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LITERATURA CONTEMPORÁNEA

UN MUNDO FELIZ; NUEVA VISITA A UN MUNDO FELIZ

ALDOUS HUXLEY

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Sinopsis de UN MUNDO FELIZ; NUEVA VISITA A UN MUNDO FELIZ

Un mundo feliz es posiblemente la novela más leída de Huxley, y su influencia es evidente tanto en buena parte de la novela de ciencia ficción de calidad como en las novelas filosóficas. Presenta un mundo en el que el Estado controla hasta el más mínimo detalle de la vida de los individuos, a los que mantiene en una ignorancia, producto de un depurado lavado de cerebro. Nueva visita a un mundo feliz es la obra que años después escribió Husley analizando su propia novela y juzgando en qué se había equivocado y, sobre todo, en qué había acertado al detectar tendencias sociales y políticas que amenazaban a la cultura humanística y a la libertad del ser humano. Dos textos que se complementan y enriquecen mutuamente, además de una invitación a la reflexión sobre el destino de la humanidad.

12 reseñas sobre el libro UN MUNDO FELIZ; NUEVA VISITA A UN MUNDO FELIZ

Hoy terminé de leer este libro y les comento mi apreciación y recomendaciones: En la novela hace mención a ciertos aspectos de otras novelas como Otelo, Romeo y Julieta y Hamlet, por lo que sería deseable leer esas novelas antes de aventurarse en Un mundo feliz. Asimismo la lectura de 1984 1984 de Orwell va a ser necesaria. Para la "Nueva visita a un mundo feliz" a mi punto de vista sugiero leer dos libros increíbles antes: El miedo a la libertad de Erich Fromm y Los hermanos Kamarazov) Con respecto a "Un mundo feliz": En esta obra Huxley nos muestra su visión de un mundo en el que haciendo uso de las ciencias tecnológicas y mentales se mantiene a la población en un estado feliz, donde un inmigrante al instalarse se vuelve presa del asombro de las normas de convivencia y del estado de "felicidad" que tenían sus pobladores. Las herramientas psicológicas, las drogas y el avance científico se apoderan de la sociedad para su letargo espiritual. Para un mundo feliz Huxley analiza su obra anterior desde un ensayo sobre las herramientas de control de la población, analiza desde la propaganda y las drogas hasta la superpoblación y la educación, finalmente nos da ideas de qué puede hacerse para recobrar nuestra libertad. Como aspecto físico el libro de editorial edhasa me parece espectacular, buena calidad de hojas, tamaño de letra e interlineado adecuado. Leer este par de joyas literarias vale oro "Aurum nostrum non est aurum vulgui"


En 1958, veintiséis años después de la publicación de la distopía Un mundo feliz, Aldous Huxley recopiló una docena de ensayos sobre su novela original en la revista estadounidense Newsday. De ese conjunto de ensayos nació Nueva visita a un mundo feliz, a partir de la cual revisitamos los contenidos de la novela, verificando sus muchos aciertos y sus pocas equivocaciones sobre lo que en ella se vaticinó en relación a la evolución de la civilización occidental durante ese cuarto de siglo. Además, se comparan algunos hechos respecto a la otra gran distopía del momento: 1984, de George Orwell (1948). En cambio, obvia --el autor tendría sus motivos, los cuales desconozco-- la tercera en discordia, Fahrenheit 451, de Ray Bradbury (1953). La principal diferencia entre 1984 y Un mundo feliz responde directamente a los diferentes momentos de su escritura: en 1931 todavía no había alcanzado el poder Hitler y Stalin no había mostrado su peor cara. En 1948, por contra, el nazismo había provocado una auténtica catástrofe mundial y el comunismo estalinista campaba a sus anchas por una Europa devastada. Así, mientras que la sociedad de la obra de Huxley era regulada por el poder mediante métodos manipuladores, psicológicos y genéticos, en la obra de Orwell se recurre al castigo violento y a un miedo que roza el terror. Sin embargo, en 1958, en el momento de escritura del conjunto de ensayos que nos ocupa, Stalin había fallecido y el comunismo comenzaba a emplear métodos más acordes a Un mundo feliz que a 1984. El problema de una población en rápido aumento en relación con los recursos naturales, la estabilidad social y el bienestar de los individuos será el problema central de la humanidad en el siglo XXI, vaticinó Huxley. En su opinión, existe una correlación íntima entre la demasiada gente y la formulación de filosofías autoritarias y la aparición de sistemas totalitarios de gobierno. Si la economía es precaria, el gobierno debe tomar medidas restrictivas, lo cual provoca inquietud política entre los ciudadanos. Asegurar el orden público y la propia autoridad del gobierno conlleva, a su vez, una mayor concentración del poder en manos del Poder Ejecutivo y de su administración burocrática. Y todo ello puede suponer el auge de una dictadura totalitaria y la pérdida de la libertad ciudadana. El progreso tecnológico provoca una centralización y una concentración del poder. La democracia difícilmente puede florecer en sociedades donde el poder político y económico se concentra y centraliza progresivamente. Así, el hombre modesto estará en clara desventaja respecto a la dictadura de la Gran Empresa. La Gran Empresa y el Gran Gobierno tienden a convertir al individuo en un autómata frustrado, trastornado y desesperado que vive bajo un frenético afán de trabajo y supuestos placeres. El hombre, en cambio, no está hecho para ser autómata, y si se convierte en tal, la base de su salud mental quedará destruida. Una organización excesiva sofoca el espíritu creador y suprime la libertad. De ahí a la servidumbre no hay más que un pequeño paso. Y parece que vamos de camino hacia ella. Huxley dedica un capítulo a la propaganda ejercida desde el poder, y advierte de algunos de sus numerosos peligros: trata de influir en sus víctimas mediante la mera repetición de consignas, la furiosa denuncia contra víctimas propiciatorias extranjeras o nacionales y la astuta asociación de las más bajas pasiones con los más altos ideales, de modo que las atrocidades se perpetran en nombre de Dios y la más cínica de las realpolitik se convierte en cuestión de principio religioso y de deber patriótico. La comunicación en masa es una fuerza, y como tal, puede ser bien o mal empleada. Así, en muchos lugares están dominados por el Estado o por la Élite del Poder. Además, siempre les quedará entretener a los ciudadanos con el opio del pueblo: el circo romano o el fútbol presente, por ejemplo. En la actualidad (1958), el arte de gobernar las mentes ajenas lleva camino de convertirse en ciencia, afirmó Huxley. Y lanza una pregunta: ¿Cómo podemos preservar la integridad del individuo humano y reafirmar su valor en la época de un exceso de población y un exceso de organización que se están acelerando, y de unos medios de comunicación en masa cada vez más eficientes? Conviene recordar que las campañas electorales no se basan ya en programas de gobierno futuro ni en principios políticos e ideológicos, sino que los diferentes partidos presentan a un candidato que parezca sincero, repita eslóganes hasta la saciedad y no aburra al electorado con explicaciones farragosas que nadie entiende. Es decir, que los peritos publicitarios mandan en la política más que la propia política. El arte de vender, el lavado de cerebros, la persuasión química y la hipnopedia ocupan un tercio de los capítulos de la obra. En condiciones favorables, no hay prácticamente nadie que no pueda ser convertido a cualquier cosa, afirma Huxley.


El mundo actual esta lleno de alfas,betas y epsilons pero han sido amoldados a sometimientos muy distintos dentro de la misma jerarquía de poder a la cual la humanidad ya estaba acostumbrada ya que siempre hemos sido peones o simples ratas de laboratorio y nuestros creadores una vulgar, patética y mala imitación de Dios la cual siempre hemos aceptado. No tenemos identidad ni distinción hacia los demás. La moral es inexistente y nuestro ir y venir en la vida dejo de tener sentido hace mucho tiempo. No poseemos ninguna clase de conciencia donde el juicio y la arbitrariedad son nulos. Nosotros los seres humanos no podemos definirnos como tal...somos animales!


UN MUNDO FELIZ - Aldous Huxley Escrita en 1932, esta distopía del filósofo Huxley, aúna en un mundo futurisra e imaginario temas que posteriormente han ido tomando la primera posición en el campo actual de la filosofía y de la ciencia. Partiendo de la afición posterior de Huxley a las drogas sintéticas en la novela, los personajes consumen soma, una droga de la felicidad. Felicidad versus libertad. Los personajes se clasifican en castas y se crean en laboratorios. Anterior a 1948 de Orwelll, la dictadura de la felicidad que Huxley imagina como contrapunto a las ideas utópicas de H. G. Wells, nos dejan en la reflexión. ¿Hasta dónde somos capaces de renunciar a la libertad y el libre pensamiento en favor de la seguridad y de una felicidad artificial? El diálogo final entre John el Salvaje y Mustafá el Inspector es sencillamente soberbio y tomando las palabras de Shakespeare en "Otelo" o "El rey Lear" nos pone en frente de la filosofía de William James mencionando su "Experiencia religiosa" o de Bradley. Queda pendiente de lectura su obra "Contrapunto" y de conseguir sus ensayos "Las puertas de la percepción" y "El cielo y el Infierno".


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FRASES DEL LIBRO UN MUNDO FELIZ; NUEVA VISITA A UN MUNDO FELIZ

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