Calificar
8,0 13 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de UN NIÑO PRODIGIO

Un universo rico y perturbador, un cuento filosófico sobre un jóven héroe, víctima de la fuerza destructora de su propio genio.En las tabernas de un puerto del Mar Negro, Ismael, un niño prodigio, canta los dolores y las alegrías de miserables y excluidos. Su talento precoz fascina a un poeta venido a menos que le introducirá en la corte de la «Princesa». Ismael se convertirá en el juguete de esa caprichosa mujer y conocerá el lujo de la sociedad aristocrática. Pero los mismos que le mimaban y aclamaban, lo abandonarán muy pronto a un trágico destino…

Año de publicación:2009

3 reseñas sobre el libro UN NIÑO PRODIGIO

Un relato corto en el cual se nos va presentando la historia de Ismael Baruch, un niño que poseía grandes cualidades para hablar, recitar y componer y que con el paso del tiempo termina por desaparecer su genialidad. Por último, se termina suicidando.


58. Un niño prodigio de Irène Némirovsky (24 de diciembre). Otra novela corta de Irène Némirovsky en donde expone una realidad triste, pero contada con una delicadeza que te va envolviendo poco a poco en la historia. En esta ocasión nos narra la vida de Ismael, un niño que nace en la miseria y que tiene pocas esperanzas de llegar a la adultez debido a las enfermedades que azotan el lugar donde vive, a las pocas oportunidades de una vida digna y al descuido de los padres, quienes tienen que trabajar arduamente; es por ello que desde muy pequeño comenzó a frecuentar las tabernas del lugar. Observando lo que ocurre en aquellos lugares el chico empieza a componer canciones y a cantarlas ahí mismo, con lo cual puede conseguir unas cuantas monedas. Un día, acude una pareja, quienes quedan encantados con el chico y deciden llevarlo consigo para ofrecerle una mejor vida a cambio de su talento. Luego, cuando nuestro protagonista crece se enfrenta a la realidad fuera de las comodidades que tenía en casa de aquellos que lo acogieron, y comienza a preguntarse si su talento es suficiente para vivir, si en verdad es poseedor de un don y si es así por qué la mujer ya no lo quiere con ella; de esta manera inicia la decadencia de su vida. Esta historia nos obliga a reflexionar acerca de las instancias o de los mismos padres quienes promueven las aptitudes de los pequeños al grado de explotarlos, a veces sin estar seguros si es lo que realmente quiere el niño y muchas veces a costa de la pérdida de la infancia, ya que muchos, cegados por el dinero o por la fama, no se dan cuenta de la importancia que tiene para los niños el vivir una infancia como debe ser, con juegos y con tareas acorde a su edad y no con la presión y el estrés de un contrato laboral, convirtiendo aquella habilidad, que el niño disfrutaba llevar a cabo, en una obligación y en un medio para obtener recursos económicos. Al inicio me recordó al libro El perfume de Patrick Süskind, por el contexto y las circunstancias en las que nacen los protagonistas de ambas novelas y por su búsqueda de identidad a lo largo de la historia, claro que Ismael no se convierte en un asesino, aunque sí tiene un trágico final. Este libro es el segundo de Irène que leo en este año, y me gusta mucho la manera en la que escribe con tanto realismo así como los temas que aborda en cada relato porque son muy cercanos a los casos de la vida actual.


UN NIÑO PRODIGIO (1927) - Irène Némirovsky Un breve relato con forma alegórica. Nemirovsky con ese suave fluir de descripciones certeras sin caer en el aburrimiento, nos cuenta una pequeña historia, la de un niño tocado por el don de la palabra, un poeta que cree perder su genio pasando a la adolescencia. Conocerá la pobreza y el lujo, el amor y la amistad, la ignorancia y la sabiduría, pero la mezquindad y el egoísmo le arrastrarán a un camino para el que no estaba preparado. Fue escrito cuando Nemirovsky contaba con 24 años y la lectura de esta pequeña joya, me reafirma en anteriores apreciaciones, sin duda habría sido una de las grandes del s. XX si no hubiera sido una de aquellas víctimas del horror del campo de exterminio de Auschwitz.


Más libros del autor IRENE NEMIROVSKY


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA