Sinopsis de UN MUNDO FELIZ

Un futuro en el que el pasado ha sido erradicado para sellar una nueva era desprovista de historia. El denominado Estado Mundial ha destruido la historia y el pasado porque su obsesión es solo el presente. El año en el que se desarrolla la acción de la novela es el 632 después de Ford. La nueva era comienza tras la fabricación del primer Ford T en 1908, fecha de partida de esta futura civilización. Por consiguiente, el año 632 después de Ford equivaldría al 2540 de nuestra era, aproximadamente. Los ciudadanos de este nuevo mundo desconocen por completo los valores morales, culturales y espirituales, porque han sido condicionados para imitar y seguir un despiadado canon capitalista que delata una adulterada, profética y perturbadora idea del bienestar.

258 reseñas sobre el libro UN MUNDO FELIZ

Se ha convertido en una de mis novelas favoritas, no sé cómo hice tanto tiempo para permanecer sin leerla. Me estaba perdiendo de un relato prodigioso. Aún retumban en mi mente las últimas escenas, los postreros momentos, las últimas páginas. Aldous ha retratado con claridad y de una manera tan eficaz, el camino por el que va la humanidad, toda, actualmente. Todos somos parte de este designio, vamos formando filas, marchando hacia la deshumanización. El consumismo nos ha derrotado, la comodidad nos juega en contra, la felicidad se torna artificial y fugaz, no hay dolor, no hay soledad, no hay enfermedad, no hay vínculos íntimos de padre-madre e hijos, no existe el matrimonio, la inmoralidad es permitida y aplaudible, incluso loable. Si no te sumas eres raro, nadie lee. Todos acuden a sistemas de realidad virtual o películas llamadas "Sensoramas", todos toman raciones de "soma" para evadir la realidad. Todos son condicionados. "Educados" para ser sometidos. No hay tristeza, por lo tanto no hay verdadera felicidad. No hay dolor, es decir no hay alma. La muerte es normal, nadie sufre si mueres, nadie va a verte, nadie te quiere. Porque "todo el mundo pertenece a todo el mundo". Tanto vacío me dejó esto. Tan miserable me sentí al darme cuenta que estoy dentro de una humanidad que se aproxima al desfiladero de la deshumanización.


Ha sido una buena lectura, las primeras 50 páginas han sido increíbles, se podría decir que te vuelan la cabeza. Luego pues se vuelve más raro lo cual a mi me gustó. No quiero decir mucho porque es un libro que se debería de leer y más si te gusta la distopía/ ciencia ficción. Tiene cosas muy interesantes y que uno se pone a pensar y si realmente pasaría esto, nuestra vida actual sería como la vida de John.


Esta novela de Huxley, escrita en 1932, como muchas de las distopías más conocidas, deja a reflexionar tantas cosas que sería imposible abarcarlas a todas. Se ramificarían hasta el infinito. Por eso, decidí dejar más una reflexión y una invitación a pensar, que objetividad...✨ Creo que es de las lecturas en que cada frase nos queda resonando en la cabeza y pensamos: ¿qué tan lejos estamos de esa "fantasía" de esa "ciencia ficción"? Huxley plantea un mundo manipulado para desechar lo natural e inundarlo todo de lo material, el consumo y lo superfluo. El entretenimiento sin preocupaciones, sin culpas sin vacíos para pensar... "No dejes para mañana la diversión que puedes tener hoy". Mundo sin afectos, sin compromisos ni remordimientos, sin celos sin miedos, vida sin vida. Dejo la pregunta que más de uno se debe haber hecho al finalizarlo: ❓¿ Qué haríamos si pudieramos elegir? ¿Decidiríamos eliminar los afectos, la alegría de los logros personales, la paz que nos genera tirarnos al pasto a leer y reflexionar, sentirse cuidados y mimados por mamá o papá, tener hijos y verlos crecer, etc...etc...por el hecho de poder eliminar también con eso el dolor de la muerte de seres queridos, el miedo a nuestra propia muerte o sufrimiento, así como los celos, la envidia y la depresión?


En esta novela se describe una democracia que, al mismo tiempo, es una dictadura perfecta; donde se educa a través de métodos científicos para que piensen y actúen de una cierta manera, así como también crean su aspecto físico para que sea característico. De esta manera estos esclavos aman su servidumbre y no se sienten como en una cárcel. Por ser una novela del 1932 tiene una perspectiva de la ciencia muy avanzada y que hoy en día no vemos tan lejana. Tiene en cuenta tantos aspectos de la ciencia que te crees que este mundo puede existir, hasta te llegas a perder con tantos nombres y métodos científicos que se inventa para darle veracidad. Te hace reflexionar sobre la felicidad, ¿es bueno no ser libre, pero ser feliz? ¿Puedes ser feliz si no conoces la infelicidad? Los personajes también parecen muy realistas, su forma de actuar o pensar son muy lógicas. Acabas entrañándote de el salvaje y odiando a muchos personajes que siguen la conducta que les han enseñado y son totalmente superficiales. Hay personajes que odian esta especie de esclavitud pero que cuando les va bien se aprovechan de ella y nunca combaten por cambiarla. Y es que dentro de un mundo donde te enseñan que pensar, como actuar y que te va a gustar nadie sale de ese papel. Ahora vemos lejos un mundo como este, pero deberíamos preguntarnos ¿qué cerca esta? ¿qué similitudes hay con la actualidad?


"Los pormenores dan lugar a la virtud, mientras que las generalidades son, intelectualmente, males necesarios." Uno de los grandes clásicos de la literatura distópica y de ciencia ficción, escrita por Aldous Huxley y publicada en 1932, Un mundo feliz nos presenta una sociedad donde no hay guerras, ni dolor, ni pobreza, un mundo programado para la exclusiva felicidad del habitante donde para ello deben sacrificar toda libertad, pero también prescindir de la familia, el arte o el progreso científico. El individuo distinto se replantea la integridad del sistema y descubrimos una reserva donde permanece un atisbo del mundo anterior. Una novela que se encuadra entre las más importantes de su género, junto a obras similares como Fahrenheit 451 de Bradbury o, sobre todo, 1984 de Orwell. La principal diferencia de la obra de Huxley es que plantea una sociedad decadente sin señalar o enjuiciar yugos totalitarismos reales, sino haciendo hincapié en la predestinación, el consumismo o el lavado de cerebro a través del soma, la droga de la felicidad. Su estado mundial "Fordiano" ya deja entrever su crítica a la mecanización del individuo, la pérdida de individualismo donde las máquinas priman, la deshumanización llega mediante el proceso de eugenesia, la "perfección" de la especie humana. Un mundo feliz está cargada de mordacidad satírica, clara diferencia con otras obras maestras que tienden a lo distópico como 1984, más pesimistas y oscuras en su desarrollo. Una vez analizada la obra de Huxley, en su profundidad y situándola en el contexto temporal, comprobamos, con cierta inquietud, su capacidad visionaria en un texto que te atrapa y te obliga a plantearte muchas cuestiones sobre la sociedad actual. En este mundo cada día más similar, infantilizado, donde la casta del individuo se hace patente bajo la leve "cortina de humo", ese sistema de castas se normaliza y se acepta. Es imprescindible adentrarse en el mundo feliz de Huxley, en la irónica utopía del pasado, presente y futuro.


Todo el mundo debería leer este libro alguna vez. Me arrepiento de no haberlo leído antes. Su lugar en algunas de las listas de los 100 mejores libros de la historia en este caso me parece muy justificado. Tiene mérito que un ser humano hace ochenta y ocho años atrás haya creado esta realidad literaria extraordinaria que hace que aún hoy podamos tener una lectura relevante y atemporal. Este “Mundo Feliz” ha logrado transitar de la producción industrial en masa a la producción biológica en masa y desarrollar la ingeniería genética, que permite crear un sistema de castas; todo en aras de la estabilidad y de la felicidad en un mundo sin guerras, sin fronteras, sin ambiciones, con una vida ordenada y perfecta. Pero a cambio, no existe la identidad personal, no se concibe la diferencia y la diversidad, no hay libertad, mucho menos vida familiar, hijos o matrimonio. Es impensable la rebeldía, pero si la hubiera…mejor leer Un Mundo Feliz y ver qué pasa… Un libro de lectura sencilla pero advierto que quién lo lea, puede que se quede pensando, lo que significa que Huxley nos ha dado un valor añadido al tiempo que invertimos en leer este clásico de verdad.


“La gente feliz; tiene lo que desea y nunca desea lo que no puede obtener. Está a gusto, a salvo; nunca está enferma; no teme a la muerte; ignora la pasión y la vejez; no hay padres ni madres que estorben; no hay ni esposas ni hijos ni amores excesivamente fuertes. Nuestros hombres están condicionados de modo que apenas pueden obrar de otro modo que como deben obrar. Si algo marcha mal, siempre queda el soma” Escoge: prefieres vivir sin dificultades, sin padecimientos, con recursos ilimitados que son otorgados dependiendo de nuestras características, pero sin que exista el libre albedrío, con todo impuesto y preestablecido para nuestras vidas? O, con libre albedrío, con la posibilidad de trazar el camino propio, pero enfrentándose a las inclemencias de la vida?, tal vez más o menos cómo ocurre en la realidad. La decisión no es tan fácil como se piensa. El camino más cómodo resulta ser absolutamente claro, pero ese camino: No nos aleja un poco de la esencia de lo que somos? Eso si, no sufriríamos. Las personas estarían predispuestas para aceptar su destino y no tendrían cómo oponerse a este. Les gustaría? Sería un mundo feliz derivado de la practicidad. De la aceptación de lo que nos depara el destino. Del soma, cuando no queramos aceptarlo. Casi como unas máquinas. Seríamos hechos para cumplir con una tarea que beneficia a toda la sociedad, la única forma viable del socialismo, desprendido de la predisposición de los seres humanos para contrarias su naturaleza. Seríamos el salvaje? O, Nos adaptaríamos? No es bonito enfrentarse a situaciones difíciles para valorar las buenas situaciones?; No es bonito apreciar que el trabajo, el esfuerzo y el actuar bien, trae retribuciones positivas para nuestra vida?; No nos enaltece el simple hecho de enfrentarnos a las adversidades?; El mundo feliz no depende de la subjetividad humana?; De las preferencias que cada cual tiene? Se recuerda, estaríamos predispuestos. !Cada cual que tome su decisión!, pero que se tenga la opción de tomarla.


Un clásico de la literatura y a la vez un excelente libro para reflexionar hacerca de la libertad. Esta historia es una sombría metáfora sobre el futuro. Es una obra indispensable para todo lector ya que nos presenta una maravillosa distopia llena de critica social, capitalismo, consumismo y control. Es desgarrador como la sociedad paga tan cara la felicidad, ser feliz a cambio de tu libertad ¿realmente vale la pena?


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR ALDOUS HUXLEY


FRASES DEL LIBRO UN MUNDO FELIZ

Y este es el secreto de la felicidad y la virtud: amar lo que uno tiene que hacer. Todo condicionamiento tiende a esto: a lograr que la gente ame su Inevitable destino social."


Publicado pormarenpergamino

Si has obrado mal, arrepiéntete, enmienda tus yerros en lo posible y encamina tus esfuerzos a la tarea de comportarte mejor la próxima vez. Pero en ningún caso debes entregarte a una morosa meditación sobre tus faltas. Revolcarse en el fango no es la mejor manera de limpiarse.


Publicado porMomoMS

Si uno es diferente se ve condenado a la soledad.


Publicado porPaco Garrido

Todo el mundo pertenece a todo el mundo.


Publicado porPaco Garrido

Los pormenores dan lugar a la virtud, mientras que las generalidades son, intelectualmente, males necesarios.


Publicado porPaco Garrido

Quienes se sienten desdeñados procuran mostrarse despectivos.


Publicado porPaco Garrido