1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. UN MUNDO FELIZ; NUEVA VISITA A UN MUNDO FELIZ

LITERATURA CONTEMPORÁNEA

UN MUNDO FELIZ; NUEVA VISITA A UN MUNDO FELIZ

ALDOUS HUXLEY

Calificar:

8,2

66 votos

Sinopsis de UN MUNDO FELIZ; NUEVA VISITA A UN MUNDO FELIZ

Un mundo feliz es posiblemente la novela más leída de Huxley, y su influencia es evidente tanto en buena parte de la novela de ciencia ficción de calidad como en las novelas filosóficas. Presenta un mundo en el que el Estado controla hasta el más mínimo detalle de la vida de los individuos, a los que mantiene en una ignorancia, producto de un depurado lavado de cerebro. Nueva visita a un mundo feliz es la obra que años después escribió Husley analizando su propia novela y juzgando en qué se había equivocado y, sobre todo, en qué había acertado al detectar tendencias sociales y políticas que amenazaban a la cultura humanística y a la libertad del ser humano. Dos textos que se complementan y enriquecen mutuamente, además de una invitación a la reflexión sobre el destino de la humanidad.

12 reseñas sobre el libro UN MUNDO FELIZ; NUEVA VISITA A UN MUNDO FELIZ

Aldous Huxley en un principio publicó poemas que causaron impacto, "Los escándalos de Crome" en 1921 y luego se dedicó a escribir novelas en las que con un lenguaje intelectualizado y un humor escéptico, corrosivo, analizaba las contradicciones del ser humano en títulos como "Antic Hay", 1923, "Contrapunto", 1928, "Un Mundo Feliz", 1931, "Ciego en Gaza", 1936, "Viejo muere el cisne", 1939, entre otros. También escribió numerosos ensayos en los que consignaba sus experiencias personales en el análisis de algunos fenómenos psicológicos, llegando hasta el consumo de drogas alucinógenas con el fin de tener una percepción más real, más fiel, más honesta de los temas que trataba. Libros como "Al margen", "A lo largo del camino", "Música en la noche", "Mono y esencia" reflejan su preocupación permanente por conocer mejor al ser humano y sus laberintos mentales. Uno de sus escasos cuentos, "La sonrisa de la Gioconda" sería adaptado al teatro. Nueva vista a un mundo feliz, retoma los temas abordados desde la ficción en su célebre distopía "Brave New World", pero en esta oportunidad bajo la forma del ensayo; la obra nos invita a hacer una detenida reflexión sobre el exceso de población y su impacto en las estructuras estatales y sociales, la eugenesia y la disgenesia, el exceso de organización en la sociedad, la propaganda como manifestación y medio del poder en una democracia y en las dictaduras, la manipulación mediática de las masas que le es propia a esta manifestación del poder, el lavado de cerebros y la persuasión subconsciente, la hipnopedia, y la educación para la libertad; planteamientos de gran interés, ya que se adelantaron a su tiempo (1958). Al estudiarlos el lector ve con sorpresa, con tristeza sería mejor decirlo, que Huxley escribió sobre los terribles males que afronta el hombre en nuestra era, en medio de un mundo regido por los intereses comerciales, económicos y militares de unos pocos, en detrimento del libre albedrío y la autodeterminación de las personas, del equilibrio social y económico, y peor aún, del medio ambiente; podemos ver en tan breves páginas un profundo cuestionamiento acerca de la angustia del individuo, deshumanizado por la guerra, el consumo global y la encrucijada de los poderes que los sustentan.


Este libro nos invita a reflexionar sobre un futuro en donde la humanidad parezca feliz, pero en realidad solo es falsa esa felicidad.


Excelente literatura que todos deberían leer, el padre de todas las copias y re copias de su estilo de novela (porque a leguas notamos que tanto la saga LJDH y Divergente toman mucho de Un mundo feliz). Simplemente fantástico, una trama super profunda y una visión utópica entre comillas del mundo que vivimos hoy en día, sumándole, de esta edición, el análisis y revisión del libro original para aportarle la cereza del postre que, a todos los aficionados de este tipo de textos, nos encantará degustar


De vuelta a un Mundo Feliz es una obra compuesta por ensayos del autor en los que, básicamente, realiza un análisis de las profesias de un Mundo Feliz; las que actualmente se están cumpliendo y también esboza lo que nos depara el futuro. Una obra genial y me gustó que comparara su distopía con "1984" y que explicara de forma sencilla los métodos científicos en los cuales se basó su distopía.


Una crítica social de sus tiempos en comparación con su famosa obra.


El mundo actual esta lleno de alfas,betas y epsilons pero han sido amoldados a sometimientos muy distintos dentro de la misma jerarquía de poder a la cual la humanidad ya estaba acostumbrada ya que siempre hemos sido peones o simples ratas de laboratorio y nuestros creadores una vulgar, patética y mala imitación de Dios la cual siempre hemos aceptado. No tenemos identidad ni distinción hacia los demás. La moral es inexistente y nuestro ir y venir en la vida dejo de tener sentido hace mucho tiempo. No poseemos ninguna clase de conciencia donde el juicio y la arbitrariedad son nulos. Nosotros los seres humanos no podemos definirnos como tal...somos animales!


La versatilidad de las historias y el enfoque de una sola brinda un toque diferente en este libro. Un mundo feliz encarna en la tecnociencia actual y la necesidad del desconocimiento como herramienta de uso frecuente. El acondicionamiento de las instituciones desde pequeños hasta adultos y el impacto social que este conlleva. La meritocracia como algo "mundano y normal" porque simplemente "así es". Este libro invita a reflexionar y hacer un ejercicio de análisis acerca del conocimiento de las masas y el plazmado por la ciencia. ¿Cuál es el verdadero? ¿Acaso el estado e iglesia teme anquenel individuo analice a la sociedad como un ente puramente independiente?


Un mundo feliz es una utopía donde la gente civilizada es creada mediante ingeniería y se acondiciona en su infancia para ser feliz toda la vida, mientras que la gente salvaje sigue naciendo de madres y padres y conservando creencias risibles y anormales. El retorno a un mundo feliz es una crítica social estructurada aue incluye predicciones acertadas acerca de las estrategias que utilizan quienes están en el poder para gobernar a las masas.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


INQUEBRANTABLES

DANIEL HABIF

Calificación General: 8,9Por leer

RESPIRA CONMIGO

BAI CHA

Calificación General: 8,4Por leer

MÁS LIBROS DEL AUTOR ALDOUS HUXLEY


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,6Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

FRASES DEL LIBRO UN MUNDO FELIZ; NUEVA VISITA A UN MUNDO FELIZ

Tal vez las fuerzas que amenazan actualmente a la libertad son demasiado fuertes para ser resistidas por mucho tiempo. Sin embargo, tenemos el deber de hacer cuanto podamos para resistirlas.


Publicado porVintagebookgirl

La supervivencia de la democracia depende de la capacidad de un gran número de personas para optar con sentido realista a la luz de la información adecuada.


Publicado porVintagebookgirl

Todo pájaro que aprenda a organizarse una buena vida sin necesidad de usar sus alas pronto renunciará al privilegio del vuelo y permanecerá por siempre en tierra.


Publicado porVintagebookgirl

Tal vez las fuerzas que amenazan actualmente a la libertad son demasiado fuertes para ser resistidas por mucho tiempo. Sin embargo, tenemos el deber de hacer cuanto podamos para resistirlas.


Publicado porLuis Peña

Casi todos desean la paz y la libertad, pero son muy pocos los que tienen gran entusiasmo por las ideas, sentimientos y actos que hacen factibles esos ideales.


Publicado porLuis Peña

La filosofía nos enseña a sentir incertidumbre ante las cosas que nos parecen evidentes. La propaganda, en cambio, nos enseña a aceptar como evidentes cosas sobre las cuáles sería razonable suspender nuestro juicio o sentir dudas.


Publicado porLuis Peña