Sinopsis de UN MAGO DE TERRAMAR

En el archipiélago de Terramar hay dragones, magos y espectros, talismanes y poderes. Es un mundo gobernado por la magia y, ante todo, por las palabras, pues cada cosa posee su nombre verdadero, el designado durante la Creación, que otorga a los hechiceros el dominio sobre los elementos y los animales. Sus gentes, sencillas y tranquilas, tienen como único objetivo conseguir paz y sabiduría. Este volumen recoge las dos primeras novelas de la saga. Sus respectivos protagonistas, el joven mago Ged y la sacerdotisa Tenar, experimentarán una serie de aventuras que los transformarán profundamente, les harán crecer y liberarse de sus miedos.

12 reseñas sobre el libro UN MAGO DE TERRAMAR

Un mago de Terramar Novela sobre la magia en un mundo fantástico. «En el mundo de Terramar hay dragones y espectros, talismanes y poderes, y las leyes de la magia son tan inevitables y exactas como las leyes naturales.» La autora, crea un mundo de fantasía a medida que va avanzando la novela, lo que ahora, en los tiempos que vivimos, otros escritores crean el tan cacareado worldbuiding necesitando media novela, esta mujer en 1967 da cuatro pinceladas en función de lo que requiere la acción, cuatro palabras mágicas y las cabras volando, un conjuro tramanieblas y la niebla viene. Así de fácil tenemos hecho un mago más que prometedor en un capítulo. Ahora este joven con poderes para hacer magia tendrá que seguir un aprendizaje. De eso trata la novela, de la formación del niño mago, sus frustraciones en la adolescencia y su desasosiego hasta encontrarse consigo mismo. Y el joven se verá en muchas situaciones y sitios distintos, en verdad que la historia no para, ni se queda quieta, pero no he encontrado momentos verdaderamente emocionantes como para esperar con un poco de misterio y atención lo que pueda ocurrir. Me ha parecido bastante lineal, a veces sin interés. Es curioso, pero el momento cuando hay más tensión es cuando el chico se lleva el guantazo del padre en el barullo que hay en el primer capítulo. Y eso que Ursula no quería violencia en la novela. Total, que es posible que este tipo de lectura no sea para mí, pero en absoluto no me parece mal libro ni que esté mal escrito, al contrario. Tiene el libro un prólogo de la misma autora, escrito 40 años después de su publicación, muy interesante porque da las claves de la novela y lo que supuso escribir fantasía en esos años. Mejor leerlo después de acabar la historia del mago. «Tú pensabas, de niño, que es mago aquel que puede hacer cualquier cosa. Eso pensé yo, alguna vez. Y todos nosotros. Y la verdad es que a medida que un hombre adquiere más poder y sabiduría, se le estrecha el camino, hasta que al fin no elige, y hace pura y simplemente lo que tiene que hacer…»


Es un relato fascinante sobre la magia y el poder que habitan en uno mismo, sobre la fuerza y el valor de las palabras; un relato donde no han hecho falta guerras o matanzas y que nos muesta que por supuesto puede haber otras formas de enfrentarse a los problemas y salvar las dificultades. El largo camino de Gavilán (no diré su nombre verdadero 😉) es un camino de autodescubrimiento que le lleva a reconocer en sí mismo tantas potencias para el bien como para el mal, que le permite conocer sus límites, sus miedos, su poder y sus capacidades, también descubrir quién merece su confianza y afecto. Me ha fascinado la construcción y caracterización del mundo de Terramar y sus habitantes, tan distinta a mucho de lo que hasta entonces se había hecho. El final es tremendamente poderoso y aleccionador.


F.D

10

Un mago de Terramar de Ursula toca elogiar la calidad literaria y evitar encasillar como uno mas de los tantos libro de ficción y magia, ya que se destaca como una obra de literatura inteligente. Escrita en una época en la que los libros de ficción no eran considerados una forma seria de escritura, especialmente viniendo de una mujer, la autora desafía las convenciones y entrega una narrativa que trasciende los límites del género, consolidando su lugar en la literatura con elegancia y maestría.


Bueeeeeno, pues creo que lo tenía apuntado como lectura obligatoria por ser uno de los primeros libros en introducir escuelas de magia y esas cosas, antes de Harry Potter o el nombre de viento(del que por cierto cada vez pienso más que nunca sabremos cómo acaba la historia 🤣). Pues ya está! Leído! Igual se puede considerar como un clásico de la fantasía por lo comentado, pero poco más a mí gusto. Es interesante el mundo creado y muchos de los conceptos y teorías mágicas (no muy explicadas), pero poco más, no pasa del 3 en mi opinión, no creo que continúe con el resto. No sé si es la prosa o narrativa(que no me han gustado) o el argumento que me ha parecido un poco flojo, pero desde el principio me ha costado engancharme y he agradecido que sean tan pocas páginas para acabarlo pronto (mal indicativo desde luego). Pero bueno...interesante lectura sin mas...había que leerlo 🤷


Algo que leo mucho por ahí, es la comparación de esta obra con el mundo de tolkien, siendo que ambos distan mucho entre si. No hay diversas especies de seres antropomorficos, solo una, el humano. No se llega caminando de un pueblo a otro, si no que se debe atravesar millas y millas de agua en botes. Existe una escuela de magia (mucho antes que H.P.). Y la magia es posible cuando los magos dominan el nombre verdadera de las cosas, cuando son maestros de las palabras. Y no mencionar que los mejores magos son aquellos que viajan hacia si mismos para enfrentar sus oscuridad. Este es un viaje de autoconocimiento y progresión para el prota. No crece en cuanto a sus poderes, sino en su dominio sobre esa gran poder que ya trae, y para eso debe templar su espíritu. Quizás sí uno lee fantasía encuentre recursos y fórmulas ya usadas aquí, pero entienda que este libro nació en un tiempo donde las mujeres en el género de contaban con una mano, dónde no había un protagonista negro (todos príncipes albinos, magos de pelo blanco, pálidos y ojos azules, etc) y donde claramente el mundo se muestra roto porque el mismo héroe esta roto. Es una saga hermosa y espero que el tiempo le dejé ganar más reconocimiento.


Esperaba mucho más de este libro. A parte de unas muy buenas descripciones geográficas, parte del libro solo es barcos, barquitas, barcazas, y navegación a este, oeste, norte y sur lo que se me ha hecho muy aburrido. Otro problema que le he encontrado es el hecho de que en casi todo el libro no hay personajes secundarios que participen en la historia centrándose en el protagonista, como que tampoco se profundice en la magia, sólo queda claro que tiene que haber equilibrio entre la luz y la oscuridad y la necesidad de saber el nombre de las cosas. Una de las cosas buenas del libro, es el hecho de ser referente para otros autores que han creado grandes sagas, el más claro Patrick Routhfuss con la importancia de saber el nombre real de las cosas, pero también podemos encontrar referentes en la Dragonlance y su protagonista más carismático Raistlin Majere, mago tullido por culpa de la magia y un carácter complicado, muy parecido al protagonista de un Mago de Terramar, así como también se podría encontrar una referencia en los sistemas de magia creados por Brandon Sanderson que siempre tienen su contrapartida, un hecho que durante mucho tiempo no estuvo presente en la narrativa fantástica.


Nunca deja sorprenderme Úrsula. Un enfoque a la magia y al mundo fantástico que te hace volar en el mundo de Terramar. Y escrita en 1968 !!!!! cuando la fantasía estaba en pañales. FANTASIA EN MAYÚSCULAS más para adultos que infantil. LECTURA ALTAMENTE RECOMENDABLE.


En esta novela abundan elementos fantásticos como la magia y dragones, sin embargo, es increíble que estos no sean la base de la historia, sino el transfondo bajo el que se desarrolla la verdadera trama: la ambición del protagonista, su corrupción por el poder del que hace gala, y su posterior redención por el mal que desata al ser codicioso y arrogante. Es una novela que no nos muestra al típico mago protagonista, sino a un niño que al crecer muestra su carácter humano, en el que vemos sus debilidades y como estás toman una gran parte de su vida y que lo llevan a tomar decisiones que lo afectarán, también vemos el crecimiento del personaje. Me encanta Ged y cómo comienza su historia en est mundo lleno de islas y como sus decisiones lo llevan por los confines de terramar, es una historia envolvente y llena de fantasía.


FRASES DEL LIBRO UN MAGO DE TERRAMAR

El sabio no pregunta, y el necio pregunta en vano.


Publicado porRincewind_80