Calificar:

9,2

5 votos

Sinopsis de UN NIÑO AFORTUNADO

A los diez años ya había sobrevivido a dos guetos, el campo de exterminio de Auschwitz y el de Sachsenhausen, y a la terrible"marcha de la muerte"de 1945. El número tatuado en su brazo B-2930 forma parte de su vida."No me quiero borrar el número. Nunca quise. Es parte de mi vida, es mi identidad."La vida de Thomas Buergenthal,"el juez que fue víctima", ha sido un duro camino desde que nació en 1934, de padres judíos alemanes, hasta convertirse en juez de la Corte Internacional de Justicia en el año 2000. Entre estas dos fechas, sobrevivió a los campos nazis, se educó en Estados Unidos y se dedicó al derecho internacional y a la defensa de los derechos humanos. Su autobiografía es un claro homenaje a las poderosas palabras de su padre:"No desesperar bajo ningún concepto". El pequeño Buergenthal hace suyas estas palabras y conserva, con inmensa voluntad de sobrevivir, su vida y sus principios, sin sucumbir a la tentación del odio ni al cinismo. Los campos de exterminio no sólo no lo quebraron, sino que lo convirtieron en una persona que buscará siempre la justicia y el respeto de los derechos humanos. «Un libro escrito de forma tan contenida que impresiona.»Lola Huete, El País«Después de haber luchado toda su vida por los derechos humanos, Thomas Buergenthal se decidió por fin a luchar contra el fantasma de su pa...

3 reseñas sobre el libro UN NIÑO AFORTUNADO

Thomas nace en Checoeslovaquia ( actual Eslovaquia ) en 1934. Y, por ser judío, luego de estar en varios ghettos, llega a Auschwitz a sus 10 años junto con sus padres ! Luego de participar de la Marcha de la Muerte cuando “desalojan” Auschwitz en 1945 se convierte a los 11 años en el “soldado-mascota” del ejército polaco y participa de la caída de Berlín. El libro atrapa, por las mil peripecias que se narran, pero especialmente porque el narrador es el protagonista ! Lo escribe en el 2014 a sus 80 años. Thomas - sin saberlo - se hace famoso en 1949 en Noruega pues figura en un diario de campo que se publica con gran éxito escrito por Odd Nansen que estuvo deportado por la Gestapo en el campo de concentración de Sachsenhausen donde cuidó de Thomas. ( Odd Nansen, noruego, fallecido en 1973, es uno de los cofundadores de UNICEF ). En 1951, a sus 17 años, conoce y estrecha la mano de Albert Schweitzer en ocasión de su Premio Nobel de la Paz. En este mismo año llega a Estados Unidos a hacer su secundaria y con el tiempo estudia Derecho en la Universidad de Nueva York y Derecho Internacional en Harvard. Se convierte en un experto en Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Llevadera y empática autobiografía de quien llega a ser nombrado Juez de la Corte Internacional de Justicia dependiente de la ONU con sede en La Haya y también Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, incluyendo un período como su Presidente. A sus 87 años, vive actualmente en Estados Unidos. Este libro es un esperanzador canto al compromiso por la justicia.


Un relato interesante, el libro me atrapó hasta terminarlo. Lloré y me sentí deprimida por aquel niño que describe, pero Thomas habla de como a pesar de todo no se victimiza porque casos como él hubo muchos y peores y al menos pudo sobrevivir.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS