintados de los cuadros , otra escena que nos destalla es la del caballero de la mano en el pecho cuando lleva su mano al pecho de la maja desnuda ( ay madre, que va a ver lío y no estoy en ninguna cadena televisiva...jajaja), hay una indignada Maddonna italiana que se queja porque no tiene suficientes visitas, tenemos el relato de dos hormigas y zoológicos donde el autor de la obra nos comenta que los animales que más abundan en el Prado son perros y caballos a lo que ciertas damas importantes del museo deciden organizar un jardín zoológico y empezaran a buscar especies de todo tipo por los cuadros, el jardín tiene tanto éxito que las damas se plantean cobrar entrada la siguiente noche... El libro está bien pero como he dicho anteriormente es de lectura rápida. Se nota que al autor le gusta la Historia y las artes. Mi cabeza no pudo dejar de pensar mientras lo leía en la película de Toy Story donde los juguetes cobraban vida aquí cobraban vida los cuadros. Si te gusta la historia , los museos este es un libro que debes leer.


Como siempre haciendo notar sus altos conocimientos culturales. En esta novela nos lleva a vivir los cuadros del museo que cobran vida, al mejor estilo de las películas de "una noche en el museo"


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO UN NOVELISTA EN EL MUSEO DEL PRADO

"Hace casi dos semanas que, noche a noche, los secretos conciliábulos se prolongan en el museo. En cuanto se saben suficientemente solos, los moradores de las salas de pinturas dejan sus marcos y se reúnen en corrillos susurrante."


"Velázquez- el de las Meninas, la paleta en una mano y en la otra el pincel, esponjosa la melena, atusado el mostacho, al pecho la anecdótica pesadilla roja - se ha presentado sin decir agua va, y su silueta gentil se perfila en el arco que a la galería conduce.


"Saben que el Carro de Heno es una alegoría de la marcha de los pecadores hacia las llamas diabólicas, ahijados por el ansia de los bienes mundanos que la parva de heno simboliza ."


"A poco que cae la tarde y que empieza a anochecer, los personajes de las pinturas y las estatuas del Museo del Prado, se desperezan y sacuden. "


"Durante el día entero, permanecieron inmóviles, dentro de sus marcos o encima de sus pedestales, para admiración y tranquilidad de los turistas. Nadie, ni el estudioso más avizor, pudo advertir alguna mudanza en sus actividades a menudo embarazosas,..."