Sinopsis

La saga que Ferrante dedica a la ciudad de Nápoles y a la historia de Italia en el siglo XX. Lila, hija de un zapatero, escoge la vía de la escalada social y al final de "La amiga estupenda" la encontrábamos casada con el charcutero del barrio, hijo de un conocido usurero. Nanú, en cambio, se dedica a estudiar. La historia prosigue en este segundo volumen hasta llegar a los años sesenta, y en las primeras páginas de La historia del mal nombre vemos a Nanú abriendo unos cuadernos de notas donde Lila cuenta la verdad de la convivencia con su marido y su tormentosa relación con la mafia de la ciudad y los grupos neofascistas que empiezan a empapelar los barrios con sus proclamas. La ciudad respira alrededor de estas dos mujeres, pero en el centro, siempre viva, existe una noción del amor en todas sus versiones que es capital en la obra de Ferrante y que ocupa todo su universo: el amor como un sentimiento "molesto" que se alimenta del desequilibrio incluso en los momentos más felices.

Año de publicación:2012

7 reseñas sobre el libro UN MAL NOMBRE

Esta novela forma parte de la tetralogía Dos Amigas de Elena Ferrante. Voy a escribir la misma reseña en todos los tomos de la saga, dado que me merecen la misma opinión. Tanto este como los otros volúmenes son muy entretenidos, están bien escritos, la historia tiene todos los condimentos para engancharnos y que no solo no podamos soltar este libro sino que ademas salgamos corriendo a comprar el siguiente. Particularmente el último tomo lo leí en iBook porque no podía esperar a que se edite en Argentina. Todos mantienen el nivel, todos son entretenidos, sólidos y bien escritos, la narración no decae en mi opinión en ninguno de los volúmenes. Lo súper recomiendo, es más, les diría que compren de entrada los 4 que se venden juntos a un precio menor. Dicho todo esto, no entiendo el fenómeno Elena Ferrante, que nadie sabe quién es, si es hombre o mujer, etc, como merecedora de un Nobel. Es un fenómeno como lo han sido muchos best seller accesibles y bien escritos, de ahí al Nobel, hay un trecho. De todas formas este año año ni Nobel hay (2018) y el 2016 lo ganó Bob Dylan, así que tampoco hay que preocuparse tanto.


Voy a poner la misma reseña para lo cuatro libros que componen la saga "Dos amigas". De primeras tengo que decir que la saga en sí me ha encantado, me ha dejado un sabor de boca muy bueno y seguiré leyendo más de esta autora o autor, ya que es pseudónimo, porque me gusta mucho su estilo narrativo. Nos cuenta a lo largo de los cuatro libros en primera persona, desde el punto de vista de una de las protagonistas, la relación de amistad de dos niñas/mujeres nacidas en un barrio modesto de Nápoles, cuya vida vamos conociendo a través de sus ojos. Es una amistad llena de sentimientos y emociones contradictorias pero que perdura a lo largo del tiempo. Me ha cautivado sobretodo su prosa sencilla y a la vez llena de matices que te lleva a conocer de forma íntima los pensamientos de la narradora con sus luces y sombras. Y sobretodo el final me ha resultado conmovedor.


Esta segunda parte, aunque no menos intrigante, me convenció un poco menos que la primera, se vuelve más oscura y dramática, no obstante, si te gustó la amiga estupenda, disfrutarás nuevamente con la prosa de Elena Ferrante.


La saga Dos Amigas es totalmente recomendable , me gusta como está escrita, la historia es atrapante, uno de los libros que más me ha gustado de los últimos que leí


Historia interesante en el Nápoles de los años 60. Pero sobretodo está muy bien escrito. Buena redacción + bestseller= combinación escasa. Vale definitivamente la pena.


Elena Ferrante es una escritora increíble con una narrativa deliciosa y ágil! Lenú y Lina dos entrañables, gracias!


La he leído arrebatada por unos personajes a la vez reales y asombrosamente humanos. Pasan muchas cosas y sin embargo eso es lo que menos importa. Lo quede verdad cuenta son los sentimientos, las reacciones, las interacciones...Lila, Elena, ellas son las que llenan por completo cada una de las páginas del libro. A por el siguiente!!!