Calificar
8,6 20 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de UN LIBRO DE MÁRTIRES AMERICANOS

La monumental y polémica nueva novela de «la eterna candidata al Premio Nobel» (Elena Hevia, Premio Ja! Bilbao 2017 por el «modernísimo humor negro» de su obra. « Una magistral novela río que sigue la historia de dos familias norteamericanas muy diferentes entre sí, pero íntimamente conectadas: la de Luther Dunphy, un enardecido evangélico que cree actuar en nombre de Dios cuando dispara a un médico abortista en la pequeña ciudad de Ohio, y la de Augustus Voorhees, el médico idealista al que mata. A partir del asesinato, los destinos de las hijas de ambos transcurren en paralelo: Dawn Dunphy se convierte en boxeadora de éxito, mientras que Naomi Voorhees, documentalista en ciernes, se obsesiona con el pasado. Hasta el momento tan esperado como estremecedor en el que ambas se encuentran frente a frente. Un implacable y polémico retrato de los Estados Unidos de hoy y una profunda reflexión sobre el aborto y la pena de muerte, pero también sobre los problemas esenciales de nuestras sociedades y de nuestras propias vidas. Críticas: «Una novela potente. «Desde el principio fue como si alguien me hubiera inyectado cafeína en las venas. Me mantuvo sin aliento desde el primer minuto hasta que lo terminé en solo cuatro días.» «La obra de Oates cautiva porque se enmarca dentro de un drama real... Una elegante y agudísima historia de dos familias que no viven muy alejadas, pero cuyas realidades son muy distintas.» «En esta sobria, implacable, inquisitiva y astutamente equilibrada novela social, Oates crea un retrato implacable de dos hombres situados en lados opuestos del siempre tenso debate sobre el derecho al aborto.» «Aun sin perder de vista el realismo más visceral, sus novelas juegan con lo gótico, un gótico norteño que la aproxima al Faulkner más siniestro, el de «Los libros de Oates desnudan sin eufemismos nuestra condición humana. Oates nos ayuda a entendernos, o al menos eso es lo que he sentido al leerla.» «Una de las más grandes escritoras del último medio siglo... Una leyenda viva de la literatura.» «Probablemente la mejor escritora norteamericana viva, todo un clásico sobre el que aletea el Nobel.» «Perturbadora, inteligente e hipnótica, así es Joyce Carol Oates. Imprescindible.» «Novelistas como John Updike, Philip Roth, Tom Wolfe y Norman Mailer compiten por el título de Gran Novelista Americano. Pero quizás ellos se equivocan. Tal vez la Gran Novelista Americana es una mujer.»

Año de publicación:2017

7 reseñas sobre el libro UN LIBRO DE MÁRTIRES AMERICANOS

Dos familias de ideologías diferentes, afectadas por un mismo hecho, van descubriendo que tienen más cosas en común que diferencias.


Joyce Carol Oates, una escritora singular, de un estilo desenfadado y sin censura, donde cuenta o narra todo sin dejarte lugar a dudas, aunque emplee un lenguaje crudo, explícito...donde a través de sus palabras llegas a imaginarte la acción como si estuvieses allí, como si lo estuvieses viendo en el preciso momento...un realismo no mágico, un realismo vívido. La primera escena de esta novela te describe un asesinato a sangre fría, de lo más real que haya leído...da escalofríos... Ya estais advertidos...vivireis una experiencia fuera de lo común al leer esta novela, la sentireis como vuestra o como parte de ustedes...la autora no ha escatimado palabras ni tampoco le sobran...no en vano es una de las posibles candidatas al premio Nobel de literatura. Ojalá y se lo lleguen a dar...bien merecido lo tiene...no queremos que se convierta en ... Otra mártir americana...


Un repositorio interesante de reflexiones acerca de temas tan complejos como el aborto y la pena de muerte. Ideologías y religiones que se declaran guerra entre sí y personas comunes que en definitiva buscan lo que consideran es la felicidad. Miles de matices e historias dentro de historias. Una de las perspectivas que más me atrajo fue el concepto de cómo cada elección en la vida de los padres, trae consecuencias en la vida de sus hijos. Me impactó lo bien que se grafica el famoso “efecto dominó”. Admiré su forma de transmitir las fortalezas y flaquezas de cada uno de los personajes y las problemáticas de la sociedad americana. Espectacular el disfrute de encontrarse con narrativas de tal calidad. Merece ser leído sin tenerle miedo a su extensión.


Historia dura paralela de dos sectores de la sociedad americana ( pro y anti abortista ) y de como los roles familiares de liderazgo en cada posición influyen en las protagonistas y se hacen cargo o no de los roles de tener padres "protagonistas". Un retrato crudo de US visto del conservadurismo básico y el liberalismo de elite. La recomiendo para hacerse un cuadro no muy conocido de la sociedad norte americana.


Un excelente relato que deja al desnudo los problemas de la sociedad americana. Tratando profundamente y desde la perspectiva de los personajes, temas que van desde el bullying en las escuelas, hasta el aborto, sin olvidarse del machismo social ni el fervor de la religión. Por momentos puede volverse algo pesada la lectura, pero no por eso dejo de recomendarlo.


Excelente historia.


Un libro de mártires americanos es un relato en torno a los movimientos pro y antiabortistas en Estados Unidos. Sorprende la crudeza de la narración, que si bien no se recrea en los episodios violentos tampoco ahorra ningún detalle de un doble asesinato o una violación; y también la ausencia de una tesis explícita, deja hablar a cada uno de los personajes, cuenta las justificaciones que cada uno construye para sus actos y cómo las cuestionan las personas que les rodean. Oates navega con maestría entre distintas voces y puntos de vista. Lo más flojo, para mí, es la conclusión de la novela, aunque se agradece la esperanza que bosqueja.


Más libros del autor JOYCE CAROL OATES


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA